La ciudad

El paro de la UNR comienza con clases públicas y un festival

En el marco de una huelga nacional de las dos Conadu, hoy y mañana no habrá clases en la UNR y la UTN. También moviliza ATE.

Jueves 10 de Mayo de 2018

Con clases públicas en diferentes facultades, una concentración multisectorial frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y un festival en la plaza San Martín organizado junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR), los docentes de la UNR pararán hoy y mañana junto a los profesores de todas las casas de estudio públicas del país para "romper el techo salarial" que pretende imponerles el gobierno. También se vaciarán las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyos docentes nucleados en Sidut se movilizarán también en Buenos Aires en el marco de una jornada nacional de lucha y paro lanzada por la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma.

Los sindicatos que agrupan a los docentes de ambas universidades coincidieron en denunciar que no se "equivocaron" al rechazar el único ofrecimiento hecho hasta ahora por el gobierno de Mauricio Macri, de un "vergonzoso 15 por ciento sin cláusula gatillo" a pagar en cuatro cuotas, las primeras dos de apenas un 2 por ciento hasta julio.

Así, con fuertes críticas también "a los recientes acontecimientos en materia económica" —estampida del dólar, inflación y endeudamiento con el FMI— los profesores insistirán con su reclamo de un 25 por ciento, con posibilidad de rediscutir en caso de que los precios aumenten en mayor porcentaje.

Tanto Sidut como el gremio de los docentes de la UNR, Coad, se sumarán así a la concentración multisectorial que hoy, a partir de las 10, se hará frente a la sede local de Trabajo de la Nación (arriba de la Ansés), en Sarmiento y Rioja, con la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como expresión local del paro lanzado por la CTA Autónoma. En Buenos Aires, además, los docentes de la UTN también marcharán hacia el Congreso.

Agenda

A nivel local, Coad se movilizará junto los estudiantes, que este fin de semana elegirán en Rosario una nueva conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA, ver aparte).

Durante la primera jornada del paro, hoy, a las 9, en el Politécnico (Pellegrini 250), habrá una clase pública sobre "La experiencia del taller de plásticos y elastómeros". A las 10 será el turno en Ciencias Bioquímicas (Suipacha 531), sobre el tema "Situación de la Universidad, la salud y la ciencia".

A las 12, en Odontología (Santa Fe 3160), el eje de la clase será "La situación de los trabajadores y el plan de lucha docente". Una hora más tarde, en las escalinatas de Ciencias Médicas (Santa Fe 3100), la cátedra electiva sobre el aborto abordará la problemática de la interrupción voluntaria del embarazo "como problema de salud". A las 16, profesores y estudiantes protagonizarán otra clase pública y una mateada frente a Ciencias Económicas (Oroño y 3 de Febrero).

Mañana, a las 18, la cita será junto a la FUR en la plaza San Martín para participar de un festival "En defensa de la educación pública, contra el ajuste en la Universidad".

Una vez cumplida la medida de fuerza, tanto Conadu como Conadu Histórica (federaciones nacionales a las que pertenecen Coad y Sidut, respectivamente) definirán nuevas medidas de fuerza para llevar adelante entre el 21 y el 23 de mayo, así como su adhesión a la marcha federal educativa junto a Ctera y el resto de las entidades docentes del país.

A su vez, el próximo jueves, participarán de una marcha de antorchas que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario