La Ciudad

Fuerte repudio del Colegio de Abogados tras un caso de abuso sexual en un hogar de tránsito

Se trata de un "hecho grave, doloroso y doblemente vulnerador de los derechos que les corresponden a todos los niños, niñas y adolescentes", consideró la entidad.

Viernes 02 de Julio de 2021

La comisión de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes del Colegio de Abogados de Rosario repudió el caso de abuso sexual dentro de un hogar de tránsito que depende de la Dirección de Niñez de la provincia, que tuvo como víctima a una nena de 12 años.

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016 cuando la víctima tenía 12 años. Aunque lo denunció en noviembre, cuando se topó con el supuesto abusador en la sede de Niñez en Rosario, las autoridades recién motorizaron la denuncia en abril pasado. El sospechoso del ataque fue imputado y está en prisión preventiva.

La entidad colegiada expresó su “total repudio a los hechos narrados el 27 junio a través de La Capital, relativos al caso de abuso sexual ocurrido en un centro residencial perteneciente al Sistema de Protección Integral, denominado la Casa de la Música, siendo la víctima una niña que se encontraba bajo el cuidado y protección de un hombre adulto.

“Si bien conforme la noticia publicada, el caso está siendo investigado en sede Penal, no queríamos dejar de expresarnos ante este hecho grave, doloroso y doblemente vulnerador de los derechos que les corresponden a todos los niños, niñas y adolescentes”, indicó la entidad que nuclea a los matriculados rosarinos.

Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, ingresó a la Legislatura un pedido de informes para que las autoridades provinciales brinden información sobre la grave denuncia de abuso sexual contra una adolescente dentro un hogar que depende de la Dirección de Niñez de Santa Fe.

“La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe si se venían realizando pesquisas internas en la Dirección Provincial de la Niñez por la denuncia de abuso sexual contra una menor entre los años 2015 y 2016 en una casa de tránsito del estado provincial, y qué medidas se tomaron desde entonces para que no se repitieran tales hechos, y si en caso de haberse repetido, qué nuevos protocolos se están llevando a cabo para proteger a niñas, niños y adolescentes”, reza el escrito presentado por el legislador.

Luego de transcribir algunos párrafos de la nota que publicó este diario el domingo, el diputado rosarino solicitó formalmente al Parlamento provincial que impulse la convocatoria a las autoridades de Niñez, o en su caso del Ministerio de Desarrollo Social de donde depende el área, para que se detalle sobre las investigaciones y medidas administrativas adoptadas en relación a la gravísima denuncia.

El caso

La Capital publicó el domingo pasado un informe donde se da cuenta del caso de abuso sexual del que fue objeto una adolescente en estado de vulnerabilidad abordada por Niñez en 2011, que tras una medida excepcional decidió alojarla en el Instituto de Educación Musical, ubicado en San Juan al 700.

A ese centro de alojamiento transitorio que estuvo bajo la órbita de la Dirección Provincial Niñez, Adolescencia y Familia, fue derivada bajo el cuidado del acompañante terapéutico Daniel Augusto A.C, hoy de 34 años, quien la debía cuidar durante el turno noche. Los abusos se habrían dado en esa circunstancias, entre 2015 y 2016, cuando la víctima tenía entre 12 y 13 años, y “en al menos tres oportunidades”, según la investigación.

La víctima pudo contar algo de lo ocurrido a su posterior acompañante terapéutica en 2018, varios años después. Pero a pesar de que en ese momento la operadora se lo notificó a los equipos técnicos de Niñez, no se impulsó la investigación. La víctima, hoy de 18 años, narró el hecho en noviembre pasado ante funcionarios de Niñez, cuando imprevistamente se topó con el abusador dentro de las oficinas del organismo en calle Ricardone y Corrientes

En Niñez se omitió formalizar la denuncia por esa época, y recién se activó en abril, cuando Patricia Virgilio, directora de Niñez, Adolescencia y Familia a nivel provincial; y la subsecretaria Alejandra Fedele realizaron un presentación formal ante la Fiscalía de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal Ramiro González Raggio convocó al celador sospechado a una audiencia imputativa que se celebró el sábado pasado, donde le achacó el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por ser el encargado de la guarda en calidad de autor”. El juez Gonzalo López Quintana aceptó el encuadre y le dictó la prisión preventiva hasta el 22 de septiembre.

El magistrado no fue ajeno a la gravedad institucional ante “la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que pudiera iniciar la Fiscalía por la posible comisión de delitos de acción pública”, según remarcó en párrafo de su resolución.

De hecho, esta semana se abrió un legajo penal independiente para determinar si se configuró la omisión de denunciar, y en su caso el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos de la Secretaría de Niñez, donde apunta la denuncia. “Se evaluarán las posibles responsabilidades de dicho personal”, dijo una fuente de Fiscalía. Por ahora, la investigación está en manos de la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio II, Mariángeles Lagar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario