Este sábado 18 de noviembre, entre las 18 y las 22, el emblemático edificio de la ex Aduana celebrará su 85º aniversario y lo celebrará con múltiples actividades culturales.
Este sábado 18 de noviembre, entre las 18 y las 22, el emblemático edificio de la ex Aduana celebrará su 85º aniversario y lo celebrará con múltiples actividades culturales.
La construcción de estilo francés ubicada sobre avenida Belgrano, de alto valor arquitectónico y patrimonial, se convirtió con el paso del tiempo en un espacio emblemático para los rosarinos.
Para celebrar este cumpleaños especial habrá propuestas culturales como El Mercado de las Artes, escenario con música en vivo, show de jazz, y foodtrucks. En el interior del edificio, en tanto, con ingreso por calle Urquiza, se podrá ver la muestra Migrantes, de la artista Griselda Di Liscia, con poesía de Patricia Quaranta y fotografía de Cesar D’Agostino.
Desde las 18.30, en el escenario se presentará el set de pop instrumental a cargo de Mario Chirichigno y a las 20.30 actuará la banda Swingin' Duets, integrada por Andrea Passerini y Hernán Biancardi, con una selección de temas de swing y jazz vocal al estilo crooner interpretados.
Además, durante toda la jornada estará instalado el Mercado de las Artes por avenida Belgrano y Sargento Cabral. Se trata de una feria a cielo abierto con más de 150 artistas locales donde se pueden apreciar y adquirir obras en técnicas como óleo, acrílico, acuarela, grafito, grabado, arte digital, serigrafía, retrato, arte sobre tablas, caricatura, dibujo a lápices de colores, mosaiquismo, entre otras.
El edificio de la ex Aduana de Rosario es una de las obras de mayor importancia de la ciudad en cuanto a la antigüedad y arquitectura. Fue inaugurado en 1938 y se destaca su estilo francés tanto en la fachada como en el interior. El proyecto data de 1911 y estuvo a cargo de los ingenieros Juan Ochoa y Carlos Evans Thomas. El edificio fue inaugurado el 24 de noviembre de 1938.
La fachada es de cuerpos salientes acompañados por columnas y un zócalo que empareja los desniveles del terreno frente al río Paraná. Rematan las ventanas del primer piso unos arcos rebajados y en el segundo de medio punto. Una mansarda corona el edificio y en el interior, la triple altura del hall central culmina en un fabuloso lucernario.
A un costado de la antigua Aduana puede observarse la Fuente de las Utopías, emplazada allí luego de su traslado desde el predio ferial Parque de la Independencia (ex Rural). Es una creación de Carlos Righetti, uno de los primeros estucadores de Rosario, quien también decoró los frentes del Jockey Club (Maipú y Córdoba) y de la Facultad de Medicina (Santa Fe y avenida Francia).
En 1998, el edificio fue cedido a la Municipalidad de Rosario a través de la Ley Nacional 24803/1997. Actualmente, funcionan oficinas de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento, Hacienda y Economía, y Control y Convivencia.
El edificio tiene una superficie total de 14.300m2, distribuidos en subsuelo, planta baja, tres plantas superiores, una cuarta planta ubicada en el centro del edificio y una terraza accesible.