La Ciudad

El Concejo vuelve a tratar el plan para sumar 100 remises

El proyecto del oficialismo está en el temario que se abordará esta mañana en la comisión de Servicios Públicos

Lunes 26 de Abril de 2021

La comisión de Servicios Públicos del Concejo volverá a tratar hoy el proyecto que impulsa el oficialismo para sumar un centenar de licencias de remises en la ciudad. La iniciativa no logró obtener luz verde la semana pasada, y de obtenerla ésta, no logrará ser aprobada este jueves ya que el Concejo está sesionando cada quince días.

Los ejes de esta modificación, que impulsa la concejala socialista Lorena Carbajal, apuntan a que exista una chapa de remís cada 1.500 habitantes, establecer transferencias de licencias, la reactivación de las chapas dadas de baja, e incorporar habilitaciones para personas con discapacidad, mujeres e integrantes del colectivo trans.

Sin embargo, la semana pasada hubo sectores que no estuvieron muy de acuerdo con la propuesta y se espera además que referentes de las cámaras de taxis y remises también den su opinión al respecto.

Es más, de conseguir el visto bueno de los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos, todo indica que el proyecto deberá pasar luego por el tratamiento de quienes integran la comisión de Gobierno para que, en caso de cosechar allí también el aval de la mayoría, pueda llegar al recinto; algo que no sucederá esta semana.

El objetivo del proyecto es evitar que ingresen los remises irregulares, que compiten deslealmente. “Y si no se actualiza la normativa, si no hay una respuesta eficaz del servicio habilitado, se profundizará esta problemática”, había considerado Carbajal.

Vale recordar que el mercado de remises rosarino hasta ahora tenía una licencia cada 2 mil habitantes, que representaba la mitad de lo que ostenta el servicio de taxis. Esa ecuación arrojaba alrededor de 560 chapas habilitadas, una cantidad parecida a lo que tiene la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Por eso, y envueltos por la polémica aparición de Uber en la ciudad, los ediles buscan exhibir respuestas legislativas para ordenar la situación.

“Esto es hacernos cargo de la situación y ver si con estas medidas estamos a la altura de lo que los rosarinos necesitan”, había resaltado Carbajal, quien brindó precisiones del proyecto: “Ante este panorama, estamos proponiendo sumar nuevas licencias a través de varios mecanismos. Queremos llevar ese coeficiente de 1 cada 2 mil, a 1 cada 1.500. Es decir, no se equiparará al de taxi que es 1 cada mil, pero se otorgará un pequeño incremento que serían más de 100 chapas”.

Poco consenso

Sin embargo, la idea no seduce a varios sectores, que pugnan porque sus voces también sean escuchadas en el seno de la comisión de Servicios Públicos.

“Un proyecto de esta envergadura no puede tratarse de un día para el otro; tenemos que escuchar a todos los actores involucrados y ver si realmente sumar licencias de remises es lo que está necesitando la ciudad en un contexto como el que estamos atravesando”, sumó un edil opositor.

Por lo pronto, el debate está abierto y se espera que esta mañana se reedite en comisión.

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