El sector de discapacidad volvió a reclamar: "Si quieren ahorrar que empiecen por otro lado"

Familias, trabajadores y profesionales de salud reclamaron la plena vigencia de la ley de emergencia, que Nación dejó en suspenso. Historias de lucha y espera

1 de octubre 2025 · 18:49hs

La convocatoria era a las 11, pero unos 30 minutos antes los bancos de la plaza San Martín estaban todos ocupados. Familias enteras o grupos que eran fácilmente reconocibles por sus remeras haciendo juego esperaban para alzar su voz. Siempre con el mismo objetivo: que el sector de discapacidad en Rosario sea escuchado en por el gobierno nacional.

Familias, pacientes y trabajadores del sector de Discapacidad se congregaron este miércoles en la plaza en el marco de una jornada de protesta nacional que tenía su marcha principal frente a la Casa Rosada. El reclamo es concreto y busca que el gobierno nacional aplique la reciente ley ya promulgada, pero que quedó suspendida en su ejecución hasta que el Congreso defina las partidas presupuestarias específicas para su financiamiento.

La ley de emergencia en discapacidad pasó por varios estadios antes de ser promulgada. Primero fue debatida en el Congreso de la Nación y las dos Cámaras lo aprobaron, pero Javier Milei la anuló mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El cuerpo legislativo tomó nota y puso en discusión ese veto, el cual rechazaron para dejar vigente la norma. Así, mediante el Decreto 681/25, el presidente promulgó. Sin embargo, dejó en suspenso su aplicación.

>> Leer más: Veto a la ley de emergencia en discapacidad: "Es la política de la crueldad"

El atraso en su implementación profundiza más la crisis en el sector que ve cómo se van cayendo prestaciones. "Estamos reclamando la inconstitucionalidad del decreto 681, por la vía judicial, porque el gobierno considera que es del Congreso quien debe establecer la resignación de las partidas presupuestarias, pero esto es una potestad que tiene el jefe de gabinete", planteó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad (Atraes).

Doce horas de corrido

Leonardo hace ocho años trabaja en el sector de Discapacidad. Es psicólogo y pudo ingresar al circuito en el centro de día La Casa del Sol Naciente. Camina por la plaza y sus pacientes lo siguen como si fuera un referente, un faro. “Vinimos a reclamar por los derechos de las personas con discapacidad y los trabajadores”, le confió a La Capital. Un salario digno y un tratamiento acorde a la necesidad de los usuarios de todos los servicios que integran el sector es el propósito de todas las personas que llegaron al centro de la plaza.

El psicólogo acompañó al grupo con el que trabaja diariamente, pero elevó el reclamo de aquellos prestadores individuales, que asisten a pacientes por fuera de las redes de centros de días o instituciones médicas en general, “que más están sufriendo porque no cierran los presupuestos y no se cubren las necesidades básicas”.

>> Leer más: Crisis en discapacidad: advierten que hay prestadores al límite de cerrar sus puertas

La última actualización de aranceles que recibió el sector de discapacidad fue en diciembre de 2024, al mismo tiempo el índice inflacionario superó el 17% en agosto. Leonardo trabaja unas siete horas en el centro de día, luego toma su mochila y abre la puerta de su consultorio particular donde atiende al público en general. “Hay días que llego a trabajar 12 horas de corrido. Si me dedico solo al centro de día no puedo vivir”, lamentó el profesional que desde que consiguió la matrícula se apuntaló a la atención a personas con discapacidad.

¿Y por qué seguir haciéndolo? “Porque me gusta trabajar en este sector y para mantener un derecho fundamental, lo tomo como un acto político. Estoy en la plaza por el grupo”, aseguró Leonardo, que entre sus tareas apuesta a desarrollar la psicológica subjetiva para su correcta inclusión en la sociedad y sentirse parte en el conjunto social, una de las bondades, junto a la exogamia, es decir, cruzarse con otras personas y diversidades en distintos contextos.

“Desde el gobierno de Mauricio Macri el sector empezó a estar en crisis. La discapacidad es de fácil ataque, pero en este momento es el peor, especialmente por la actualización de los aranceles, porque antes había atraso en los tiempos de pagos y hoy se paga mal”, analizó Leonardo, que también agregó dificultades para los pacientes para acceder a los servicios: “Es una forma de cortar derechos sin, entre comillas, hacerlo”.

>>Leer más: Discapacidad: Rosario reclama respuestas ante el ajuste del gobierno nacional

Las peripecias de las familias

Violeta tiene 15 años y desde que nació padece cuadriparexia, una enfermedad que debilita los músculos. Es muy activa y su lucidez le permite asistir a un centro terapéutico especial, tiene sus sesiones de kinesiología y otras tantas actividades. Su obra social cubre parcialmente todas las necesidades de ella y por eso su papá se acercó a la plaza. Oscar llegó solo y se paró frente al sol mientras llegaban más personas: “Vengo en representación de mi hija, comprendo perfectamente lo que significa quitarle a los discapacitados. Estamos afrontando la compra de un corsé especial que vale 1.2 millones de pesos y la obra social no me reconoce el 100%. Es mucho esfuerzo”.

“El sector de Discapacidad no significa un gran gasto para el Estado. Si quieren ahorrar que empiecen por otro lado”, agregó Oscar ante La Capital y puso en palabras las sensaciones que atraviesan las familias de pacientes con discapacidad: “Estamos temblando con esta situación, si tenemos que afrontar todo lo de nuestros chicos es imposible. Ellos merecen tener educación e integración como todos. El Estado es ciego frente a esto”.

Oscar intentó detallar las peripecias a las que se enfrenta a diario por las dificultades de financiamiento: perdió centros educativos adheridos al sector y tardó meses en encontrar un transportista habilitado ante la saturación de un sistema que pierde día a día a más conductores. “En el centro donde va Violeta le dan de comer a los chicos, pero ahora nos pidieron que mandemos la comida porque no les alcanza para comprar nada. No ven esto desde el Estado, están en un escritorio y no salen a la calle a ver la realidad”.

Menos trabajadores

“Vi compañeros que directamente dejaron la actividad por esta cuestión. Sus usuarios te llamaban y rogaban para que los lleves”, contó Fabio, transportista de personas con Discapacidad desde hace 12 años, a este medio. La relación generada entre el trabajadore y los pacientes transportados lleva a situaciones particulares: “Te encariñas porque esto no es un taxi, que el usuario lo toma ocasionalmente o no sabe quién maneja. Acá se establece un vínculo donde si no llevas a una persona pierde la atención. No quiero llegar a esa situación, pero si seguimos así estamos cerca".

>>Leer más: Piden que Rosario declare la emergencia en discapacidad

Fabio, a sus 60 años, reconoce que siempre estuvo en la lucha por mejores aranceles, pero que, en esta oportunidad, con números congelados desde 2024 “es peor”. Llegó a la plaza para visibilizar la problemática de él y tantos compañeros y “luchar contra el sistema que nos ignora”. Sin la ley que rescata el sector, no habrá 2026 para la Discapacidad.

El conductor cruzó los dedos, en señal de suerte, a la hora de hablar de su actividad: “Por ahora me la banco, pero no sé hasta cuándo, todo mientras el vehículo no se te rompa. Pero también en lo personal porque si tengo que hacer un arreglo de plomería en tu casa no me dan los números”.

Ver comentarios

Las más leídas

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Lo último

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Turismo Carretera en Rosario: el Fangio lo recibirá en octubre y tiene fecha asegurada para el 2027

Turismo Carretera en Rosario: el Fangio lo recibirá en octubre y tiene fecha asegurada para el 2027

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR

El vocero presidencial Adrián Ravier incluyó a Rosario en la polémica nacional por la presencia de estudiantes de otros países en las universidades públicas. Según los datos difundidos, 4.517 de los 13.969 alumnos regulares de la carrera de Medicina de la UNR son extranjeros.

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR
Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta
La Ciudad

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Messi deja este martes Rosario tras una semana en familia y una visita a Leones FC
La Ciudad

Messi deja este martes Rosario tras una semana en familia y una visita a Leones FC

Condenado por prestar el auto para un golpe millonario en Fisherton en el que mataron a un policía
Policiales

Condenado por prestar el auto para un golpe millonario en Fisherton en el que mataron a un policía

Tragedia en las Cataratas del Iguazú: murió un turista tras el vuelco de una lancha
Información General

Tragedia en las Cataratas del Iguazú: murió un turista tras el vuelco de una lancha

Polémica en la Justicia local por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal
Policiales

Polémica en la Justicia local por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, pero esta vez no será sancionado

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, pero esta vez no será sancionado

Ovación
Inédito: un futbolista le fracturó la tibia a un rival y lo suspenden hasta que pueda volver a entrenar
Ovación

Inédito: un futbolista le fracturó la tibia a un rival y lo suspenden hasta que pueda volver a entrenar

Inédito: un futbolista le fracturó la tibia a un rival y lo suspenden hasta que pueda volver a entrenar

Inédito: un futbolista le fracturó la tibia a un rival y lo suspenden hasta que pueda volver a entrenar

Tenis: de Regatas Rosario y Remeros, con puntos y plazas para el Nacional de Córdoba

Tenis: de Regatas Rosario y Remeros, con puntos y plazas para el Nacional de Córdoba

Newells suma un refuerzo en el ataque: extremo o volante ofensivo

Newell's suma un refuerzo en el ataque: extremo o volante ofensivo

Policiales
Condenado por prestar el auto para un golpe millonario en Fisherton en el que mataron a un policía
Policiales

Condenado por prestar el auto para un golpe millonario en Fisherton en el que mataron a un policía

Polémica en la Justicia local por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal

Polémica en la Justicia local por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal

Condenaron a dos hombres por abuso sexual de una niña en Rosario

Condenaron a dos hombres por abuso sexual de una niña en Rosario

Quedaron presos dos expolicías por el asesinato y desaparición de Fido Saavedra

Quedaron presos dos expolicías por el asesinato y desaparición de Fido Saavedra

La Ciudad
Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta
La Ciudad

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Maltrato animal: rescataron una perra que estaba atada con una cadena corta y a la intemperie

Maltrato animal: rescataron una perra que estaba atada con una cadena corta y a la intemperie

Messi deja este martes Rosario tras una semana en familia y una visita a Leones FC

Messi deja este martes Rosario tras una semana en familia y una visita a Leones FC

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia
La Ciudad

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

La Anmat habilitó la venta libre de nuevos medicamentos: cuáles son y para qué sirven
Información general

La Anmat habilitó la venta libre de nuevos medicamentos: cuáles son y para qué sirven

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello
Policiales

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria
La Ciudad

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política
Ovación

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región
La ciudad

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Niebla en la región: qué es y por qué aparece este fenómeno
La Ciudad

Niebla en la región: qué es y por qué aparece este fenómeno

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Región Centro: la presidencia cambia hoy de manos en la antesala electoral

Por Facundo Borrego

Política

Región Centro: la presidencia cambia hoy de manos en la antesala electoral

Detuvieron a un pediatra santafesino por abuso sexual de la madre de una paciente
La Región

Detuvieron a un pediatra santafesino por abuso sexual de la madre de una paciente

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado
Policiales

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos
Ovación

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Los autos voladores podrían dejar de ser una simple ilusión futurista
Motores

Los autos voladores podrían dejar de ser una simple ilusión futurista

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Policiales

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Barracas Central apartó del plantel a Gonzalo Morales tras la denuncia por violencia de género
Ovación

Barracas Central apartó del plantel a Gonzalo Morales tras la denuncia por violencia de género

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales