La Ciudad

El furor por las piletas de lona enciende luces de alerta en Rosario

Defensa Civil advirtió que antes de armarlas, un personal idóneo debe verificar si la estructura donde se instalará puede soportar el peso.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El distribuidor en Rosario de las tradicionales piletas de lona Pelopincho se quedó sin stock, algo que jamás le había ocurrido. Ante la gran incertidumbre de una temporada con pandemia y crisis económica mediante, la gente que no tiene la posibilidad de ir a un club, camping y ni hablar de las playas de la Costa Atlántica, apeló a la opción más económica para refrescarse en el patio de la casa. Desde algunas más pequeñas para niños hasta las más grandes, el precio de las piscinas familiares va desde los 4 mil a los 60 mil pesos. Desde la Municipalidad sugieren que antes de instalarlas se hagan inspecciones de las estructuras de terrazas, techos o balcones para evitar accidentes, y remarcan el cuidado de niños, que deben estar siempre a cargo de un adulto.

“Vendimos mucho más que el año pasado, a esta altura ya tenemos falta de stock, nos quedan sólo las piletas pequeñas para niños de 1,55 por 1,07 metro. La verdad, ante esta situación la gente arrasó con todo y nosotros ahora le recomendamos que vaya a buscar a los comercios que abastecemos, porque acá queda poco”, indicó Luciano desde la empresa Printemps, que además de lonas, toldos, cortinas y piletas, es representante en Rosario de la tradicional marca Pelopincho de piletas de lona.

El panorama en los comercios, que se abastecieron previendo la situación, es más aliviado. En los negocios consultados por La Capital expresaron que todavía hay en stock de una gama variada, pero coinciden en que este año, y ante el inusual panorama, la gente se volcó como nunca a comprar la tradicional pileta de lona. En ese sentido, los precios varían de acuerdo a tamaño, calidad y características.

Las inflables redondas se pusieron de moda en los últimos años, sobre todo para aquellos que tienen un espacio más amplio para colocarlas. Vienen con bombas de desagote, escaleras y se comercializan a 57.000 pesos. Tienen un tamaño de 91 centímetros de alto y 4,5 metros de diámetro, generoso para un chapuzón.

Los precios

Las clásicas rectangulares o cuadradas también hacen furor. Se puede conseguir una de 7.800 litros de buen tamaño (4,40 metros de largo por 2,20 de ancho y 80 centímetros de alto a 22.999 pesos. Hay más opciones para aquellos que deberán tomar el metro para medir qué espacio libre quedará en el patio. Por 16.299 pesos se consigue la de 2,20 metros por 3 y 70 centímetros de profundidad.

También hay tamaños intermedios de 1,85 de largo, 1,45 de ancho y 40 centímetros de alto por 4.878,00 pesos. Un poco más amplia, las de 2,40 metros de largo, 1,55 de ancho y la misma profundidad llega a los 6.367,50. Para los que tengan niños pequeños, puede alcanzar para refrescarlos en una “piscina doméstica” de 1,55 de largo, 1,07 de ancho y 30 centímetros de alto, que se cotiza a 3.936,70

En todos los casos, tanto comercios especializados como de artículos para el hogar o camping, están ofreciendo promociones y descuentos hasta en 12 cuotas sin interés, algunos incluyen el envío y existen varias marcas reconocidas. La gran oferta se sintetiza en los buscadores de internet: “piletas de lona + Rosario”.

Seguridad

Hay que tener en cuenta varios aspectos antes de instalar y llenar una pileta, como la higiene, la seguridad, sobre todo de bebés y niños, y que no se disponga en lugar donde su peso pueda provocar daños estructurales, como hundimientos, rajaduras o filtraciones.

Desde Defensa Civil de la Municipalidad recalcaron algunos puntos básicos antes de armar la pileta. “Cada caso es particular, pero la recomendación es verificar con un personal idóneo la resistencia de los materiales de la estructura donde se va a instalar. Eso tiene que ver con los litros de agua que lleva y el peso total de cada pileta”, indicó Gonzalo Ratner, titular del organismo.

Sobre todo, el funcionario marcó que se debe tener especial cuidado en ese punto si se trata de techos, balcones o terrazas, que además deben estar impermeabilizados para evitar filtraciones. “En esta época, además, hacemos mucho trabajo de prevención en el hogar. Por eso insistimos en que los niños no pueden quedar solos, siempre deben estar acompañados de un adulto. No importa si la pileta es de lona y tiene poca profundidad, hay que evitar accidentes”, describió Ratner.

Piden extremar el uso responsable del agua

En relación a la higiene y el uso responsable del agua, Aguas Santafesinas insiste con su cuidado, sobre todo porque ante la bajante del río, la empresa trabaja con toda su capacidad instalada para la captación, producción y distribución para atender la demanda de agua potable, que se incrementa con las altas temperaturas. Por eso se recomienda un uso responsable y solidario del agua potable. Como ejemplo, la compañía detalla que una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Por eso se sugiere evitar renovar el agua constantemente, ya que con una dosis diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido, se la puede conservar en adecuado estado por varios días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS