La Ciudad

Exigen que se active el mapeo subterráneo de las redes en Rosario

La ordenanza ya fue aprobada. Destacaron la importancia de generar este relevamiento que involucra a las empresas de servicios.

Sábado 10 de Abril de 2021

El Concejo Municipal reclamó que la ordenanza de creación del sistema de mapeo subterráneo y relevamiento del subsuelo rosarino todavía no fue tomada por el Ejecutivo con la celeridad necesaria. Esta normativa fue aprobada por el cuerpo en la última sesión del año anterior y plantea la necesidad de contar con un relevamiento completo de las redes de infraestructura de la trama urbana de la ciudad para evitar las angustiantes situaciones de peligro por roturas de caños que provocan las excavaciones realizadas por empresas de servicios.

“Sabemos que esto no será de un día para otro, y que seguramente llevará varios años, por el costo y por las complejidades del subsuelo de Rosario. Pero hay que comenzar algún día, porque este mapeo es fundamental para la ciudad. No hay que esperar otra gran tragedia para entender la importancia de este relevamiento integral”, remarcó el impulsor del proyecto, Roy López Molina.

El vicepresidente primero del Concejo confió: “Sabemos que no hay información para arrancar y que las empresas de servicios son renuentes a entregar este tipo de datos. Primero hay que solicitar lo que hay y después cruzar información para generar los relevamientos iniciales. Por eso no le pusimos plazos de cumplimiento. No obstante, la ordenanza plantea claramente algunos primeros pasos que no se están cumpliendo”.

Frente a las complicaciones que acarrea el desafío, López Molina resaltó que fue planteado “como un relevamiento paulatino, porque sabemos que estamos partiendo desde una ausencia total de información. Y llevará tiempo tener un relevamiento absoluto de todo lo que hay”.

En ese sentido, el concejal de Cambiemos precisó: “Planteamos como primer paso que la Municipalidad solicite a las empresas prestatarias de servicios la información que obra en sus registros en la actualidad, sabiendo que no toda esa información va a estar actualizada. Por eso, se hará vía declaración jurada, de manera que la Municipalidad se aparte de la responsabilidad de una mala información. Es decir, la ordenanza deja en claro que las empresas deben hacerse cargo de la información que ponen a disposición de la Municipalidad”.

“Eso nos otorgaría un primer mapeo tentativo”, afirmó el edil, quien puntualizó que “después sí podríamos recurrir a algunos elementos tecnológicos que pueden relevar lo que hay en el subsuelo. La ciudad de Buenos Aires ya realizó ese tipo de tareas y tienen muy avanzado su mapeo”.

Para un conocimiento real   

Según López Molina, la iniciativa “surgió de situaciones muy conflictivas en el espacio público, donde la falta de un conocimiento real de los que hay en el subsuelo de la ciudad genera muchos problemas. Hay aperturas de excavaciones que producen roturas muy importantes. Y también está el caso más paradigmático de la ciudad, que ocurrió en la explosión de calle Salta 2141, donde por falta de este mapeo no sabían dónde tenían que romper para cortar el gas”.

Y enfatizó: “La ordenanza busca generar un mapeo de la infraestructura de servicios que se usa por debajo de la superficie a partir de un relevamiento de información. De manera que, en caso de tener que realizar roturas en la calle para alguna intervención, poder hacerlo en el lugar correcto, de una manera estratégica; o en caso de tener que responder en una emergencia, saber dónde están los puntos, trayectos y conexiones más importantes en la ciudad”.

“El subsuelo de la ciudad es una madeja desordenada”

Sobre la situación de la ordenanza, el concejal apuntó que “es una tarea que debe comenzar y es responsabilidad del Ejecutivo. Y debe hacerse ya porque esto es como un circuito vicioso, porque la falta de información hace que cualquier empresa rompa en cualquier lado, y además termina haciendo otra cosa distinta a lo que había declarado”.

“El subsuelo de Rosario es como una gran madeja, muy desordenada, de cables, de caños y de parches. Hay que empezar de a poco, pero hay que comenzar ya esta tarea. Sobre todo en zonas donde hay un mayor nivel de construcción, o hay mayor densidad demográfica. Se podría comenzar por el centro, que es uno de los sectores más castigados con las excavaciones y los arreglos unos sobre otros”, aseveró.

“Con esta ordenanza volvimos a sacar a la luz la necesidad de hacer un mapeo que en algún momento fue dejado de lado”, expresó el edil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario