El deportista rosarino que compitió en los Juegos Olímpicos de 1948 y murió antes de regresar

El esgrimista Manuel Torrente encabezó la delegación argentina en Londres, pero un trágico destino lo esperaba en altamar. Esta es su historia

22 de mayo 2025 · 10:04hs

Rosario ha sido escenario del nacimiento de una amplia lista de deportistas olímpicos. Fueron 204 los que partieron alguna vez desde la ciudad para participar de la cita deportiva más importante del mundo pero, llamativamente, solo 203 regresaron con diploma o medalla en mano. Hubo un destacado deportista rosarino que no pudo disfrutar de sus laureles en su tierra natal porque murió en el barco que lo traía de regreso tras la competencia. Fue en el marco de los Juegos Olímicos de Londres en 1948, le ocurrió al esgrimista Manuel Torrente.

Reconstruir la historia de Torrente implica cruzarse con cientos de escollos. Las ocho décadas que pasaron desde su fallecimiento son el primer obstáculo. Los recortes periodísticos se centran en su carrera deportiva, tras su trágica muerte el 4 de septiembre de 1948 no se volvió a hablar del esgrimista. Existen varias versiones sobre sus últimas horas antes de arribar a la isla San Vicente, archipiélago de Cabo Verde (África, que por aquellos años seguía siendo una colonia portuguesa), donde confirmaron su muerte.

En un intento por conocer qué fue lo que ocurrió, La Capital se comunicó con Daniel Torrente, sobrino nieto de Manuel y también esgrimista, y Javier Torrente, exentrenador de Newell’s, campeón olímpico en 2004 como ayudante de Marcelo Bielsa y sobrino nieto de Manuel. Además, consultó a investigadores del Museo de la Ciudad de Rosario, directivos del Cementerio El Salvador, donde yacen sus restos, y Sebastián Alonso, miembro fundador del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario. Cada uno de ellos aportó información para recosntruir una historia atrapante que nunca va a dejar de tener grises.

Un barco escondido, una infección fulminante, decenas de torneos y combates. Una historia que tiene un final pero deja varias preguntas.

Quién fue Manuel Torrente

Manuel Torrente nació el 7 de junio de 1908 y estudió Derecho para convertirse en un reconocido abogado de la ciudad y trabajar con el Centro de Almaceneros de Rosario. Su dedicación lo llevó a ser secretario de Gobierno municipal, concejal, diputado provincial y miembro de la Junta Popular pro-Adelanto de Rosario, un grupo que combatía contra la opresión económica porteña y el desconocimiento administrativo de Santa Fe. Además, fue docente del Colegio Nacional N° 1 y la Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano”. El dato clave: sin dudas, la esgrima era su pasión.

Manuel Torrente 2.5 (2).jpg

Desde 1916, con tan sólo 8 años, Manuel se subió a la pista con su cabello rizado y comenzó a practicar el deporte que lo llevaría a dos juegos olímpicos: Berlín 1936 y Londres 1948. Antes fue multicampeón y destacado deportista a nivel nacional y también sudamericano.

Su talento con el florete quedaba asentado en cada crónica deportiva que se escribía por aquella época. Su caballerosidad y un estilo potente y delicado daban cuenta de la hidalguía con la que afrontaba cada combate.

Los relatos lo asocian al club Universitario, Gimnasia y Esgrima y el Jockey Club. Esta última institución se quedó con los mejores años de Torrente y luego de su muerte incluso lo homenajeó al bautizar una sala con su nombre.

En Rosario, Manuel Torrente tiene una plaqueta en el comienzo del Paseo Olímpico de avenida Pellegrini y además una calle en el barrio Olímpico: en 2023, un proyecto del Concejo Municiapal lo recordó en la excalle 13131, paralela a Guido y Spano a metros del inicio de la autopista Rosario-Santa Fe.

El viaje a los Juegos Olímpicos

Durante más de 20 años, Manuel Torrente estuvo entre los primeros del ranking nacional. Por eso no sorprendió a nadie que se ganara la oportunidad de participar de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y de Los Ángeles 1932. Sin embargo, diferencias con el Comité Olímpico Argentino lo dejaron afuera de esas citas. En el primer caso fue “privado injustamente de asistir” y cuando cuatro años más tarde fue designado “renunció junto con Luis Luchetti y Héctor Luchetti a raíz de una cuestión de ética deportiva”, relató un recorte periodístico de 1948 que aún conserva Daniel Torrente, atesorando recuerdos de uno de los primeros olímpicos de la ciudad.

En 1936, Manuel Torrente pudo ir a los Juegos Olímpicos de Berlín. Y tenía 40 años cuando participó de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Por su excelentísima carrera y la experiencia de Berlín, fue incluso designado capitán de la delegación argentina en una ciudad devastada por la Segunda Guerra mundial.

Manuel Torrente 2.5 (3).jpg

Florete en mano, el rosarino consiguió su mejor resultado deportivo en el certamen olímpico: un quinto lugar en la categoría por equipo que celebraron su esposa Angélica Andrade y su hijo Gonzalo, ambos acompañantes del contingente argentino que pisó fuerte en Londres. Ese año, la delegación argentina se quedó con 7 medallas, que significaron la mejor cosecha de medallas en la historia nacional junto a Ámsterdam 1928 y Berlín 1936.

Tras la conquista, comenzó un viaje desgraciado.

La superstición de un gato en altamar

Manuel Torrente se subió al barco que traía al país a los 199 deportistas argentinos que participaron de Londres 1948, los primeros Juegos Olímpicos luego de la Segunda Guerra Mundial. El contingente viajó desde Inglaterra a Génova y allí se subieron al “Brasil”, un barco que tenía la bandera de Panamá pero era íntegramente italiano. El fin del conflicto bélico había dejado cicatrices y los países que conformaron el eje quedaron bajo un prejuicio importante, por eso debían “camuflar” sus embarcaciones. De todas formas, según contó el esgrimista Fulvio Galimi en el libro "A Capa y Espada", la tripulación era italiana.

Galimi abordó el barco y, en su libro, recordó a un grupo de atletas con especial foco en el corredor Alberto Triulzi, que en un momento del viaje tuvo cerca a un gato. Y se registró un episodio que quedaría grabado en la mente de muchos viajeros. En un acto inexplicable, Triulzi lo tomó por la cola y lo revoleó por el aire con lo que el animal terminó en medio del mar de Liguria. Un camarero vio la escena y comenzó a gritar: “¡Qué hizo este cretino! Ha llamado a la desgracia. Vendrá, vendrá”.

Los hombres de mar, extremadamente supersticiosos, tienen prohibido maltratar mascotas a bordo. “Maldito sea, maldito”, dijo el camarero. Esa misma noche, relató Galimi, Manuel Torrente fue operado de una apendicitis fulminante.

Una muerte inevitable

Algunas voces marcan que Torrente ya estaba enfermo antes de subir al barco, otras hablan de una delegación feliz por el resultado de medallas pero abatida cuando el capitán manifestó los primeros dolores de una peritonitis. También se habla de que los doctores Emilio Raúl Vélez, antiguo médico del Ejército, y el clínico Carlos María Bouret, intentaron operar a Torrente “con una lata de conserva. Era la frase que escuché más de una vez”, según relata Javier Torrente en su libro “Camino Largo”, donde le dedicó un espacio a Manuel.

Según versiones de los tripulantes, tres compañeros -el polista Humberto Villamil, el lanzador de martillo Jorge Díaz Sande y la atleta Noemí Simonetto- donaron sangre para esta intervención. "En ese lugar no se podía operar a nadie, lo sabía cualquiera, pero los doctores que viajaban en el barco con la delegación eran unos imbéciles. En vez de llamar a un helicóptero, o de volver a Europa, nos hicieron desviar a San Vicente. No sabés lo que era eso”, dijo la nadadora Enriqueta Corina Duarte que en 2018 recordó a Torrente en un diario de tirada nacional.

Lo sucedido en ese barco quedará entre los tripulantes y pasajeros. Algunos hasta dudan de la fecha de enfermerdad y defunción. Una foto “para sus amigos del Jockey Club” fechada al 4 de septiembre, día de su muerte, entra en una nebulosa ya que, para esa fecha, Torrente apenas podía moverse. No se niega la dedicatoria, pero la fecha, al menos, es discutible.

El legado que atravesó el mar

La parada de emergencia en San Vicente, jurisdicción de Cabo Verde, no se pudo evitar y allí se decretó la muerte del esgrimista. En una de las últimas imágenes se puede ver cómo Manuel es bajado entre sábanas y en una camilla, junto a él su esposa Angélica, que no se separó de su compañero de vida en ningún momento. Quienes integraron ese barco también situaron cargas de alimentos juntos a los tripulantes. Nadie quería ligar ese cargamento al mismo barco donde yacía un cuerpo sin vida.

Los restos cremados de Manuel regresaron a la Argentina junto con su esposa y tuvo su velatorio en Salta al 2600, semanas después de su muerte.

Manuel Torrente 2.5 (1).jpg
Gonzalo, hijo, y Angélica, esposa, de Manuel Torrente, con parte de la delegación argentina.

Gonzalo, hijo, y Angélica, esposa, de Manuel Torrente, con parte de la delegación argentina.

Gonzalo, el pequeño hijo de 10 años, regresó con la delegación argentina el 14 de septiembre de 1948 y en su juventud dejó Rosario. Javier Torrente mantuvo encuentros con él. En 1990, Javier, su padre y Gonzalo llegaron a compartir una cerveza el 22 de diciembre, para festejar el Torneo Apertura de ese año, primer título de Newell’s bajo la conducción de Marcelo Bielsa. También fue la última vez que se vieron.

Una placa en el cementerio El Salvador recuerda a Manuel Torrente. Dedicatorias del Centro de Almaceneros y del Jockey Club revalorizan su figura tanto como profesional del derecho como su carrera deportiva. El salón de Gimnasia y Esgrima también lo tiene presente con un sólido hierro. Daniel recibió por herencia familiar el florete que Manuel llevó a Londres, que también significó seguir el camino del Esgrima. Por su parte, Javier, pudo regresar el apellido Torrente a una cita olímpica y en su casa guarda la medalla dorada como parte del cuerpo técnico que en 2004 consiguió la presea con la selección sub-23 de fútbol. Sin estar presente, Manuel dejó un legado, aunque sus últimos días quedaron en altamar.

Ver comentarios

Las más leídas

La autopista a Buenos Aires sigue cortada: ya no hay agua, revisan los puentes

La autopista a Buenos Aires sigue cortada: ya no hay agua, revisan los puentes

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó

La masiva asamblea de Newells terminó con escándalo en el estadio cubierto

La masiva asamblea de Newell's terminó con escándalo en el estadio cubierto

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

Lo último

Una leyenda del fútbol mundial abandona el club donde brilló en los últimos 13 años

Una leyenda del fútbol mundial abandona el club donde brilló en los últimos 13 años

Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana

Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana

Atención, jubilados: el detalle clave para recibir los pañales gratis de Pami

Atención, jubilados: el detalle clave para recibir los pañales gratis de Pami

Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario

El gobierno de Estados Unidos dispuso una suma millonaria a cambio de información para atrapar a Sebastián Marset tras la captura de su esposa en España
Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario
Endeudamiento: la luz verde, el apuro y el reparto de las obras por 1.000 millones

Por Facundo Borrego

Política

Endeudamiento: la luz verde, el "apuro" y el reparto de las obras por 1.000 millones

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario
Policiales

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario

Tus dólares, tu decisión:  reducirán controles a consumos, ahorros y gastos
Política

"Tus dólares, tu decisión":  reducirán controles a consumos, ahorros y gastos

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario
La Ciudad

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario

Choque fatal entre un camión y un furgón en la ruta 90, cerca de Alcorta
LA REGION

Choque fatal entre un camión y un furgón en la ruta 90, cerca de Alcorta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La autopista a Buenos Aires sigue cortada: ya no hay agua, revisan los puentes

La autopista a Buenos Aires sigue cortada: ya no hay agua, revisan los puentes

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó

La masiva asamblea de Newells terminó con escándalo en el estadio cubierto

La masiva asamblea de Newell's terminó con escándalo en el estadio cubierto

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

Quién es el rosarino y tuitero libertario detrás del video de Macri con Inteligencia artificial

Quién es el rosarino y tuitero libertario detrás del video de Macri con Inteligencia artificial

Ovación
Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana
OVACIÓN

Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana

Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana

Un futbolista confesó haber intentado traficar 60 kilos de marihuana

Se viene la purga en Boca: quiénes son los pesos pesados que no seguirían en el club

Se viene la purga en Boca: quiénes son los pesos pesados que no seguirían en el club

Una estrella incipiente del boxeo femenino murió a los 25 años

Una estrella incipiente del boxeo femenino murió a los 25 años

Policiales
Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario
Policiales

Recompensa en dólares por un narco uruguayo mencionado en investigaciones en Rosario

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario

Qué dice el nuevo informe de la Fiscalía General sobre la baja de homicidios en Rosario

Denunció que lo encerraron en el baúl de su auto y dejaron una amenaza a Patricia Bullrich

Denunció que lo encerraron en el baúl de su auto y dejaron una amenaza a Patricia Bullrich

Barrio Fonavi sacudido por segunda balacera en poco más de 24 horas

Barrio Fonavi sacudido por segunda balacera en poco más de 24 horas

La Ciudad
Lalcec Rosario encara una nueva campaña de detección temprana del cáncer de pulmón
La Ciudad

Lalcec Rosario encara una nueva campaña de detección temprana del cáncer de pulmón

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

La autopista Rosario-Buenos Aires seguirá con el tránsito cortado al menos 10 días más

Newells vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por la Copa Argentina

Newell's vs Defensa y Justicia: hora, canal y posibles formaciones por la Copa Argentina

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario

Fentanilo contaminado: ya son 15 los muertos confirmados, uno de Rosario

El Indec confirmó que la actividad económica se frenó: en marzo cayó 1,8%
Economía

El Indec confirmó que la actividad económica se frenó: en marzo cayó 1,8%

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó
Policiales

Triple crimen en Villa Crespo: sospechan que la madre asesinó a su familia y se suicidó

Piden preventiva para sospechoso de balear la casa de una mujer que denunció corrupción policial
Policiales

Piden preventiva para sospechoso de balear la casa de una mujer que denunció corrupción policial

Batalla judicial del Ogro Fabbiani contra una ART: le reclama una cifra millonaria
OVACIÓN

Batalla judicial del Ogro Fabbiani contra una ART: le reclama una cifra millonaria

Miguel Ángel Russo, el técnico que no se cansa de batallar y siempre da pelea

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Miguel Ángel Russo, el técnico que no se cansa de batallar y siempre da pelea

Quini 6: todos los resultados del miércoles 21 de mayo
Información General

Quini 6: todos los resultados del miércoles 21 de mayo

Otra luz verde del Concejo para construir viviendas y locales comerciales en una zona cercana al aeropuerto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Otra luz verde del Concejo para construir viviendas y locales comerciales en una zona cercana al aeropuerto

Condenan al chofer de un sicario que mató a un joven por error frente a una nena de 4 años
Policiales

Condenan al chofer de un sicario que mató a un joven por error frente a una nena de 4 años

Tomar mate al volante: qué provincias aplican multa por esta costumbre argentina
Información General

Tomar mate al volante: qué provincias aplican multa por esta costumbre argentina

Amsafé cuestiona las pruebas de lectura: Los chicos en un minuto debían leer palabras sin contexto
La Ciudad

Amsafé cuestiona las pruebas de lectura: "Los chicos en un minuto debían leer palabras sin contexto"

El peronismo abrió una ronda de diálogos de cara a la reforma constitucional
Politica

El peronismo abrió una ronda de diálogos de cara a la reforma constitucional

Advierten sobre los factores detrás del anegamiento en la autopista Rosario Buenos Aires 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Advierten sobre los factores detrás del anegamiento en la autopista Rosario Buenos Aires 

Balacera en barrio La Cerámica: a plena luz del día, un hombre recibió al menos cuatro disparos
Policiales

Balacera en barrio La Cerámica: a plena luz del día, un hombre recibió al menos cuatro disparos

Granadero Baigorria: noventa días de prisión preventiva para un conocido dealer del cordón
Policiales

Granadero Baigorria: noventa días de prisión preventiva para un conocido dealer del cordón

El Colegio de Psicólogos rechazó la baja de la edad de imputabilidad: El sistema penal debería ser un bisturí, no un hacha
La Ciudad

El Colegio de Psicólogos rechazó la baja de la edad de imputabilidad: "El sistema penal debería ser un bisturí, no un hacha"

La UNR volvió a reclamar una ley de financiamiento y denunció recortes del presupuesto
La Ciudad

La UNR volvió a reclamar una ley de financiamiento y denunció recortes del presupuesto

El gobierno nacional se retira de la paritaria nacional docente: qué significa
Información General

El gobierno nacional se retira de la paritaria nacional docente: qué significa

Encontraron a un matrimonio y sus dos hijos muertos en su departamento de Capital Federal
Policiales

Encontraron a un matrimonio y sus dos hijos muertos en su departamento de Capital Federal

Argentina tuvo la menor tasa de homicidios en Sudamérica y Santa Fe se acercó a la media
Policiales

Argentina tuvo la menor tasa de homicidios en Sudamérica y Santa Fe se acercó a la media

Milei limita el derecho a huelga y suma actividades esenciales: ¿cuáles son?
Política

Milei limita el derecho a huelga y suma actividades esenciales: ¿cuáles son?