La Ciudad

"En la provincia de Santa Fe no vamos a desalojar ninguna usurpación con violencia"

Así lo aseguró la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, que agregó que van a actuar con "prudencia" en la toma de terrenos que se están produciendo en Rosario.

Jueves 29 de Octubre de 2020

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, aseguró que en la provincia “no se va a desalojar ninguna usurpación con violencia” y destacó que en la toma de terrenos que se están produciendo en Rosario se va a actuar “con prudencia”. La funcionaria detalló que está trabajando junto al Concejo para censar a las familias que ocupan tierras en la zona oeste de la ciudad mientras se espera la decisión de la justicia y advirtió: “A veces detrás de la necesidad de la gente hay muchas cosas, como el lucro con terrenos”.

La funcionaria explicó cuál fue el papel que desarrolló el gobierno provincial en una usurpación que se produjo en la ciudad de Santa Fe, en el barrio Transporte, y donde se aplicó un protocolo que ahora se está realizando en Rosario, donde las tomas de tierras crecen en dimensión.

Si bien diferenció que en la capital provincial se tomaron tierras nacionales y en la zona oeste de Rosario, por ejemplo, lo que se usurpó es un campo privado, dijo que la problemática se abordó desde la óptica de distintos ministerios, como Hábitat, Justicia, Seguridad y Desarrollo Social.

“A raíz de esa toma de tierras en la ciudad de Santa Fe implementamos un protocolo de actuación que ahora estamos llevando adelante en Rosario”, señaló la ministra a La Capital.

>> Leer más: Ya son más de mil las personas que ocupan terrenos en el oeste y noroeste y crecen las tomas en Rosario

Así, detalló que en cuestión de seguridad, “lo que primero se hizo es que la policía impidiera el avance de más gente sobre el terreno usurpado, y mientras la justicia analizaba la situación, los equipos sociales censaron a las familias que se habían asentado en el lugar”.

El trabajo de los equipos sociales en esas tomas permitió adentrarse en un submundo en el que se movía el lucro con la necesidad de la gente. “En la ciudad de Santa Fe detectamos distintas situaciones, como la venta ilegal de tierras”, aseguró la funcionaria.

Es más, dijo que “de las 200 familias que habían tomado ese terreno, luego del censo y relevamiento que hicimos, quedaron 15, sobre las cuales hicimos un trabajo interdisciplinario para encontrar una solución a su déficit habitacional”.

En Rosario

Ese trabajo interdisciplinario es el que ahora el gobierno provincial busca plasmar en Rosario y en muchas otras localidades santafesinas donde se está generando el problema de la toma de tierras.

En tal sentido, Frana detalló se busca realizar junto a los intendentes un relevamiento de tierras fiscales para analizar de qué modo se puede empezar a dar una solución al grave déficit habitacional que golpea no sólo a esta provincia sino a todo el país.

>> Leer más: Estiman que unos 100 mil rosarinos no pueden acceder a una vivienda digna

“Lamentablemente en Rosario no tenemos un banco de tierras, por lo que me reuní con algunos concejales para poder avanzar en ese tema”, señaló la ministra.

Más allá de eso, dijo que en materia de usurpaciones se va a actuar “con prudencia” y dejó en claro que “en la provincia no se va a desalojar con violencia ninguna toma”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS