sede de gobierno. Sólo el 7 por ciento del Presupuesto se utilizará para la conservación de los edificios.
sede de gobierno. Sólo el 7 por ciento del Presupuesto se utilizará para la conservación de los edificios.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer el presupuesto de la casa de estudios para el año próximo. La propuesta contempla el crecimiento de partidas para becas y extensión (50 por ciento más que el año pasado), las actividades de extensión (también 50 por ciento) y una fuerte inversión en programas de investigación (139 por ciento más que el año pasado).
La UNR tendrá en 2017 unos 3.703 millones de pesos para sostener las actividades de programas, facultades e institutos. De ese total, el 93 por ciento se destinará a pagar sueldos, apenas el 7 por ciento restante se utilizará para financiar áreas relacionadas con el bienestar estudiantil, ciencia y tecnología y el mantenimiento y conservación de edificios.
Estas cuentas no incluyen la suba salarial que recibirán los docentes el año próximo, porcentajes que se prevé recibir en una partida extra, de acuerdo al aumento acordado.
El proyecto fue aprobado con 22 votos a favor, 8 abstenciones y solamente 2 votos negativos de los consejeros superiores de la UNR. Según se destacó desde Rectorado, la propuesta "prevé sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades y profundiza las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil".
El rector Héctor Floriani explicó que, al momento de determinar la inversión, se priorizaron cinco ejes: el aumento de fondos para becas y comedores, políticas de ciencia y tecnología, las partidas destinadas a facultades e institutos, el financiamiento completo de los programas previstos y la conservación de los edificios.
Punto por punto
El programa de bienestar estudiantil, becas, y comedores contará con una asignación presupuestaria que supera los 45 millones de pesos, lo que significa un aumento cercano al 50 por ciento en relación con el año pasado. En tanto, el monto destinado para los programas de extensión universitaria supera en un 50 por ciento lo asignado en 2016.
En el mismo sentido, se aumentaron las asignaciones para el funcionamiento de áreas y programas como la Universidad Abierta para Adultos Mayores, Vinculación Tecnológica, Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios.
El área de Ciencia y Tecnología tendrá 14 millones de presupuesto durante este año, lo que significa un aumento del 139 por ciento. De esta forma se garantiza el financiamiento de investigaciones, según se destacó, favoreciendo al desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.
Gastos
Las partidas destinadas a los gastos de las facultades y escuelas, también crecieron un 50 por ciento, llegando a los 52 millones de pesos y priorizando la descentralización de los fondos.
Además, se destinarán 45 millones para el programa de seguridad y conservación de los edificios, con el objetivo de garantizar el mantenimiento y la modernización de los edificios pertenecientes a esta casa de estudios.
Desde el Rectorado se destacó además que "el presupuesto 2017 prevé el financiamiento de la totalidad de programas proyectados, luego de varios años en los que se atravesaron dificultades presupuestarias, atendiendo todas las actividades de la Universidad e incluso proyectando una inversión en infraestructura por más de 280 millones de pesos".