El karma de los partidos de fútbol sin hinchas rosarinos en el Coloso Marcelo Bielsa

Los encuentros de fútbol en el estadio del parque Independencia con público de otras ciudades se volvió una pesadilla para los vecinos

7 de junio 2024 · 20:00hs

Los partidos de fútbol con público no rosarino o extrapartidarios, para utilizar una calificación antojadiza, se han transformado en una pesadilla para los vecinos de las inmediaciones del parque Independencia y el Coloso Marcelo Bielsa. En al menos tres de esos encuentros se produjeron severos incidentes. ¿El último? Tras el partido por los 16avos de la 12ª edición de Copa Argentina.

Es que, tras la derrota de Colón frente a Talleres, la barra oficial del Sabalero salió del estadio hacia la zona de "El Palomar" y arremetió contra varios de los puesteros que se ubican sobre calle Pellegrini. Algunos de los que trabajan allí fueron golpeados, robados o ambas cosas.

"Eran los de la barra oficial. Los que iban en el primer colectivo. Se bajaron para pegarle a un pibe que decían que eran de Newell´s", explicó un puestero. "A mí me rompieron el auto y se robaron la bebida que teníamos para la venta. A otros puesteros le sacaron las ristras de chorizos de las parrillas y se las llevaban corriendo", contó el hombre. Pero eso fue el final. Poco después del comienzo del encuentro los hinchas Sabaleros arrojaron cinco bombas de estruendo y se subieron al alambrado de la tribuna como para dejar de manifiesto que había malestar, que se entiende era con su propia dirigencia.

Operativo vulnerable

"Nos caracteriza la autocrítica y es evidente que el operativo fue vulnerable", explicó el director de Seguridad en Eventos Masivos de la provincia, Fernando Peverengo. "Entendemos que seguramente falló el cacheo o al menos esa parte del operativo ha fallado", agregó en referencia al ingreso pirotecnia al Marcelo Bielsa. "El corroborar el chequeo y los ingresos de pirotecnia a los estadios es muy complicado, pero no por eso no vamos a seguir ajustando. Hay que seguir perfeccionando y hay que seguir teniendo más control", sostuvo.

Respecto al origen de los disturbios en la tribuna de El Palomar, predominantemente ocupada por "Los de Siempre", la barra oficial, Peverengo reveló que la hipótesis que investigan es un conflicto interno.

"La principal hipótesis que manejamos independientemente de los títulos que están tirando o tiraron los medios nacionales que hablaban de grave incidente entre las barras de Colón, es que habría una cierta disidencia en Los de Siempre porque hace poco más de un mes cambiaron la conducción, por decirlo de una forma, y habría disidencia entre ellos mismos", indicó el funcionario. El problema podría haber nacido en el reparto de entradas.

La Negrada y Los de Siempre

"Nosotros no descartamos ninguna hipótesis, entendemos que seguramente puede ser un mensaje a la dirigencia o puede ser un mensaje interno de ellos, lo que sí, hoy por hoy no estaríamos apuntando que sería un problema entre La Negrada y Los de Siempre. La verdad es que uno no descarta nada, pero me parece que podríamos estar ante problemas internos o quizás pueda ser un mensaje a la dirigencia", insistió el funcionario.

"A la salida hubo un intercambio entre los mismos barras de Los de Siempre. Y los integrantes de uno de los colectivos se bajaron con la intención de vandalizar los puestos de los choripaneros, que fue donde la policía actuó y había que dispersarlos", indicó. Además de la oficial, la otra barra que pugna por un lugar en el paravalanchas del Sabalero es La Negrada.

Cuando Colón juega de local, Los de Siempre se ubican en la tribuna Norte, mientras que La Negrada en el sector Sur del estadio Brigadier López. Tampoco están en las mismas gradas cuando tienen la chance de llevar público de visitante, como sucedió en los últimos partidos de Copa Argentina, la final del Trofeo de Campeones 2021 y el desempate por el descenso ante Gimnasia en Rosario. Los líderes de las barras están detenidos.

Los incidentes en el parque Independencia

El 1º de diciembre pasado, en el mismo escenario Colón jugó el desempate por el descenso en la Liga Profesional frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. La dramática definición por permanecer en Primera División generó destrozos e incidentes en el Coloso y en el Parque. En la previa los platenses destruyeron la Fuente de los Españoles, ubicada en un predio vallado en el Rosedal, que estaba en proceso de restauración.

Siete meses después de los incidentes el club Platense firmó un acuerdo con el municipio para financiar los lugares que sus hinchas vandalizaron. Los daños generados por los hinchas de Colón dentro del estadio, arrojaron butacas hacia la zona de los palcos que estaba la Comisión Directiva del club. Además, se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía de Santa Fe e hinchas de Colón, a la salida del estadio donde respondieron con balas de goma.

Por aquellos días el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro, señaló que analizarían algún tipo de acción legal para que "en el estadio de Newell's no se realicen más partidos de alto riesgo". Y agregó: "Basta de darles prioridad a los intereses de la AFA, de Newell's, y de los empresarios que traen este tipo de eventos al Parque y que por eso los rosarinos tengamos que pagar las consecuencias", señaló.

>>Leer más: Tras los incidentes en el Coloso la provincia suspendió el clásico entre Central y Newell's

"Esto parece un dejá vu. Cuando todavía no pudimos superar el desastre que significó ese famoso partido de Copa Argentina cuando los hinchas de Talleres de Córdoba hicieron asados y fogatas por todo el parque, quemando árboles de 120 año de antigüedad, sucede este nuevo hecho", dijo.

El 26 de octubre de 2022 desde las 18 se jugó en El Coloso la semifinal de la 10ª edición de la Copa Argentina, que finalmente ganó el conjunto cordobés. Los de la "T" trajeron a Rosario alrededor de 20 mil hinchas que literalmente coparon las calles internas del parque, los alrededores y en particular el sector de atrás del cementerio El Salvador, que se convirtió en un improvisado estacionamiento donde también hicieron numerosos asados y dañaron césped y árboles con el fuego.

Fue entonces que el personal de la Secretaría de Control y Convivencia labraron casi 500 multas sobre vehículos de los hinchas cordobeses estacionados en lugares prohibidos, principalmente en el parque entre Pellegrini y el cementerio El Salvador.

Fueron 480 actas por estacionamiento en lugares prohibidos y siete remisiones de vehículos que obstruían cocheras particulares y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) de Pellegrini y Suipacha, donde las ambulancias vieron dificultada su labor. Además sobre Ovidio Lagos quedaron estacionados cerca de cien colectivos, por lo que la arteria quedó con tránsito reducido.

"Me cobraron mil pesos para estacionar y ahora tengo esta multa", explicó uno de los hinchas de Talleres después del partido, al referirse al pago que realizó a un cuidacoches cuando dejó su auto estacionado, mientras que otros hinchas afirmaron que llegaron a pagar hasta 1.500 pesos lo que pagaron a distintos trapitos. Las infracciones el municipio las labró mientras se jugaba el partido y los hinchas se encontraron con las actas en los parabrisas al finalizar el juego.

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Lo último

El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura

"El legado de los Juegos Suramericanos son las obras y los deportistas que van a nacer a partir de esta infraestructura"

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Inteligencia artificial en mamografías: el avance que busca detectar el cáncer antes

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Desde 2025, en el microcentro se autorizó la construcción de unos 50 mil metros cuadrados. ¿Cuáles son los desarrollos que vienen?

Los diez edificios que proyectan cambiar el área central de Rosario

Por Carina Bazzoni

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos
La Ciudad

Una fiesta del deporte: 250 mil personas participaron de la apertura de los Suramericanos

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Juegos Suramericanos: la política también busca su medalla

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto
Economía

Por más inflación y menor crecimiento, el presupuesto para 2026 se quedó corto

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Los Juegos Suramericanos comenzaron con una histórica ceremonia de apertura

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Ovación
Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Por Juan Iturrez

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Primera C: Central Córdoba y Argentino se juegan el presente y futuro

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

Por Diego Veiga

La Ciudad

Revivir el terror de Montoneros en Rosario, 42 años después

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Ander Etxeberria: El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo
Agro

Ander Etxeberria: "El cooperativismo es más necesario que nunca en este mundo"

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas
La Ciudad

El sábado será gris, con fuertes vientos y descenso de temperaturas

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newells?
Ovación

La gran incógnita en el Coloso: ¿por qué cambiaron el pateador de un penal clave para Newell's?

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo