La ciudad

Empleados estatales santafesinos exigirán mañana un bono de fin de año

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario manifestarán mañana en la delegación local del Ministerio de Educación para exigir, entre otras cosas, un aumento de emergencia a fin de año.

Jueves 19 de Noviembre de 2015

Los docentes nucleados en Amsafé Rosario realizarán mañana una manifestación en la delegación local del Ministerio de Educación para exigir, entre otras cosas, el pago de un aumento de emergencia a fin de año. Del reclamo participarán también los empleados estatales de ATE Rosario. El secretario general del sindicato, Raúl Daz, estimó que el bono tendría que ser, "como mínimo", de 3 mil pesos.

La movilización fue decidida en el marco de un plenario de delegados del gremio docente. Mañana, desde las 10.30, frente a la Regional VI, pedirán el pago de una suma fija y demandarán mejoras en la infraestructura escolar.

"Vamos a repudiar cualquier intento de ajuste, como las propuestas a la Caja de Jubilaciones o las licencias laborales", sostuvo el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y advirtió que "un gobernador electo no puede exhibir como un gran logro poder pagar los sueldos en enero, sino que tendría que estar pensando en discutir cómo recomponer lo que se ha perdido".

En este sentido, el dirigente consideró "preocupantes" las señales brindadas en las últimas semanas por el próximo gobernador, Miguel Lifschitz. "No se puede empezar una gestión de gobierno ajustando a los trabajadores", advirtió.

En los últimos dos años, los agentes estatales recibieron sumas fijas como premio de fin de año. En 2014, les dieron un bono navideño de $ 1.700. En el caso de los docentes, el monto se distribuyó considerando la antigüedad y jerarquías.En su momento, el pago se consideró como un paliativo para llegar a las paritarias de febrero.

En agenda. Otros agentes estatales, como los asistentes escolares o el personal de salud, participarán de la convocatoria lanzada por los docentes. El secretario general de ATE Rosario apuntó que "es necesario poner en agenda del nuevo gobierno provincial las demandas de los trabajadores".

Con este objetivo recordó que el último aumento logrado por los estatales santafesinos ya fue consumido por la inflación. Y consideró que el aumento de emergencia de fin de año tendría que rondar los 3 mil pesos "como mínimo".

"Seguimos sosteniendo que un trabajador de la administración pública provincial debería ganar, en promedio, unos 15 mil pesos. Sin embargo los asistentes escolares no llegan a los 7 mil y en el área de salud, quienes recién se inician no cobran más de 9 o 10 mil pesos. Son dos sectores fundamentales: salud y educación cuyos trabajadores están por debajo de las necesidades mínimas", sostuvo Daz.

Y consideró que resulta "central" la implementación de un aumento de emergencia en diciembre y la reapertura de las paritarias.

La semana pasada, la conducción de ATE Rosario hizo circular un duro comunicado cuando se plantearon dificultades para afrontar el pago de sueldos de fin de año. "Lifschitz tuvo la desafortunada idea de parafrasear a Alvaro Alsogaray al solicitar a la Legislatura que apruebe este endeudamiento para "pasar el verano". Nosotros le decimos que no alcanza con pasar el verano, que los trabajadores debemos estar seguros de que cobramos siempre, en tiempo y forma, tanto los activos como los jubilados, para garantizar la subsistencia de nuestras familias".

Lifschitz se reunió con todo su gabinete

El gobernador electo Miguel Lifschitz encabezó ayer la primera reunión de gabinete junto con el equipo que lo acompañará.

"Este gobierno va a tener un contacto directo con los trabajadores públicos, con los sectores productivos, con los maestros, con los policías; va a ser un gobierno con mucha presencia, impronta, acción y va a dar respuestas rápidas frente a las demandas de la sociedad", sostuvo Lifschitz.

Remarcó que tendrá "un verano de mucho trabajo con dirigentes que desde el otro día de asumir ya van a estar en funciones, teniendo claro cuales son las prioridades y las tareas que tienen que llevar adelante".

En el encuentro estuvieron presentes el vicegobernador electo, Carlos Faccendini;José León Garibay, al frente del Ministerio de Infraestructura y Transporte; Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad; Ricardo Silberstein, a cargo de Justicia y Derechos Humanos; Jorge Alvarez, quien será ministro de Desarrollo Social; Jacinto Speranza, que será el titular de la flamante cartera de Medio Ambiente; "Chiqui" González, que continuará en Innovación y Cultura; Claudia Balagué, de Educación; Julio Schneider, en Obras Públicas; Julio Genesini, en Trabajo; Gonzalo Saglione, en Economía; Pablo Farías, en Gobierno; Luis Contigiani, en Producción; Miguel González, en Salud y Eduardo Matozo, en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario