La ciudad

En el Poli y el Superior ya llevan un mes sin clases

Los padres de los alumnos le solicitan al gremio docente universitario que implemente medidas de fuerza diferenciales en sus escuelas secundarias.

Jueves 16 de Agosto de 2018

Por la extensión del período sin clases, los padres de alumnos que estudian en el Politécnico de Rosario expresaron nuevamente su profunda preocupación y reclaman una solución al conflicto salarial y a los recortes presupuestarios, ya que sus hijos acumulan un mes sin actividades. Vale recordar que esta institución depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y en ese marco los docentes de ese nivel están desarrollando un paro por tiempo indeterminado desde el inicio del segundo cuatrimestre, y promueven la profundización del plan de lucha contra las políticas de ajuste de la Nación.

En este escenario de severas complicaciones, los padres le solicitan a los gremios que representan al sector docente que diferencien las acciones en las entidades preuniversitarias (el Politécnico, el Superior y la Agrotécnica de Casilda), ya que en la etapa secundaria las clases son presenciales y este tipo de medidas de protestas afecta muchísimo el progreso de los chicos. "Nosotros estamos muy preocupados por la compleja situación de nuestros hijos, que están perdiendo una gran cantidad de contenidos académicos", remarcó Armando Mujica, representante del grupo de padres.

"El gobierno nacional no tiene, por ahora, intenciones de mejorar la propuesta salarial, y con una inflación que ya pasa el 30 por ciento, todavía habla de un 15 por ciento. Así, es muy complicado. Y a nosotros nos gustaría que el gremio entienda que hace cinco años que venimos insistiendo para que se implementen medidas de fuerzas diferenciales en las escuelas secundarias", enfatizó.

Y explicó: "Estos chicos tienen una enseñanza que es presencial, con muchos maestros y una exigencia realmente muy grande. Con 12 materias de golpe, por lo que necesitan tener el profesor en frente. No puede realizarse de manera virtual".

Este padre advirtió que "el gremio nunca tuvo un gesto de atender este reclamo, y si bien los padres reconocemos que es totalmente justo y necesario el mejoramiento de los salarios de los docentes, también necesitamos de parte de ellos algún tipo de consideración a nuestro pedido".

"Después, cuando se termine de arreglar, es muy difícil recuperar ese tiempo perdido, por más que se recorten los contenidos o se acelere la enseñanza, porque no todos los chicos pueden seguir ese ritmo", puntualizó Mujica.

Y recordó: "Hay muchos chicos que se están llevando materias a rendir porque están perdiendo la gimnasia del estudio y porque están perdiendo mucho tiempo para asimilar conocimientos".

Reunión de padres

Teniendo en cuenta este panorama, mañana, a las 8, los padres se reunirán en las instalaciones de la escuela para exponer sus reclamos y también para organizar actividades conjuntas. "Queremos que se visibilice mucho más todo lo que está pasando y lo que están sufriendo estos chicos", comentó Mujica.

Al mismo tiempo, este padre advirtió sobre un conflicto gremial que no ayuda. "Hay un problema, porque Conadu, a nivel nacional, levantó el paro, y acá Coad sigue de paro. Hay desinteligencias entre ellos y eso suma al caos". En ese marco, Mujica remarcó que si los paros se extienden, "podría correr riesgo el año de estos estudiantes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario