La Ciudad

Grupos ambientalistas denuncian prácticas prohibidas en las islas

Detectaron máquinas agrícolas preparando la siembra en la zona de Las Lechiguanas, un sector que sufrió incendios hace poco más de un mes

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Tras las lluvias de la semana anterior, volvieron a recrudecer los incendios en la zona de islas, frente a Rosario. La caída de agua natural sólo representó una breve interrupción que no llegó a transformarse en tiempo considerable de recuperación ambiental. Desde el sábado pasado, las quemas y el humo en el Delta del Paraná retornaron a escena y se fueron multiplicando en distintos puntos de la región. En ese marco, en las últimas horas trascendió una foto tomada en Islas de las Lechiguanas, perteneciente a la provincia de Entre Ríos, donde se observa una máquina agrícola sobre un terraplén, con la intención de preparar el suelo para sembrar granos, que provocó la indignación y enérgicos repudios de los grupos ambientalistas locales.

Esta acción implica un gran peligro, para el río, para las islas, y para quienes viven, trabajan o pasean por ellas. Y vale recordar que las actividades de agricultura intensiva con uso de agroquímicos está prohibida en islas, a través del artículo 4 de la ley provincial 9603 de Entre Ríos.

Ante este panorama, referentes y grupos ambientalistas le confirmaron a La Capital que van a presentar denuncias formales en la Defensoría del Pueblo de la Nación, y en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

La foto fue tomada el último martes, por isleros que pasaban por esa zona de endicamiento, de casi 4 mil hectáreas que fue construido en el año 2013. Según los expertos, ese sector sufrió el paso del fuego entre el 5 y 6 de agosto anterior. De acuerdo a imágenes que se multiplicaron a través de las redes sociales, aparecieron tractores y máquinas fumigadoras en ese lugar que parecen listos para sembrar. Rápidamente, surgieron expresiones de firme rechazo a ese tipo de práctica.

Los representantes de los grupos ecologistas advierten que la aparición de máquinas agrícolas en un sector tan golpeado por los incendios, llama mucho la atención, más después de tantos reclamos que lleva adelante la Multisectorial a favor de la ley de humedales.

Muy peligroso

“Las fotos me llegaron ayer (por el martes) a través de un guía de pesca de la zona de San Pedro”, contó Natalia Morandeira, bióloga y especialista en humedales, quien trabaja en la zona haca más de 10 años, y fue la que viralizó la imagen de la máquina agrícola en Las Lechiguanas.

“Lo que marcan los agrónomos, es que una de las maquinarias es para preparar el suelo para la siembra. Y por la fecha en que estamos, y el tipo de maquinaria es muy probable que sea para la siembra de verano, puede llegar a ser soja, o trigo”, explicó esta profesional que se desempeña en el Conicet y en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires).

“Además de las quemas, atravesamos una época de sequía, que por el fenómeno de La Niña prolongarán estas condiciones”, precisó la especialista. Y reconoció que “hay antecedentes similares en otros endicamientos, y también hay antecedentes en la Justicias, donde los fallos establecieron claramente la prohibición de usar agroquímicos en esa zona de islas”.

Morandeira se encargó de subrayar que “el uso de agroquímicos es perjudicial, y no puede ser decidido por quien trabaja la tierra”. Además, puntualizó que “hay muchas denuncias de este tipo en la zona de islas”.

“Este tipo de imágenes me da mucha bronca y también tristeza. Son prácticas muy malas para la población isleña que consume el agua del río, y también perjudica al humedal y a su funcionamiento ambiental”, comentó.

En este escenario, la bióloga resaltó que “la normativa existe, lo que hay que hacer es aplicar mejores controles, con mayor articulación y rapidez, por parte de todas las jurisdicciones. Y también hace falta un mayor compromiso de los productores de las tierras. Porque este tipo de actividades dejan ganancias a corto plazo, pero tiene un impacto muy malo en todo el ambiente y en toda la sociedad”.

Muchas irregularidades

Representantes de grupos ambientalistas manifestaron su rechazo a las prácticas agrícolas que fueron fotografiadas en la zona de Las Lechiguanas en el Delta del Paraná. “Es una zona donde todo puede pasar, ya que no existe la presencia del Estado. Es la zona de islas que más irregularidades de catastro presenta. Si el departamento de Victoria es un desastre, en Las Lechiguanas todo es peor aún”, destacó Jorge Bártoli.

En tanto, César Saavedra, integrante de El Paraná No Se Toca, recordó que “hay un exhorto de un juez federal de Paraná, que prohíbe todo movimiento de tierra y toda acción que perjudique el humedal”.

Por su parte, Ana Ligresti, integrante de la ONG ambientalista, advirtió que “no es casualidad que prohíban el cruce de embarcaciones, para no dejarnos acceder a las islas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario