La ciudad

Harán otras cien rampas en esquinas del centro y repararán veredas

A partir de mañana.  Se trata de la primera intervención en el marco del plan de revitalización del área central. Las mejoras en baldosas arrancan por Sarmiento.

Lunes 18 de Agosto de 2014

A partir de mañana se pondrá en marcha la primera intervención dentro del anunciado plan integral de revitalización del centro de la ciudad. En concreto, se trata de la ejecución de rampas de acceso en las esquinas para discapacitados y el bacheo de veredas en dos sectores del microcentro, pese a que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) concretará un plan de renovación del cableado en la red subterránea de media tensión y deberá romper los pisos de varias arterias de esa zona.

El plan de revitalización se llevará adelante en el radio de Mendoza, Buenos Aires, Oroño y Tucumán y comprende la ampliación y nivelación de veredas y la remodelación de plazas e instalación de techos livianos en el cruce de galerías comerciales, entre otros trabajos. El programa tiene un plazo de ejecución de dos años y demandará una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos.

Ya se lanzó la licitación de la plaza San Martín, por unos 19 millones de pesos, y están en carpeta para su mejoramiento integral las plazas Pringles, Sarmiento y 25 de Mayo.

En lo que respecta a la construcción de rampas, el programa intenta agregar otras cien a las 1.200 existentes y completar los sectores que todavía no cuentan con la accesibilidad. Se comenzará con 28 pendientes en calle Buenos Aires, desde 3 de Febrero a Córdoba, y en Mendoza, desde Sarmiento a Buenos Aires.

El bacheo y reconstrucción de veredas, que arrancará mañana, se ejecutará en el sector de Sarmiento, entre Mendoza y Rioja, Buenos Aires, entre 3 de Febrero y Córdoba, Rioja, entre Buenos Aires y Sarmiento, y Sarmiento, entre Mendoza y Rioja.

En la Secretaría de Obras Públicas municipal indicaron que entre 2013 y lo que va de 2014 se construyeron más de 550 rampas y se construyeron más de 30.000 metros cuadrados de veredas.

Estadística. Según un informe sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Y, de ellas, casi el 20 por ciento experimenta dificultades considerables.

Uno de los mayores obstáculos que una persona con discapacidad debe afrontar es la falta de accesibilidad, lo que se denomina "barreras arquitectónicas".

Muchos edificios, incluidos lugares públicos y sistemas de transporte y de información, no son accesibles a todas las personas.

En cuanto al recambio de veredas, también está contemplado ampliar y nivelar las del entorno del hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín), del teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), del bar El Cairo y del teatro Broadway.

También realizarán trabajos similares en el segmento de calle Sarmiento que se extiende entre Santa Fe y Rioja, como también en los tramos de Mitre que van de Catamarca a Tucumán y de Santa Fe a Rioja.

En cuanto a la peatonal San Martín, el programa de revitalización en el centro de la ciudad le tiene reservada un embellecimiento: correrán las cabinas de Telecom, lo que queda de las rotas garitas policiales se retirará y repararán las baldosas rotas del paseo.

Para ello, la Municipalidad convocará a los comerciantes del sector para la conformación de un fideicomiso.

Para el resto de las tareas, en el marco de los 60 millones de inversión, el Ejecutivo apelará a los "padrinazgos", al tiempo que se destinarán recursos propios y del Plan Abre de la provincia, que desembolsará en los barrios de Rosario y Santa Fe unos 4 mil millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS