"Este reconocimiento nos dice que estamos en el buen camino"

El obstetra José Belizán se mostró sorprendido con el Premio Internacional Gairdner por su investigación de más de 40 años para prevenir la hipertensión en embarazadas. Ahora busca que el galardón lo ayude a que el hallazgo "llegue a todas"
1 de abril 2023 · 03:00hs

Cuando las ecografías en los embarazos "empezaban a estar en auge", apenas entrados los 70 y en la previa del terrorismo de Estado, junto a un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, José Belizán ya trabajaba en la Maternidad Martin. Ahí, "con cintas métricas de modistas", como empieza el relato el obstetra, crearon "una tablita de medición de los úteros de las mujeres que fue de gran precisión". Tanta precisión tenía esa herramienta que él aún llama "la tablita" que logró fama internacional y, años después, ya en el exilio y haciendo controles perinatales Johannesburgo la encontró pegada en la pared de los humildes gabinetes sudafricanos. "Fue una sorpresa, grata", cuenta el obstetra que en las últimas horas recibió el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023, que muchos consideran "anticipo" del premio Nobel, en la categoría Salud Global.

El médico rosarino continuó en "la Martin" incluso iniciados los tiempos de la dictadura cívico militar, allí ayudó a parir a mujeres detenidas y torturadas que eran llevadas desde el centro clandestino de detención El Pozo y registró cada uno de sus nombres pese a las amenazas que eso conllevaba. Ya en esos años del destierro aprendió de las mayas en Guatemala, llevó sus observaciones al laboratorio y logró demostrar cómo el consumo de calcio en embarazadas previene la hipertensión (preclamsia), una complicación que provoca anualmente entre 50.000 y 70.000 muertes maternas en el mundo. Justamente por ese desarrollo que sostuvo durante más de 40 años, recibió este galardón que lo pone a la altura de otros argentinos como los premios Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein, y el cardiocirujano René Favaloro, que lo recibieron desde 1959.

El Programa Abiertos, de gestión municipal, ofrece espacios públicos para propuestas de formación cultural

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

El secretario de Seguridad, Omar Pereyra, brinda declaraciones tras la reunión con los colectiveros. 

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Sin embargo, para él (actualmente es investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria afiliado a la Universidad de Buenos Aires e integrante del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de la UNR) la distinción está muy lejos de ser un punto de llegada. Mientras atiende llamados de diferentes lugares del mundo, señala en una charla con La Capital una de sus preocupaciones.

"Este hallazgo por el que nos reconocen aún no es de aplicación universal y justamente estamos buscando los mecanismos para lograrlo, que llegue a todas es la meta", dice, sin dejar de poner en claro las prioridades y los pasos a seguir, con certeza en los objetivos: "Este reconocimiento sí dice que estamos en el buen camino".

>>Leer más: Un obstetra rosarino ganó un prestigioso premio que recibieron Leloir, Milstein y Favaloro

- Este no es el primer premio ni reconocimiento que recibe, pero ciertamente pone su nombre entre otros grandes nombres de la ciencia argentina: Favaloro, Leloir y Milstein. ¿Cómo lo vive?

- Es un premio muy prestigiado y es una sorpresa agradable, pero debo decir que es una sorpresa enorme. Son nombres que uno ve y dice "guau". Esos que nombra y también los actuales, de estos últimos años, así que es muy gratificante y definitivamente es un incentivo para seguir.

- ¿Seguir hacia dónde?

- Este hallazgo por el cual nos otorgan el premio y que es un beneficio enorme en calidad de vida aún no se ha implementado en poblaciones de bajos recursos, no es de aplicación universal. Por lo tanto, estamos activos en muchos aspectos buscando mecanismos para hacerlo a nivel universal, para llegar a todas las mujeres, ya sea fortificando con calcio los alimentos o el agua. Estamos trabajando en ese sentido con varios laboratorios del país y estamos haciendo estudios básicos con animales. Definitivamente todo esto que está pasando es un apoyo adicional.

image - 2023-03-31T133609.813.png
La experiencia en Guatemala, durante el exilio, donde inició hace 40 años la investigación por la cual hoy está siendo premiado.

La experiencia en Guatemala, durante el exilio, donde inició hace 40 años la investigación por la cual hoy está siendo premiado.

- Justamente, el premio hace hincapié en el reconocimiento de desarrollos que promueven la equidad en poblaciones vulnerables. ¿Cómo analiza el escenario de la ciencia argentina frente a eso?

- Como investigador y argentino, por un lado, estoy muy feliz por todos los apoyos a los nuevos becarios y los financiamientos a nuevos proyectos; por otro lado, hay que decir que la estructura de la salud pública argentina es muy buena y Rosario es un ejemplo mundial de eso. Ahora mismo estamos trabajando con la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad para implementar esto que hacemos en los centros de salud de la ciudad y eso nos complace. Además del apoyo de los investigadores básicos de las facultades vecinas, donde hay jóvenes brillantes. En ese sentido, es un muy buen momento y este reconocimiento internacional nos dice que estamos en el buen camino. Yo tengo un evaluador cruel que soy yo mismo, porque es de tanta importancia lo que hacemos cuando hablamos de la salud, de la calidad de vida de la gente, de la morbilidad y también de la sobrevivencia, que tenemos que juzgarnos muy estrictamente.

- Sus primeros pasos fueron en la Maternidad Martin de Rosario. ¿Cómo fueron esos tiempos?

- Ahí empezamos un grupo de docentes de la Facultad de Medicina en el 74, conformamos una unidad y empezamos a hacer trabajos que fueron muy gratificantes en ese entonces. Con cintas métricas de modistas diagramamos tablas de medición de úteros, en ese momento era el auge de la ecografía, y con eso armamos unas tablitas. Resultó que eran tan precisas y tuvieron tanto éxito que lograron fama internacional y, ya estando en Sudáfrica, en Johannesburgo, en un espacio de control prenatal vi que estaba colgada nuestra tabla de control. Fue una sorpresa. Ahí también armamos las historias clínicas que después tomó el Centro Latinoamericano de Perinatología y los patrones de crecimiento fetal, todos trabajos muy interesantes hasta que vino el terrorismo de Estado.

- ¿Cómo fue la dictadura siendo médico en la maternidad pública?

- Estábamos a solo dos cuadras de El Pozo (centro clandestino de detención) y desde ahí traían a las detenidas a atenderlas, y por eso fuimos perseguidos. El premio más grande de mi vida lo recibí cuando esas mujeres me dijeron que gracias que a los registros que nosotros llevábamos de sus nombres, salvaron su vida. Vinieron a decirlo con los hijos que habían parido en la maternidad. Nosotros las registrábamos aunque fuera un riesgo porque venían en condiciones terribles de violencia, parían con guardias armados, venían golpeadas. Después conocimos a esos niños y a esas niñas que vinieron a un homenaje en las puertas de la maternidad. Ese fue el mejor premio.

- Después vinieron los años del exilio. ¿Fue siempre en Guatemala?

- Yo ya tenía tres hijos, primero me fui a México donde me recibieron y comencé a trabajar en el servicio social mexicano. Estando allí recibo una propuesta de una posición para el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá que pertenece a la OMS (Organización Mundial de la Salud), donde había un grupo de nutricionistas maravillosos. Ahí empezaron mis observaciones iniciales, que son el germen de todo el trabajo posterior y el que más ha llamado la atención para el control de la hipertensión en el embarazo.

image - 2023-03-31T133207.495.png
México es otro de los países donde trabajó tanto durante los años de la dictadura como décadas más tarde.

México es otro de los países donde trabajó tanto durante los años de la dictadura como décadas más tarde.

- Observaciones que llevó adelante entre las comunidades originarias de Guatemala en torno a su alimentación y que luego comienza a investigar. ¿Es así?

- Trabajábamos con las mujeres descendientes de los mayas que siguen con sus vestimentas y costumbres y que sostienen como base principal de su dieta el maíz; el 90 por ciento de su alimentación provenía del maíz. Así trabajaban con sus derivados, pero la noche previa observábamos que lo dejaban en agua y le agregaban un trozo de cal, que tiene una alta concentración de calcio y eso nos llamó la atención. Además, notábamos que con dieta muy pobre, sin acceso a los lácteos, lograban tener una ingesta de alto contenido de calcio. Al mismo tiempo, recolectando información, observamos que tenían una frecuencia muy baja de preclamsia. Entonces vino la pregunta sobre la relación entre el calcio y la hipertensión, y lo que siguieron fueron 40 años de estudios con animales de laboratorio.

- Esos estudios los continuó en Argentina, porque retornada la democracia, volvió al país. ¿No pensó en quedarse en el exterior?

- Ya acá en Rosario hicimos el estudio más grande, de nuevo en la Maternidad Martin y también en el Sanatorio de la Mujer, donde tomamos un grupo grande de mujeres. A la mitad se le dio calcio y a la otra mitad placebo. Los resultados de ese trabajo los publicamos en revistas internacionales de investigación científica e incluso llegaron al New York Times. Los números se replicaron por todos lados porque fueron contundentes. Y no, nunca pensé en irme de Rosario una vez que había regresado. Solo una vez tomé el cargo en el Centro Latinoamericano de Perinatología de la OMS porque pensé que era una buena manera de difundir lo que uno hace, de trabajar en la formación de recursos humanos y recibir estudiantes de diferentes países, y así lo hice, pero volví a Rosario. Siempre acá y trabajando para mi país, porque es diferente cuando uno trabaja para su gente que cuando uno trabaja en el extranjero para uno, tengo el sentimiento de trabajar para los demás, de hacer algo para nuestra gente y le he dedicado la vida.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales
La ciudad

Están abiertas las convocatorias municipales para propuestas culturales

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron