La ciudad

En Rosario por cada dos PC ya se vende una computadora portátil

El mercado de las notebooks ya representa el 40 por ciento de las ventas y seguirá creciendo La oferta va desde equipos de dos mil pesos a los diez mil. Algunas pesan menos de un kilo

Domingo 12 de Octubre de 2008

No caben dudas. Las nuevas computadoras portátiles, que en algunos casos además son verdaderos objetos de diseño, ya no están reservadas para un pequeño y exclusivo mercado. Las ventas se dispararon y los especialistas aseguran que "seguirán creciendo aún más". Los usuarios las buscan cada vez más pequeñas y livianas. En Rosario, los vendedores aseguran que de cada dos computadoras personales vendidas sale una portátil, y ya vaticinan que sólo en meses la relación será una a una. A nivel nacional, un estudio de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) reveló que sólo en el primer semestre de 2008 se vendieron más de 1.600 notebooks por día, un total de 304.938 y se estima que para fin de año la cifra trepará a las 490 mil. La oferta es de lo más variada: arranca en modelos que cuestan dos mil pesos y se extienden hasta superar cómodamente los diez mil.

La baja de los precios, las ofertas de las propias marcas o bien el acceso al financiamiento de las tarjetas de crédito, hicieron que el mercado de las notebooks se disparara en los últimos dos años. Según los especialistas, en Argentina el proceso recién comienza, ya que se trata de un crecimiento que se viene dando en toda América latina desde hace tiempo y que en el país llegó con retraso, una vez superada la crisis de 2001.

Crecimiento. "Los niveles de venta actuales de computadoras portátiles eran inimaginables hace sólo dos años", aseguró Damián Viñas, gerente comercial del interior de Airoldi, quien afirmó que "actualmente el 60 por ciento de las ventas es de PC y el 40 por ciento de portátiles, pero en poco tiempo la relación será de 50 y 50". Es más, indicó que en las grandes cadenas de electrónica esa relación en las ventas ya está establecida.

Para el encargado de compras de Pascal, Luciano Gómez, "el crecimiento de las ventas de notebooks comenzó a principios de este año", y apuntó "a la gran baja en los costos de los equipos, que casi se equipararon con los de las PC" a la hora de buscar las causas de esta masificación de computadoras portátiles.

También indicó que la relación en las ventas es de una notebook por cada dos PC, pero señaló que "este es un mercado en pleno crecimiento, una tendencia que va a seguir y que incluso revertirá esa relación".

Martín, encargado de ventas en Gabbée, insistió en que "el gran cambio se dio en los últimos años, cuando el precio de las notebooks se acercó al de la PC y hoy está casi equiparado". Si bien señaló que aún la venta de PC va a la delantera, indicó que "la tendencia muestra que seguirá creciendo" el mercado de las portátiles.

El tamaño. La portabilidad del equipo sigue siendo la principal causa de la elección, sobre todo ahora que el acceso a Wi Fi se popularizó en bares y espacios públicos, sin contar quienes tienen banda ancha a través de la telefonía celular. Así, las buscan cada vez más livianas y pequeñas, por lo que las vedettes de los últimos meses son las llamadas mininotebooks, que no superan las 10 pulgadas.

"El tamaño es lo más valorado", aseguró Martín, y agregó: "Vienen piden estas mini, que tienen las mismas prestaciones y son más portátiles que las de 15 o 17 pulgadas". Es más, señaló que la MSI U100, una de las más promocionadas, se cuenta entre las más pedidas. El gerente de Airoldi, en tanto, aseguró que "cualquiera que tuvo una primera notebook de 15 pulgadas, ahora va por una de 10 o menos".

Perfil. Salvo en los casos de trabajos específicos, como el de arquitectos y diseñadores, los especialistas dicen que "las prestaciones de las portátiles son las mismas que las de una PC". E indican que la mayoría las eligen por "profesionales que deben llevar su trabajo en la máquina y que viajan".

Para Luciano Gómez, de Pascal, "con la masificación apareció también la cuestión del status: mostrar que yo tengo mi notebook, me siento con ella en un bar y me muestro. La portátil también es status".

Y así como los fans de los celulares pueden tener más de dos en sólo un año, el recambio de las portátiles se produce entre el año y medio y los dos años, pero casi no hay mercado de usados. "Las usadas se revenden como repuestos —señaló Viñas—, pero no conviene comprar una usada al precio que están las nuevas".

Las nacionales tienen cada vez más penetración en el mercado —de hecho el 25 por cientode las comercializadas en el primer semestre eran de manufactura nacional—, y los representantes de Airoldi y de Pascal afirmaron que "las nacionales, e incluso las ensambladas en la ciudad, tienen buen mercado en la relación calidad y precio".

Sin embargo, hay quienes no se resisten a las primeras marcas y sus diseños, cada vez más etéreos, como la nueva línea Macbook Pro de Machintosh, las nuevas mini de Sony y Hewlett-Packard, o la Portegé de Toshiba que ofrece ultralivianas de menos de un kilo y apenas un centímetro y medio de espesor.


¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario