La ciudad

El gobierno provincial confía en llegar a un acuerdo "en breve" con los docentes

Ayer se desarrolló la primera jornada del paro en las escuelas rosarinas. Lifschitz, con expectativas para las negociaciones pactadas para mañana

Martes 06 de Marzo de 2018

La primera jornada del paro docente tuvo ayer un "muy alto acatamiento" y se verificó con una enorme cantidad de aulas vacías en la ciudad, en el inicio del ciclo lectivo 2018. Según los responsables de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe, delegación Rosario), la medida tuvo un "cumplimiento total"; mientras que los referentes de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), la protesta se reflejó en el "90 por ciento" de los establecimientos eductavos privados. Frente a este escenario de conflicto, el gobernador Miguel Lifschitz igual trazó un panorama optimista y se mostró confiado en que se pueda resolver cuanto antes esta puja salarial con los maestros santafesinos.

De la misma manera, el mandatario provincial deslizó que esta medida de fuerza tiene "un condimento nacional muy importante", comentó que su administración todavía no tiene "una decisión tomada" sobre la posibilidad de que se descuenten los días de paro, y también expresó que confía "en llegar a un acuerdo en breve", de cara a la negociación que está pactada para mañana, cuando se retomarán las paritarias que se interrumpieron después del ofrecimiento de un aumento del 15 por ciento, en tres tramos.

Lifschitz no reveló ayer la propuesta que impulsará la provincia en este nuevo encuentro ya que espera poder establecerla "de manera directa" frente a los representantes sindicales y, en un breve contacto con la prensa tras el acto oficial en el que se entregaron los nuevos patrulleros inteligentes a la Unidad Regional II de Policía, admitió que espera poder "retomar el diálogo para poder llegar a un rápido acuerdo y poder comenzar las clases".

"La verdad es que siempre hemos tenido un buen ámbito de conversación con los gremios de docentes de la provincia y estoy seguro de que este año no va a ser la excepción. Y lo mismo espero con los restantes gremios del sector público", confió el gobernador.

Cuando fue consultado sobre la influencia que ejerce el compromiso con el pacto fiscal, Lifschitz se encargó de remarcar que "cada provincia tiene autonomía para establecer su política salarial", y en ese sentido apuntó que "Santa Fe no es una isla y hay que tener en cuenta la situación general del país, tanto en el sector público como en el privado".

Hoy, marcha de Amsafé

"Para nosotros la respuesta al paro fue total. Esto indica el rechazo abrumador del sector docente a la propuesta que lanzó el gobierno", señaló ayer Gustavo Terés, referente de Amsafé Rosario.

Con la intención de darle continuidad al plan de lucha, Amsafé realizará hoy, a las 10.30, una marcha que partirá desde la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) y se movilizará hasta la plaza San Martín, donde también acudirán otros gremios en manifestación de apoyo a estos reclamos.

"Pediremos por paritarias libres; por aumento y nacionalización del presupuesto educativo; y por la defensa del salario, las jubilaciones y nuestros derechos", resaltó Terés.

Esta marcha se inscribirá dentro de la segunda jornada del cronograma de lucha de 48 horas, que postergó el inicio de clases para mañana en la ciudad, y que tiene planteado para el jueves la adhesión al paro internacional del 8M. Mientras que para la próxima semana se dispuso otro paro de 48 horas, con movilización a Santa Fe, si no surgen antes soluciones salariales.

Un alto impacto

De acuerdo a lo relevado por Sadop Rosario, el primer día de paro docente tuvo ayer un "alto impacto", con un importante acatamiento de "un 90 por ciento" en escualas privadas. "De los 114 establecimientos de gestión privada de la ciudad de Rosario, sólo en 12 se realizó el acto formal de apertura, y luego se permitió a alumnos retirarse dada la medida de fuerza. Y en sólo tres escuelas registramos actividad con reemplazantes. Así que estamos realmente muy conformes y satisfechos", destacó Martín Lucero, titular del Sadop Rosario.

"Sin dudas, estas cifras expresan la contundencia de la medida de fuerza y, al mismo tiempo, el rechazo rotundo de los docentes privados a la propuesta salarial que presentó el gobierno de Santa Fe", remarcó Lucero, quien analizó la oferta oficial como "absolutamente insuficiente", y adelantó que esperan que esta semana el gobierno provincial presente una mejora en la oferta salarial.

"De no ser así, el cuerpo de delegados del Sadop ya votó un paro de 48 horas para la semana próxima", indicó el dirigente gremial.

Duros cruces con la cúpula nacional

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, responsabilizó directamente al gobierno nacional por el paro docente de 48 horas iniciado ayer en todo el país, y aseguró que "si se pudiera discutir desde diciembre", la paritaria "sería muchísimo más sencilla para todos". Remarcó que "todos estamos sufriendo los tarifazos y el aumento de la canasta básica", y reclamó que hoy le "están pidiendo a un maestro que vaya a trabajar por 11.400 pesos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario