La ciudad

Entidades sociales apelan a compras comunitarias para bajar los precios

Las organizaciones de base buscan de ese modo que los alimentos sean más accesibles para los sectores más castigados por la crisis.

Lunes 22 de Octubre de 2018

Para enfrentar la crisis económica que afecta todo el país, organizaciones sociales apelan al desarrollo de nuevas ideas y programas alternativos que buscan capear los aumentos y la falta de respuestas de las autoridades. Un claro ejemplo es lo que está realizando Barrios de Pie, que lleva a delante un plan de compras comunitarias que consiste en la comercialización de canastas con artículos básicos con precios más acordes a los bolsillos flacos de las familias más necesitadas.
Esa estrategia le está otorgando buenos resultados, y sobre todo le permite a muchas personas acceder a productos elementales con descuentos mayores al 30 por ciento.

"Desde hace dos meses implementamos el programa «Ahorremos Juntos?Compras Comunitarias» en la ciudad, y vemos que funciona muy bien", señaló Gabriel Báez, referente de Barrios de Pie, quien destacó que "acá hay una realidad y es que los sectores bajos y medios fueron muy castigados durante este gobierno. Hoy, entre los impuestos y lo que se devaluó el salario, hay que buscar alternativas para poder seguir sobreviviendo. Por eso, mucha gente se acerca a esta iniciativa". aseguró.

Báez explicó el funcionamiento del plan: "Nosotros hacemos las compras comunitarias y la gente accede a los productos mucho más barato. Por eso queremos hacerlo crecer un poco más a este programa. Tenemos ganas de armar un mercado comunitario y solidario, agregando algún producto más a la canasta, de elaboración. Y ver qué otras cosas podemos agregar, tratando siempre de disminuir los costos a la gente, que la está pasando muy mal", consideró.

El dirigente remarcó que en este momento se comercializa en la ciudad una canasta con 10 artículos básicos. "Hay yerba, harina, arroz, fideos, aceite, azúcar, son 10 productos que estamos vendiendo a 280 pesos. Y esos mismos productos, en un mercado común, sobrepasan los 330 pesos. Hay un descuento algo mayor del 30 por ciento, que es el ahorro que se genera".

En otras ciudades del país también se armó una canasta con productos de higiene, pero en Rosario todavía no está implementada. "Estamos impulsando desde hace 2 meses esta canasta de productos básicos, y también tenemos otra de verduras de estación, que traemos de nuestras huertas orgánicas", comentó Báez.

La semana pasada, la agrupación estuvo en la plaza Montenegro vendiendo los bolsones. "Vamos con los compañeros, ponemos un mesita y se venden las canastas", contó. "La idea es también rotar los puntos de venta en otras plazas de la ciudad y en barrios, no sólo de la periferia, también queremos estar en Echesortu, por ejemplo", agregó.

Vale resaltar que estas canastas pueden ser compradas por cualquier persona. "Es para toda la gente, por eso las llevamos a espacios públicos como plazas", confió Báez.

El perfil

Sobre las particularidades que observa en cada punto de venta, apuntó que "se da que mucha gente que trabaja en el centro, cuando sale, pasa y compra estos productos. Compran personas de todas las clases sociales y con el dinero recaudado de esas ventas, nosotros vamos a los mayoristas y hacemos de nuevo las compras".

El dirigente elogió las tareas sociales que lleva adelante la agrupación. "Barrios de Pie está llegando a dos sectores clave en este momento de crisis: uno son los sectores más humildes, donde asistimos con las ollas populares, y otro son los sectores trabajadores y de clase media, que también la están pasando muy mal. Es una forma de acercarnos a la gente y dar una mano", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});