El partido que disputaron ayer Talleres de Córdoba y Banfield por la Copa Argentina en el estadio Marcelo Bielsa generó polémica. A las casi 550 infracciones por estacionamiento indebido aplicadas a los hinchas cordobeses, se le sumó los daños que los simpatizantes de la T provocaron en el parque Independencia.
El sector más afectado fue el solar lindero al Cementerio El Salvador con las avenidas Pellegrini y Ovidio Lagos. Fue el lugar donde los cuidacoches ubicaron los vehículos de los cordobeses que asistieron a ver el partido. Tras el encuentro, el paseo más tradicional de Rosario quedó con un panorama desolador, debido a los destrozos y gran cantidad de residuos que dejaron los hinchas.
Además de todo tipo de basura, restos de las fogatas que se encendieron para hacer asados a la sombra de los árboles. Lo más llamativo fue que los encargados de realizar la limpieza recién iniciaron las tares poco después de las 8 de hoy. Botellas de gaseosas, de alcohol, restos de comida, de carbón y otro tipo de leña. También se acumulaban las multas, labradas en un papel de color amarillo, que la mayoría de los hinchas las desechó.
parque independencia.jpg
La zona aledaña al Cementerio El Salvador fue la más afectada.
Foto: La Capital / Francisco Guillén.
El titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alesandro, afirmó este jueves que lo registrado ayer en toda la zona de ese espacio verde “fue bochornoso”, y agregó que le costaba “creer que no se hayan tomado las precauciones del caso”.
>> Leer más: Hinchas de Talleres coparon el Parque Independencia: casi 500 multas por mal estacionamiento
“Somos una ONG con fuerte presencia en el parque con mucho compromiso con el cuidado del lugar, y ya sabíamos desde hace 15 días que iba a ser un partido de fútbol complicado, con una lógica diferente a lo que son los partidos de Newell’s en el parque, y lamentablemente se cumplió”, remarcó D’Alessandro. ç
Parque maltratado
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el referente de la ONG señaló: “Ahora tenemos las consecuencias. Tenemos un parque absolutamente maltratado, con todas las molestias que sufrieron los vecinos de la zona y los rosarinos en general con las dificultades para circular por el lugar. Ya de por sí, es un verdadero dolor de cabeza para toda la ciudad que haya un partido en el parque en un día hábil y horario laboral, por todas las consecuencias que trae para el tránsito”.
“Si a esto le sumamos que no hubo previsiones y se permitió de manera descontrolada que se acampara en el parque, que se hiciera fuegos para asados, al pie o contra los troncos de árboles que tienen 120 años de vida, en un lugar emblemático para los rosarinos, es indignante. La policía tiene cada vez menos intervención en el lugar”, subrayó.
parque independencia 2.jpg
Restos de una gran fogata para hacer un asado sobre avenida Pellegrini.
Foto: La Capital / Francisco Guillén.
D'Alessandro reclamó un "replanteo general de todas las actividades en el parque y que de una vez por todas prive el sentido común y los intereses de los rosarinos. Y si en algún momento no se puede utilizar el estadio de Newell's por ser un día inconveniente no se tendrá que utilizar. A veces parece que tiene más poder la AFA que un gobierno provincial o municipal. Así estamos y presenciamos los resultados de esta situación".
Personal de la Secretaría de Control y Convivencia labraron este miércoles unas 500 multas en un operativo en el parque Independencia, que se vio desbordado de hinchas de Talleres que llegaron a Rosario para ver la victoria de su equipo en el estadio de Newell's por la Copa Argentina.
Los alrededores del Coloso Marcelo Bielsa se vieron abarrotados de automóviles estacionados en lugares prohibidos, principalmente en el parque entre Pellegrini y el cementerio El Salvador, donde también encendieron fuego en numerosos lugares para hacer asado.
parque indepencia 3.jpg
Muchos hinchas cordobeses se deshicieron de las multas que les aplicaron por estacionamiento indebido.
Foto: La Capital / Francisco Guillén.