puja salarial

El paro universitario sigue sin solución, se agudiza y se vienen más protestas

El gobierno nacional ofreció ayer adelantar el pago del aumento del 15 por ciento propuesto a los docentes, que lo rechazaron. Mañana volverán a reunirse para buscar un punto de acuerdo.

Martes 28 de Agosto de 2018

El extenso conflicto salarial con los docentes universitarios no encontró ayer un punto de solución. El gobierno nacional ofreció a los gremios adelantar para septiembre la cuota del 4,2 por ciento de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15 por ciento, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.


En ese marco de tensión y reclamos, todavía lejos de acuerdos, los representantes de los trabajadores ratificaron las marchas previstas para mañana, de carácter local en Rosario, y del jueves, de alcance nacional en Buenos Aires.

En medio de este duro conflicto que afecta el dictado de clases en 57 universidades públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora, aunque admitió que "es poco" frente al proceso inflacionario, y por eso propuso impulsar mesas técnicas para "analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta".

Hasta ahora, el Ejecutivo planteó a los sindicatos docentes un aumento del 5 por ciento a mayo, otro 5,8 por ciento en agosto y un 4,2 por ciento en septiembre a cobrar en octubre, que en principio era para noviembre.

Tras el encuentro paritario que estuvo encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "la oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación", y agregó que "la inflación proyectada a octubre supera el 24 por ciento".

Tiscornia aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que "se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios", y ratificó la Marcha Nacional Docente que profesores y alumnos están organizando para este jueves, desde el Congreso a la cartera educativa.

Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30 por ciento y mayor presupuesto universitario.

Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15 por ciento que se había ofrecido a los profesores universitarios meses atrás ahora "es poco", y para buscar un acuerdo remarcó: "Desde el miércoles nos reuniremos permanentemente", en alusión al próximo encuentro que se desarrollará, desde las 10, en la sede de Educación.

"Para nosotros la reunión fue un avance. Hay un reclamo que consideramos legítimo y a partir del miércoles vamos a comenzar a resolver", destacó el ministro en el Palacio Pizzurno.

Anticipándose a lo que van a ser las próximas reuniones con los sindicatos universitarios, planteó: "Tenemos que dar el mejor aumento y los maestros tiene que entender el marco de restricciones en el que estamos negociando".

En Rosario, esta medida afecta las universidades públicas y las escuelas preuniversitarias (el Politécnico y el Superior de Comercio). En este escenario, mantienen el paro y las medidas adoptadas por cuarta semana consecutiva los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a otras seis casas de altos estudios (Córdoba, Entre Ríos, Nordeste, Mar del Plata, Río IV y La Rioja).

Marcha en Rosario

Más allá de la instancia de negociación que se abrió a nivel nacional, los representantes gremiales locales de los docentes universitarios se encargaron de destacar que se mantienen las medidas de protesta que incluyen una marcha en defensa de la universidad pública que se desarrollará mañana, a las 16.30, desde plaza Montenegro hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Los organizadores de esta movilización esperan una convocatoria multitudinaria y anunciaron que en el cierre, además de los discursos alusivos al reclamo, también habrá presentaciones musicales sobre el mismo escenario.

De esta manera, tras la masiva marcha del jueves pasado, donde unas 20 mil personas atravesaron el centro rosarino en apoyo a la lucha de los docentes universitarios por la reapertura de la paritaria y contra el ajuste presupuestario, los distintos claustros que integran la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificaron que marcharán nuevamente esta semana, otra vez acompañados por organizaciones sociales y gremios afines.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario