Este miércoles el Indec dio detalles de los datos de mayo, que confirman una nueva caída interanual en las ventas en los supermercados del país. En el caso de los minoristas, la baja de ventas fue del 9,7 por ciento, consolidando la séptima caída consecutiva, mientras que en el rubro mayorista la merma fue más pronunciada, llegando al 13,3 por ciento.
Sergio Cassinerio, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario confirmó que los indicadores de Rosario están dentro de la media nacional, pero que en junio se notó un leve repunte con respecto al mes anterior.
"Hubo una desaceleración y el último mes registró un alza de entre el 3 y el 5 por ciento", dijo Cassinerio a "El primero de la mañana" de LT8. De todas formas, aventuró que ese rebote pudo deberse a que fue un mes con aguinaldo y vacaciones, dos escenarios que hicieron que "los consumos se disparen un poquito".
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Hábitos de consumo en supermercados
Para el representante de los supermercadistas de Rosario, en el mes en curso "da la impresión que continuaría la misma tendencia que el mes anterior". Y aseguró: "Veníamos de (caídas) interanuales de hasta el 20 por ciento de diferencia, ya estamos en la mitad y daría la impresión que tocamos un piso y poco a poco se pude recuperar". Sin embargo, advirtió que en otros sectores las ventas siguen en caída, como indumentaria o gastronomía.
"Hay rubros donde el consumidor ha cambiado sus hábitos, como en bebidas comunes y alcohólicas, donde se ve una recesión bastante acentuada. Lo mismo en productos de limpieza, que han pasado de su marca de siempre a marcas más económicas", apuntó el comerciante.
El rubro de las carnes es otro de los productos que registran transformaciones. "Hay una baja importante en cortes vacunos pero eso lo absorbió la carne de pollo y de cerdo, donde el precio es el motivo fundamental", explicó.
Semanas atrás, La Capital publicó un informe que explicaba que, en el marco de la crisis económica, los rosarinos optan por marcas más económicas y también por las llamadas segundas marcas de las alimenticias líderes.
Reunión entre Caputo y supermercados
Este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con representantes de supermercados para intercambiar propuestas vinculadas al sector y dialogar sobre la evolución de la macroeconomía. Desde el Palacio de Hacienda informaron que Caputo dijo en la reunión que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación.
Consultado por el aumento de precios en Rosario, Cassinerio dijo que hay ciertos rubros donde se notan diferencias, como en los lácteos, pero eso también responde a "la falta de tambos y la exportación de leche".
"Esos productos pueden haber subidos mas de la cuenta, entre un 7 y 8 por ciento, pero el resto acompaña los valores inflacionarios y hasta un poco menos", aseguró.