La ciudad

"El municipio debe aplicar la ordenanza y medidas de seguridad en los taxis"

Diego Giuliano, presidente de Comisión de Seguridad del Concejo, le reclamó a la intendenta que aplique medidas de seguridad en los taxis aprobadas en 2008. Pidió un plan integral.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, reclamó a la intendencia que tome "la decisión política" de aplicar medidas de seguridad para taxis que figuran en una ordenanza aprobada en 2008. Respecto del paro lanzado por los trabajadores tras el ataque a un taxista, reflexionó: "Esto es parte de la realidad de violencia en la que se encuentra hoy la ciudad. La seguridad no se puede decidir por pedacitos, no se puede fragmentar, es una sola".
 
"Uno ve que hay distintos sectores (de la ciudad) que atraviesan distintos momentos de mucha dificultad o de violencia muy fuerte. Un día es el taxi, otro los colectivos. Y la ciudad se observa de esa manera", advirtió Giuliano en declaraciones a "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
De esta manera, el edil del Bloque Rosario Federal dijo que "hay que tener una respuesta con una política de Estado en materia de seguridad que aquí falta y no han desarrollado. Que siempre esta en la gatera y que cada vez que se dicta alguna medida en realidad son bastante contradictorias. Y esa es la dificultad más grande que tenemos: no tenemos plan de seguridad".
 
Para Giuliano, "al no haber un plan de seguridad tenemos protestas por sector ante situaciones muy críticas de violencia", y que "en el caso de los taxis esto parece inagotable, porque es una discusión que se viene dando desde hace mucho tiempo y que se trabaja con los momentos de mayor pico de violencia sobre la mesa, cuando hay un hecho extremo contra un taxista aparece otra vez esta discusión".
 
La ordenanza 8.295 fue sancionada en julio de 2008 y reglamentada tres meses después estableció la obligatoriedad de sumar rastreo satelital a las unidades (GPS), micrófono ambiental, cámara fotográfica y un blindex; además de evaluar la posibilidad de medios alternativos de pago para sacar el efectivo de los taxis.
 
"Nosotros lo que decimos es que hay que aplicar la ordenanza, que ya tiene muchos años, que fue discutida, debatida, que da opciones y un catálogo de medidas de prevención. Pero que todavía el municipio no ha tenido el coraje político de tomar decisiones en este tema", alertó Giuliano. Entiende que "si se observa lo que está escrito en la ordenanza sobre prevención y seguridad en los taxis, en algún momento hay que tomar la decisión" de aplicarla. De forma inmediata, pidió al menos comenzar a incorporar medidas "en los taxis que están trabajando de noche". Además se mostró a favor de "sacar el dinero en efectivo de los taxis".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS