La ciudad

En la mayoría de las departamentales de Amsafé sólo hay mociones de rechazo a la propuesta oficial

Salvo distritos de menor peso territorial, en las escuelas los maestros votan la modalidad de paro para las primeras semanas de marzo.Crece la amenaza del del paro y el retraso del comienzo del ciclo lectivo.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

La mayoría de las departamentales del gremio docente en la provincia sólo contempla mociones de rechazo a la oferta salarial de la gobernación. En Rosario y La Capital, los departamentos clave, se presentaron únicamente propuestas de paro para que los maestros voten en las escuelas. En algunos distritos de menor peso territorial como San Cristóbal, San Justo y Vera, se contempló la opción del aval a la propuesta de la Casa Gris.

Hoy la asamblea de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) definirá la respuesta oficial con pronóstico de no aceptación y comienzo de las clases recién el lunes 11 de marzo.

Las declaraciones de la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, quien advirtió sobre el riesgo cierto de que no arranquen las clases el miércoles 6 tras los feriados de carnaval, ya configuraron un escenario de conflictividad.

"Esto sigue estando muy lejos de las aspiraciones docentes, con esta propuesta peligra el inicio de clases. El que cierra las puertas de la negociación es el gobierno", alertó Alesso.

En años anteriores la conducción provincial del gremio había sido más cauta al momento de ponderar la oferta salarial en la previa de las votaciones, para no influir entre sus afiliados.


salario.JPG


Esta vez, la oferta de la gobernación cayó mal. La propuesta de sostener la cláusula gatillo condicionada a la evolución de la recaudación, sin porcentaje extra de aumento ni sumas fijas, no conformó a la dirigencia.

Eso se trasladó a las asambleas departamentales, donde las mociones que se elevaron para que sean votadas en las escuelas fueron en su gran mayoría contrarias a aceptar la oferta del gobierno.

"Hay un clima muy fuerte de rechazo a la oferta en toda la provincia. En muchos departamentos directamente hay una sola moción de rechazo, una clara demostración de la disconformidad", planteó a LaCapital el secretario gremial de Amsafé provincial, Javier Almirón.

Desde la conducción del sindicato provincial confiaron que salvo las departamentales San Cristóbal, San Justo y Vera, "en el resto casi no hubo posturas de aceptar la oferta".

"En los departamentos Rosario, La Capital, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo y Constitución se presentaron mociones de fuerte rechazo a la oferta salarial, sin ninguna que la avalara", agregó Almirón.

En Rosario, las tres mociones que surgieron de la asamblea docente de Amsafé Rosario rechazan la oferta de recomposición salarial del gobierno provincial y proponen un paro de 72 horas para la semana que viene.

La primera propone el no inicio de clases con un paro de 72 horas para los días 6,7 y 8 de marzo; y otro igual para el 12, 13 y 14. La segunda, paro de 72 horas para la primera semana (huelga provincial el 6 y 7 de marzo; y adhesión al paro de mujeres del 8). Y en caso de no haber una nueva propuesta para evaluar en asamblea, paro de 48 horas para la segunda semana de marzo.

La tercera sugirió no inicio de clases con un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo; y adhesión al paro de mujeres del 8. Y paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de marzo.

Las mociones se votarán hasta hoy al mediodía en la escuelas. Por la tarde, la asamblea provincial definirá la respuesta formal de los docentes de las escuelas públicas santafesinas al ofrecimiento del gobierno de Miguel Lifschitz.

Todos los caminos parecen conducir a un rechazo muy fuerte de la docencia con paro de 72 horas entre miércoles 6 y el viernes 8, después de los feriados de carnaval. De ser así, las clases arrancarán recién el lunes 11 de marzo.

"Hay un clima muy fuerte de rechazo a la propuesta oficial en toda la provincia, en algunos distritos es unánime"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});