La ciudad

El Concejo reconocerá a una luchadora por la adopción

Karina Duvnjak tenía 49 años, había adoptado a dos niños y militaba en el tema incansablemente. Falleció por inhalación de monóxido de carbono

Domingo 26 de Agosto de 2018

En homenaje a su incansable lucha en los grupos a favor de la adopción, el Concejo reconocerá el próximo viernes como "activista distinguida post mortem" a Karina Duvnjak, quien hace dos semanas falleció por inhalación de monóxido de carbono, junto a su esposo y sus dos hijos. Aquella tragedia familiar impactó fuerte en la ciudad ya que era una mujer con intensa actividad social, que entregó parte de su vida a favor de la promoción y la protección de los derechos de la niñez.

Duvnjak tenía 49 años, era una de las referentes más importantes en el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario, y junto a Sergio Villamea, de 56 años, habían adoptado a sus dos hijos, una nena de 5 y un chico de 11.

Desde ese espíritu de lucha permanente, con sus experiencias y testimonios, se transformaron en activos colaboradores del Sistema de Protección Integral de la Infancia en la Justicia local.

"Estamos organizando el homenaje que se merece. El proyecto lo impulsa la concejala María Eugenia Schmuck, junto con el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario, y será una mención especial por ser una activa militante, de las más destacadas en toda la región, y reconocida en todo el país. Vamos a destacar su lucha y su trayectoria relacionada a la temática de la adopción", comentó Claudia Calvete, miembro del grupo.

La distinción se desarrollará este viernes, a las 19, en el Concejo. "Estarán todos los que conocieron su lucha y las entidades públicas como Ruaga (Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos), Niñez, el Colegio de Abogados, los jueces de Familia, la Defensoría del Niño, los GAN (Grupos Autogestivos Nacionales) nacionales. Seguramente habrá una placa, un decreto, y también un diploma", precisó Calvete.

Frente a este gesto, el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario siente una señal de cariño y reconocimiento.

"Con esto tomamos la verdadera dimensión de nuestra lucha, y su tremendo poder de alcance. Sabemos de sus logros, porque se fueron atravesando momentos, cambió el Código Civil, el Código de Procedimientos, se inició el Ruaga, el registro provincial, y todo eso lo vivimos en los últimos 10 años", confió.

"Karina era la que creó el grupo y permaneció siempre. Fue puro empuje, fortaleza, y tuvo mucha determinación, siempre desde el respeto y la escucha", sumó.

"Ella siempre luchó por los derechos de los niños que esperaban años con medidas vencidas. Y siguió luchando. Y en su camino se sumó mucha gente, y ahora hay un gran reconocimiento. Este fue un camino largo y ella siempre lideró esta lucha", contó Calvete.

Rápida aceptación

El jueves posterior a la tragedia, Schmuck ingresó el proyecto en el Concejo. "Hubo una gran recepción, muy rápida, porque muchos concejales conocían la vida de Karina, muchos trabajamos con ella y sabíamos las relaciones que tenía con concejales, jueces, y otras organizaciones sociales, siempre pensando en los derechos de la niñez y la adopción", contó.

"Karina era una mujer muy querida porque trabajaba muchísimo, y logró cambiarle la cabeza a mucha gente", se encargó de remarcar la edila del Frente Progresista.

La iniciativa se aprobó sobre tablas ese mismo jueves, y el miércoles pasado se determinó la fecha del reconocimiento, junto al Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario.

"Ella era una mujer muy joven, y la queremos homenajear con un mimo para la familia y los seres queridos. Y lo queríamos hacer pronto, para recordarla por todo lo que hizo por los niños y niñas", subrayó Schmuck.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario