Los gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos se manifestaron este martes en el centro de Rosario para rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

El Frente de Sindicatos Unidos se movilizó este martes y la CGT Rosario convoca a un acto el miércoles, en la previa del debate del proyecto de ley en el Senado
Gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos se movilizaron este martes en el centro rosarino
Los gremios nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos se manifestaron este martes en el centro de Rosario para rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) Rosario convocó a un acto para el miércoles, día en que comenzará a debatirse la iniciativa oficial en la Cámara de Senadores de la Nación, en Buenos Aires.
Esta vez, no hubo movilización unificada, como sí sucedió en ocasiones anteriores.
En cuanto a la manifestación de este martes del Frente de Sindicatos Unidos, la concentración comenzó a las 10 en la Plaza 25 de Mayo, en Laprida y Córdoba. Luego, los manifestantes marcharon hasta Plaza San Martín, frente a Gobernación.
La convocatoria estuvo encabezada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, junto con la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, ATE Rosario, el Sindicato de Aceiteros de Rosario, el Sindicato de Prensa Rosario, el Sindicato de Cadetes y Amsafe Rosario, también se sumaron gremios del transporte que integran la CATT local, y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.
Además, de la marcha en contra de la reforma laboral también participaron los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en Coad, gremio que convocó a un paro de 24 hs para este martes.
En la movilización de este martes en Rosario también dieron el presente referentes gremiales nacionales, como Abel Furlan (UOM), Hugo Yasky, (CTA de los Trabajadores), Hugo Godoy (CTA Autónoma), Daniel Yofra, (Federación Nacional Aceitera) y Rodolfo Aguiar (ATE nacional).
La manifestación se enmarca en uan serie de convocatorias nacionales contra la reforma laboral del oficialismo: el Frente de Sindicatos Unidos ya marchó el pasado 5 de febrero en Córdoba y repetirá la movilización con otros gremios nacionales el 11 de febrero frente al Congreso, cuando se trate el proyecto de ley en el Congreso.
Esta vez, no hubo unidad en la convocatoria entre el frente de Sindicatos Unidos y la CGT. En cambio, la Central General del Trabajo se concentrará este miércoles a las 16 en la plaza San Martín, frente a la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario.
La protesta local se realizará en consonancia con la movilización que encabezará la CGT nacional frente al Congreso, ese mismo día. Tanto a nivel nacional como local, la medida consistirá en una concentración sin paro.
Miguel Vivas, secretario general de la CGT Rosario, explicó en conferencia de prensa: “Los trabajadores estamos a favor de una modernización, pero no de esta manera. Esto es retroceder 250 años”. Y añadió: “Es un momento muy difícil. Vamos a luchar porque creemos que es una reforma que no va a ayudar a los trabajadores ni a los sindicatos. Hay puntos que nos preocupan profundamente, como la caída de los convenios, el tema de la indemnización y la desprotección total del trabajador”.
Por su parte, el secretario adjunto de la CGT Rosario y titular del gremio de docentes privados (Sadop), Martín Lucero, señaló: “Vamos a hacer una gran marcha en Buenos Aires para que no se avance con esta reforma laboral, y eso va a tener réplicas en toda la provincia. Acá en Rosario marcharemos frente a la Gobernación y el acto será cerca de las 17”.
Sobre la posibilidad de que la norma sea aprobada tal como fue enviada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Lucero evaluó: “Si a la LLA le dan los números en el Senado es porque los gobernadores son cómplices y aportaron los votos. En ese sentido, que las movilizaciones se realicen frente a las casas de gobierno provinciales tiene lógica: sin ese respaldo no habría forma de que le den los votos a Milei”.
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, anticipó que la movilización del miércoles será masiva. “Todos los trabajadores deben estar movilizados contra la actitud del gobierno nacional de modificar las reglas de juego precisamente para los trabajadores. De todas las reformas laborales que se intentaron, ninguna avanzó porque contemplaban una quita de derechos”, afirmó.
En la misma línea, Claudio César, secretario general del Sindicato de Telefónicos de Rosario (Sitratel), sostuvo que “lo que plantea el gobierno es más que una reforma laboral: es una reforma de la sociedad”. Y agregó: “Por eso es importante la convocatoria amplia. No se trata solo de una discusión laboral. Estamos dispuestos a debatir, pero con una proyección de futuro, no con lo que impone el gobierno”.
Desde Luz y Fuerza Rosario, su titular Alberto Botto advirtió que la iniciativa oficial “va a perjudicar a toda la sociedad argentina y no solamente a las organizaciones gremiales y a las familias trabajadoras”. En ese sentido, alertó sobre el impacto en áreas sensibles como la salud y el sistema previsional.
La CGT Rosario agrupa a más de 80 gremios de Rosario y la región. La central obrera también dejó en libertad de acción a los sindicatos que decidan marchar este martes junto al Frente de Sindicatos Unidos. A la convocatoria se suma además el espacio gremial del PJ Rosario, que conduce Sergio Rivolta.




