La Ciudad

El histórico edificio de Sarmiento 1350 volverá a recuperar uso militar

El Ministerio de Defensa trabaja en un plan de revitalización para la sede donde funcionó el ex II Cuerpo de Ejército, que fue trasladado a Corrientes

Lunes 05 de Julio de 2021

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi ratificó el último viernes que el histórico edificio que tuvo uso militar en el pasado, ubicado en 9 de Julio y Sarmiento volverá a refuncionalizarse bajo su órbita y recuperará la sede de la Primera División del Ejército Argentino que actualmente está en Curuzú Cuatiá (Corrientes). Además, funcionará el Comando de la Flota Fluvial, que está en Zárate y dos organismos del personal militar: el IAF (que paga retiros y pensiones militares) y el Iosfa, la obra social de los soldados. Ya existe un grupo de trabajo bajo su órbita con la idea de ponerlo en condiciones y preservar su valor histórico y así abrir sus puertas para el año que viene.

La confirmación la hizo el propio Rossi, el viernes pasado al visitar la Fábrica Militar de Capitán Bermúdez, cuando en rueda de prensa confirmó la firme intención de volver a darle vida a esta casi manzana entera que tuvo múltiples funciones a lo largo de la historia.

Si bien Córdoba tiene varios espacios diferenciados, ya que sus reservas de personal son 7 veces más a la de Santa Fe, el ministro de Defensa volvió a darle a la ciudad la cabecera de varias reparticiones de su área.

“Empezamos claramente a generar un nuevo diagrama. La idea es que en este edificio funcione la Primera División del Ejército Argentino” Teniente General Juan Carlos Sánchez (se trata de la nueva denominación que adquirió el Comando del II Cuerpo de Ejército, disuelto en 2011 y tristemente célebre por ser parte del aparato represivo del Estado en la última dictadura cívico-militar), mencionó Rossi.

La unidad militar tiene jurisdicción en Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y diecisiete partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires. En 2007 el señorial edificio de 9 de Julio y Sarmiento perdió su presencia militar. Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de la Nación de aquella época, las unidades del por entonces II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, se trasladaron al centro y sur de Corrientes (Mercedes y Curuzú Cuatiá) para cubrir el litoral y noreste del país, en el marco de una serie de reformas para custodiar los recursos naturales.

De concretarse, con el reimpulso que le otorgó el propio ministro Rossi volverá a tener funciones. Y convergerán cuatro entidades, dos reparticiones militares y dos organismos dedicados a las jubilaciones y pensiones de militares junto a la obra social de los uniformados.

De fachada señorial, para remontarse a sus orígenes de Sarmiento 1350 hay que remontarse a 1909 la primera sede del Banco Municipal de Rosario a comienzos del siglo pasado y merced a una iniciativa del intendente Grandoli, todo solventado con fondos municipales.

Si bien el II Cuerpo de Ejército se creó en 1960, en los 80, el inmueble fue vendido al Ministerio de Defensa que lo utilizó como sede de la guarnición militar, hasta el 1º de enero de 2007 cuando se mudó a Corrientes. Su destino errático, se sumergió en el abandono y una maraña burocrática que lo hizo pasar por diversos ministerios, hasta que Defensa recuperó su competencia sobre el edificio.

Maquetas de papel

Su pasado más reciente son un resumen de maquetas y proyectos en tinta y papel. En 2016 el gobierno macrista anunciaba otro destino para el lugar: Jefatura Regional de Gendarmería y sede regional del Ministerio de Desarrollo Social nacional. La apertura sería en 2017 después de una etapa de puesta a punto de las instalaciones.

El edificio se encontraba afectado al Ministerio de Hacienda y Finanzas nacional. Con la retirada de tropas en 2007 la presidencia de Néstor Kirchner anunciaba en estas instalaciones el desembarco de delegaciones locales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Nunca se concretó.

Hasta sede de Cultura

Otro ensayo se produjo en 2015, cuando la gestión de la intendenta Mónica Fein había pedido el lugar para trasladar allí la Secretaría de Cultura municipal, ya que Nación le había requerido que desafecte las instalaciones de la estación Rosario Norte para avanzar con los planes de reactivación del ferrocarril. En el edificio ferroviario hoy coexisten boleterías, oficinas municipales y una ventanilla para tramitar el DNI. En su momento, Fein quería no sólo trasladar la pata administrativa de Cultura sino que también había proyectado la recuperación del sitio como valor patrimonial y llevar expresiones culturales.

De cartera a cartera, una danza de proyectos

Ya en 2016, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) había cedido al Ministerio de Seguridad de la Nación el histórico inmueble de Sarmiento 1350.

El edificio tiene 3.560 metros de superficie y cuenta incluso con cancha de básquet y hasta con una pileta; además de un garage techado. Parte de su fachada fue vandalizada está en desuso hace unos 15 años.

Al margen de las buenas intenciones, los proyectos en el edificio se acumulan en una gruesa carpeta. El último antecedente corresponde a 2019 cuando el diputado socialista Joaquín Blanco que planteaba el regreso a manos municipales de Sarmiento 1350.

Si se concreta el anhelo de Rossi, al menos 1.100 soldados volverían al lugar, entre ambas unidades a las que se agregarían el personal administrativo del área social. Lo que está claro, es que la cartera de Defensa produciría un importante ahorro, por los alquileres que debe afrontar en la actualidad por estos organismos. Para empezar, se deberá hacer limpieza, y la reubicación de documentación que está archivada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario