La Ciudad

Estudian subir tasas a bancos y al puerto para auxiliar al transporte

La idea es subirles el Drei y destinarlo al fondo compensador. El casino giraba 3,1 millones de pesos al mes, pero está cerrado desde marzo.

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Este lunes se ingresa en una nueva semana clave en materia de transporte. Los choferes deberían cobrar el 60 por ciento que les resta de sus haberes de agosto, mientras la empresa mendocina El Cacique avisó que abandonará la concesión en Rosario si el municipio no le facilita herramientas financieras para aliviar su crisis económica. En este contexto, en el Concejo Municipal analizan un proyecto para revitalizar el Fondo Compensador del Transporte, que viene en picada como efecto de la pandemia y desde hace 6 meses pierde 3,1 millones de pesos mensuales que aportaba el Casino, cerrado desde marzo.

Si bien la pandemia ocupan la atención de los rosarinos, el transporte sigue siendo una preocupación.

Contexto complejo

En primer término, los choferes deberían completar el cobro de sus haberes de agosto, que percibieron sólo en un 40 por ciento tras haberse llevado adelante un paro de 19 días.

Luego, siguen corriendo los plazos que la firma El Cacique puso al 31 de octubre próximo para obtener una serie de beneficios financieros con el fin de sanear su situación económica. La concesionaria mendocina le solicitó al Ejecutivo que asigne un fondo extraordinario que permita compensar el déficit y que se le pague por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado.

En este contexto, también cobra entidad el cierre de City Center por cuestiones epidemiológicas. Al mes, la sala de juego le aportaba a las arcas municipales 30 millones de pesos, de los cuales 3,1 millones de pesos iban al Fondo Compensador del Transporte .

Tanto autoridades de la Intendencia como legisladores locales ya están mirando a mediano plazo para encontrar un horizonte al transporte.

Los seis meses que llevan transportando apenas el 20 por ciento de los pasajeros que subían antes de la pandemia y los 74 días de paros que se produjeron durante el año hacen repensar al servicio de colectivos para adaptarlo a una “nueva normalidad”.

Desde hace unas semanas ya ingresó al Palacio Vasallo una iniciativa del concejal justicialista Eduardo Toniolli, que junto al bloque partidario propone la creación de un fondo anticíclico para sostener el sistema.

Lo ingresó al cuerpo deliberativo no sin antes recordar que 2019 fue el peor año del transporte urbano de pasajeros de Rosario de las últimas cinco décadas.

Para dar respuesta a esa situación, Toniolli presentó junto a sus compañeras de bloque Norma López y Alejandra Gómez Sáenz un proyecto de creación de un fondo anticíclico, que recoge diversas iniciativas impulsadas en años anteriores y las actualiza con números precisos.

Suba de alícuotas

En la iniciativa se propone aumentar de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario. Así se pueden obtener 162 y 20 millones de pesos anuales más respectivamente, es decir 182 millones extra de recaudación, que ascienden a un 32 % del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de 556 millones.

“No entendemos esto como un aporte solidario. El transporte público no le sirve sólo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento y más en una época de crisis”, señalaron los autores.

Para justificar el origen de las nuevas partidas, Toniolli aclaró que “las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia, y además _prosiguió_ (por sus características) no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes”.

“Cuando termine se verá cuál será la movilidad”

Gabriel Lanfranchi es director de posgrado en urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y un referente a la hora de imaginar los escenarios que tendrán las ciudades en la poscuarentena. “En lo inmediato vamos a ver un servicio ultraregulado, evitando muchos pasajeros, con niveles de subsidios estatales altísimos y luego llevará una reflexión sobre qué tipo de transporte queremos”, indicó el especialista a LaCapital. Lanfranchi integra el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Lejos de una mirada caótica, considera que la salida urbanística a la pandemia vendrá por instituciones “como el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom), la llegada de mayor tecnología y la inversión para terminar las inequidades que venimos arrastrando de fines del siglo 19”. En cuanto a los cambios, el urbanista aclaró que “presuponer que algunos serán permanentes es algo que está por verse”.

Referido al transporte urbano de pasajeros, Lanfranchi especificó que las bicisendas para viajes son alternativa a lo masivo, pero admitió que a largo plazo todo es incertidumbre. “Depende de si las ciudades se hacen más compactas con el aumento del teletrabajo, con menor frecuencia en el uso del colectivo a la oficina”, dijo al tiempo que consideró que en los cambios de hábitos en la ciudadanía hay una búsqueda por aprovechar la cercanía y potenciar múltiples centros urbanos de pequeña escala.

“La ciudad contemporánea comió nuestro tiempo vital, la gente pasa horas viajando y perdemos tiempo en la familia, salud, compras. Un cambio de paradigma supone una movilidad diferente. Con más comercios de cercanía y la necesidad de políticas públicas para dinamizarlos”.

El urbanista destacó que Rosario tiene una sólida tradición en planificación urbana, con planes para toda el área metropolitana y equipos técnicos “formados y preparados para afrontar estos cambios”, con un tema pendiente que son las urbanizaciones en sus barrios populares con una mirada metropolitana y el trabajo mancomunado entre las localidades y la provincia”, concluyó.

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