La ciudad

El debate sobre la Reforma Universitaria se adueña de la UNR

Será esta tarde, en el marco de la apertura formal del año académico en la Facultad de Derecho, con importantes profesionales invitados

Jueves 15 de Marzo de 2018

En el marco de la conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria, la Facultad de Derecho (UNR) realizará hoy, a las 18.30, el acto formal de apertura del año académico, que en esta ocasión incluirá la denominación de "Espacio Deodoro Roca" a la galería de ingreso por calle Moreno, y además se desarrollará un atractivo panel sobre la "vigencia de la Reforma Universitaria de 1918", que contará con la moderación del ex canciller Rafael Bielsa, un destacado egresado de esta prestigiosa casa de estudios.

La exposición se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y el evento estará encabezado por el decano de esa facultad, Marcelo Vedrovnik.

Del panel participarán el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, y la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia.

Previamente, se bautizará la galería de entrada por calle Moreno como "Espacio Deodoro Roca", en homenaje a uno de los dirigentes más importantes que tuvo la reforma de 1918. "Queremos mantener la costumbre, que iniciamos en 2016, de realizar una inauguración del año académico de la facultad. Ese año vino el presidente Mauricio Macri, y en 2017 vino Horacio Rosatti, recientemente designado juez de la Corte. Y este año, por los cien años de la reforma, decidimos inaugurar una galería con el nombre de Deodoro Roca, que fue un militante de aquella reforma de 1918", remarcó el decano de la Facultad de Derecho (UNR), Marcelo Vedrovnik.

"En ese espacio descubriremos una placa, y participarán los rectores de Rosario y también el de Córdoba, por el origen cordobés de la reforma", explicó Vedrovnik.

Sobre el panel, que comenzará a las 19, el decano apuntó que "armamos un escenario amplio, ya que en los panelistas hay algunos que son reformistas, y otros que no lo son tanto. También incorporamos a una funcionaria del gobierno nacional, y estarán los dos rectores de Rosario y Córdoba. Además sumamos una personalidad como Rafael Bielsa, que ademas de su visión política, le dará mucho brillo a la disertación".

En relación a los conceptos que hay que mantener de aquella trascendental reforma, Vedrovnik contó que "entrando a la facultad hay dos grandes carteles que tienen que ver con la Reforma Universitaria, y en el interior hay más carteles con lemas de la reforma como el cogobierno de los cuatro claustros, la libertad de cátedras, la misión social de la universidad, la extensión de la universidad, son todos temas que seguramente serán tocados en el debate por los panelistas".

Acerca de los actuales desafíos de la universidad, advirtió que "ahora hay proyectos a nivel de la Corte Suprema de la Nación, y en la provincia de Buenos Aires, afortunadamente acá no, que plantean que el título que otorgan las universidades no sea habilitante. En ese caso, los abogados, cuando se reciben, tendrían que rendir un examen complementario".

Y exclamó: "Este es un tema que la universidad hoy no puede esquivar y debe trabajar fuertemente para demostrar que el título que otorga una universidad, sea pública o privada, sea habilitante. Por este tipo de cosas, la universidad tiene que estar atenta a estas cuestiones, para que no generen un retroceso que sería tremendo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario