Pandemia

Enfermeros exigen jerarquizar sus tareas profesionales

El sector reclama reducciones de las jornadas laborales, licencias profilácticas terapéuticas y un régimen jubilatorio diferencial

Lunes 01 de Febrero de 2021

En momentos en los que la pandemia por coronavirus en la ciudad se ameseta, por una estabilización con tendencia a la baja en la cantidad de contagios, los enfermeros no tienen margen para relajarse ya que están encargados de los operativos de vacunación y a pesar de los sucesivos reclamos todavía no consiguieron que se jerarquice legalmente su profesión, recordó la presidenta del Colegio que los nuclea en zona sur, Liliana Ponti.

Para el sector es clave que el Poder Ejecutivo reglamente el artículo Nº 25 de la norma provincial sobre Enfermería, lo que implicaría reducción de las jornadas laborales, licencias profilácticas terapéuticas y un régimen jubilatorio diferencial. Debido a la demora en este trámite, recurrieron oportunamente a la Justicia vía recurso de amparo y consiguieron sentencias que emplazan al gobierno santafesino a concretarlo.

En relación a este punto, en la actualidad el Colegio se encuentra en diálogo con representantes del Ministerio de Salud, a quienes en los últimos días elevaron una propuesta para saldar esta deuda histórica. También aguardan la reglamentación de la ley Nº 13.968, aprobada a fines de 2019, que reconoce a los enfermeros como profesionales de la sanidad.

“Hay cuestiones técnicas y presupuestarias que esperamos se resuelvan cuanto antes”, expresó Ponti en relación a un colectivo de trabajadores muy castigado en esta etapa de pandemia por el coronavirus.

A casi un año del inicio de la pandemia, y mientras se teme la llegada de una segunda ola o de mutaciones de las cepas del virus, los enfermeros esperan conseguir mejoras salariales concretas y beneficios en las condiciones de trabajo.

En el canal web que dispuso el Colegio para vehiculizar denuncias y consultas, convenio con el Colegio de Abogados mediante, se siguen recibiendo planteos de asociados con respecto a modalidades precarias de contratación e incumplimientos en cuanto a los descansos del personal, reveló la presidenta de la institución.

Así y todo, fue importante la predisposición que evidenciaron los profesionales a la hora de inscribirse en el registro de voluntarios que llevan adelante la vacunación. En pleno verano y en época de vacaciones, con agentes aún recuperándose de la enfermedad.

Panorama complejo

“Muchos enfermeros tuvieron Covid y no se han podido reintegrar a sus lugares de trabajo, hay algunos con reinfecciones y otros con secuelas. El panorama es complejo”, advirtió la dirigente.

“Esta pandemia ha demostrado que la enfermería es muy necesaria para el sistema de salud, en cambio nunca tuvimos espacio en mesas de discusión. Nosotros somos los que estamos al lado del paciente las 24 horas, no podemos hacer atención on line: hay que cubrir un servicio”, recordó Ponti.

Desde esa misma plataforma de análisis, Ponti se encargó de remarcar que “los enfermeros estamos cansados y muy estresados, nuestras tareas nunca fueron reconocidas y contamos con una dotación no muy amplia para poder afrontar la etapa que se viene en la lucha contra la pandemia”.

Y enfatizó: “En algunos espacios los enfermeros se sienten desprotegidos. Y muchos tienen doble empleo porque los salarios no son acordes a las tareas que realizan. Desde el arranque de la pandemia hubo mucha angustia en el personal de enfermería”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario