Pandemia

En Rosario ya son siete las personas detenidas por no respetar el aislamiento

Llegaron de países considerados de riesgo y no se quedaron en sus casas 14 días. Crearon una unidad especial para actuar ante estos casos

Miércoles 18 de Marzo de 2020

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) creó ayer una unidad especial que estará abocada a detener a quienes incumplan el aislamiento de 14 días tras regresar de viaje de algunos de los países considerados de riesgo por la pandemia de coronavirus. Hasta anoche, en Rosario eran siete las personas detenidas en su domicilio por incumplir el mismo

Además, a partir de este mediodía el gobierno provincial habilitará un nuevo 0800 diseñado para recepcionar específicamente estas denuncias.

Ayer por la tarde, un vecino que habita en una exclusiva torre en Puerto Norte fue detenido en su domicilio al no haber respetado el aislamiento de 14 días impuesto por la pandemia del coronavirus. Se trata de una persona que regresó al país en los últimos días desde Estados Unidos, vía Perú, y que salió de su departamento haciendo caso omiso al estricto aislamiento social que debe cumplir.

Marco M. es hijo de un empresario que fue detenido al violar las normas y decretos que imponen evitar propagación del coronavirus.

El caso hizo debutar a la Unidad específica que se ocupa de los hechos delictivos relacionados con Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional.

La unidad quedó a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad.

La policía acudió a la exclusiva torre que se levanta en Estanislao López 2600, en la costa norte de la ciudad.

Los uniformados llegaron hasta allí tras recibir denuncias al 911 donde vecinos afirmaron que una persona había regresado de los Estados Unidos vía Perú en los últimos días y estaba infringiendo las normas de aislamiento.

La policía llegó al lugar tras varias denuncias y encontró al denunciado en el lobby del edificio, fuera de su departamento.

En esa circunstancia, el fiscal Ponce Asahad dispuso la detención del hombre por el delito calificado como violación de medidas adoptadas por autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones.

Quedando detenido operativamente en su residencia actual.

Y en base a esta decisión, se realizaron medidas para asegurar que no había riesgo para los vecinos.

Además, se ordenó consigna policial frente al domicilio donde se efectiviza la detención, se mantenga incomunicado a excepción de contacto a distancia con sus familiares directos y su abogado, manteniendo todos los recaudos médicamente aconsejados por la autoridad competente.

Como resultado del trabajo realizado en la jornada de ayer, se contabilizaron 5 detenciones sumándose a las 2 que se realizaron el fin de semana totalizando 7 personas detenidas por no respetar el aislamiento de 14 días tras regresar de países considerados de riesgo por la pandemia de coronavirus.

Los casos más recientes fueron el de una persona proveniente de Brasil; una joven que había llegado de Europa y permanece detenida en un domicilio de calle Suipacha al 4900 y un hombre proveniente de Estados Unidos que permanece detenido en el domicilio de Zeballos al 100.

Además, se detuvo a un joven brasileño que permanece aislado en el domicilio de Sarmiento al 400.

Nueva línea para denuncias

El gobernador Omar Perotti anunció que a partir de hoy estará en funcionamiento la línea gratuita 0800-555-6768, que atenderá específicamente las denuncias por infracción al aislamiento social.

"Se sobrecargó el 0800-555-6549, habilitado para consultas sobre el coronavirus, pero allí se han recepcionado más de 5 mil atenciones al día. Se ha saturado entre las inquietudes y preguntas de la población sobre la pandemia, pero también se denunciaron allí faltante de elementos de higiene o la suba de precios de algunos productos, y también se comunicó gente para denunciar a quienes incumplen la cuarentena. Por eso, para facilitar la instancia de denuncia, ahora estará en funcionamiento el 0800- 555-6768. Además, se han recepcionado más de 200 denuncias a la policía", indicó ayer el gobernador en conferencia de prensa en la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario