La ciudad

El gobierno nacional ajusta las nuevas medidas: qué puede pasar en Rosario

La Secretaría Legal y Técnica está terminando de elaborar el documento, que sería firmado esta tarde y entraría entre en vigencia desde las 0 horas del jueves, según fuentes oficiales

Miércoles 07 de Abril de 2021

El gobierno nacional trabaja por estas horas en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que establecerá nuevas normas a seguir ante la segunda ola de coronavirus. Cabe recordar que este martes Argentina tuvo un récord de casos diario, más de 20 mil, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

Según confirmaron fuentes oficiales, se prevé que el DNU sea firmado este miércoles por la tarde, publicado en el Boletín Oficial y que entre en vigencia desde las 0 horas del jueves.

En principio, el Ministerio Salud de la Nación definió 87 distritos como de "alto riesgo", entre los cuales está Rosario. Sin embargo, tanto en la provincia como en la Municipalidad creen que no es momento de lanzar aquí medidas restrictivas, pues el nivel de ocupación de camas críticas con pacientes de coronavirus sigue baja, más allá del aumento de los casos.

"Queremos esperar el decreto para ver el margen de acción que nos dejan a las provincias. En principio no estamos para cerrar", dijo una fuente de la administración de Omar Perotti,

En principio, a lo que apunta el gobierno nacional es a restringir la actividad nocturna y buscar al menos reducir la posibilidad de reuniones sociales. Eso afectaría a rubros que ya sufrieron mucho durante la pandemia y que vienen en recuperación, como la gastronomía.

Desde la Municipalidad de Rosario, una fuente analizó lo que pasó el año pasado para no repetirlo: por cerrar demasiado pronto, cuando más casos y ocupación de camas hubo era imposible tener a la gente adentro.

Esta fuente dijo que, en todo caso, para la contención del coronavirus, hay que mirar lo que hacen países europeos que realizan cierres totales y aperturas alternativamente. Sin embargo, la economía local, remarcó, no está para ese tipo de decisiones y la autoridad política menos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario