La Ciudad

Falleció Daniel Briguet, un filósofo del cotidiano que adoptó Rosario como propia

El periodista, escritor, profesor y crítico cultural había nacido en Villa Eloísa pero desarrolló su actividad intelectual en la ciudad.

Lunes 12 de Abril de 2021

Considerado uno de los intelectuales más reconocidos en la ciudad de Rosario, falleció Daniel Briguet, quien fuera periodista, escritor, profesor, filósofo del cotidiano y crítico cultural. Constituido como un personaje urbano del barrio Pichincha en el que habitó durante décadas, murió el sábado a la noche producto de un infarto. Según comunicaron sus deudos, el servicio fúnebre se realizará este lunes la localidad de Granadero Baigorria.

Briguet había nacido en la localidad santafesina de Villa Eloísa en 1953 y se trasladó a Rosario a los 12 años para hacer sus estudios secundarios en el colegio Sagrado Corazón de calle Mendoza y luego en la Universidad Nacional de Rosario. Estudió Periodismo, como se denominaba antes a la carrera en Comunicación Social, fue profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Se desempeñó en prácticamente todos los medios de la ciudad, ya sea como trabajador estable o como colaborador, entre ellos en los diarios Rosario/12, La Capital y El Ciudadano, y en cuanta radio lo solicitaban para desandar los caminos de su pensamiento.

Pantallas y libros

Briguet se había confesado un “actor vocacional” y tuvo una gran exposición mediática cuando formó parte del grupo de amigos del filme “El asadito”, de Gustavo Postiglione (1999), y luego en el programa “Odio el verano” de Lisandro Cavatorta en Canal 5. También guionó y dirigió el video VHS “Raíces en el aire” sobre la Trova rosarina.

Entre los títulos de sus obras referidas a la narrativa o la análisis periodístico figuran “Ficciones periodísticas” (1993), “Prohibir la noche” (1996), “El encapuchado no se rinde” (1998), “Historias con mujeres” (2002), “El último verano” (2005) y “El despertar de la criada” (2011).

A seguir la entrevista que los integrantes del Centro Cultural Gomecito de calle San Lorenzo le hicieran a Briguet en su programa "Luces calientes, un encuentro con creadores", que iba al aire por Canal 4 de Cablehogar.

La ciudad, una mujer

Según el pensador de Pichincha, Rosario tiene "rasgos característicos ocultos detrás del parentesco con Buenos Aires" y los rosarinos buscan legitimarse en la capital federal "por que no tienen más remedio".

En el mismo reportaje aparecido en el libro de los 145 años del Diario La Capital en noviembre de 2012, Briguet cree que "un déficit de la ciudad sigue siendo el reconocimiento. (...) Creo que un sector (de la sociedad rosarina) mira mucho afuera" y se pregunta "por qué Rosario no busca parecerse a Rosario y no a Chicago o a Barcelona".

briguet02b.jpg
El pensador de Pichincha Daniel Briguet retratado por el Diario La Capital en 2002.

El pensador de Pichincha Daniel Briguet retratado por el Diario La Capital en 2002.

En diciembre de 2005 en una entrevista publicada por el Diario La Capital, Briguet describió en qué estado se encontraba su relación con Rosario: “Esta última está caracterizada por un arraigo mucho mayor en el lugar donde vivo y una aversión creciente hacia la ciudad en su conjunto. Pero del mismo modo acá me siento muy cómodo. (...) Que hoy tenga una relación equívoca no significa que reniegue de ella. Alguna vez dije que la ciudad podía ser vista como una mujer. Mi última etapa es similar a la de esas viejas parejas que no se soportan, pero tampoco toman la decisión de separarse”.

También respondió a cómo sería su última etapa de vida en Rosario: “Prefiero no imaginar el final del viaje, pero si tuviese que poner alguna imagen de fondo sería el de los ojos de (su única hija) Lucía, sin dudas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario