La Ciudad

Fuego en las islas: "No podemos salir a detener gente simplemente por ser titular de un terreno"

El juez federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, quien interviene en la causa por los incendios, brindó precisiones sobre lo actuado

Martes 29 de Septiembre de 2020

"El hecho objetivo está probado, pero necesitamos más pruebas, no podemos salir a detener gente simplemente por ser titular de un terreno”, afirmó el juez federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, quien interviene en la causa por los incendios en la zona de islas.

Alonso rompió el silencio al trascender que concursa para ocupar un cargo que está vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, y dijo que en el caso de las quemas no recibió “ningún pedido de detención ni de allanamiento por parte de la Fiscalía". Abundó: "Por mandato del artículo 120 de la Constitución me está vedado ordenar detenciones. Eso es potestad de los fiscales. Si yo me inmiscuyo, diciéndole al fiscal haga esto estoy cometiendo una falta al régimen constitucional”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el magistrado federal aseguró que comenzó a trabajar en la causa por los incendios en agosto cuando el juez original se excusó de intervenir por una cuestión procesal.

“Se está trabajando en la parte procesal. En mi juzgado, donde se tramita la causa impulsada por la Asociación Cuenca del Paraná, se tomaron un montón de medidas, que no se agotan en el tema de los incendios sino que avanzan sobre los terraplenes y sobre cualquier obra que provoque daño al equilibrio del sistema de humedales”, afirmó.

>> Leer más: Incendios en las islas: la calidad del aire en Rosario es tres veces peor del límite recomendado

En ese sentido, Alonso sostuvo que “se han detectado un montón de infracciones y se tomaron las medidas del caso. Al ser una causa civil, el impulso lo tienen las asociaciones actoras sin perjuicio de lo cual, dispuse un montón de medidas tendiente a prohibir cualquier tipo de actividad. Lo intentamos con los medios que tenemos. El juez desde su despacho en Paraná difícilmente pueda impedir que ocurran los incendios. Por eso necesita el apoyo de Prefectura Naval, de Gendarmería, de la Policía de Entre Ríos que tiene tres comisarías desde La Paz hasta Gualeguay. Con eso es medio difícil que pueda controlar todo”.

“Se han hecho los cruces para determinar las relaciones de las personas con los terrenos en donde se produjeron los incendios. Se ha determinado quienes son los tenedores de esos inmuebles, lo que no se determinó hasta la fecha fue la responsabilidad por lo menos probable de esas personas en las causas de esos incendios”, agregó.

“La causa está en manos del fiscal, no en manos del juez. El juez hace lo que le pide el fiscal. Hay un régimen procesal en las causas con autores ignorados, la instrucción de la causa la lleva el fiscal, no el juez. Así lo establece el artículo 120 de la Constitución Nacional. El juez no le puede imponer medidas al fiscal, sólo puede disponer lo que pide el fiscal. En este momento no tengo solicitadas otras medidas que no sean las indagatorias. En su momento, cuando la causa estaba en manos del doctor Río, el fiscal pidió la detención de estas personas, el doctor Río no hizo lugar y dispuso que se tome declaración por citación. Pero después no hubo pedido de detención. No tengo ninguna medida solicitada, ni de detención ni de allanamiento”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS