Educación intensifica las mesas de diálogo con los directores de secundaria

Ya se realizaron 14 y participaron más de 3 mil directivos. En ese ámbito se discute la trayectoria única, completa y obligatoria
5 de diciembre 2022 · 03:00hs

Más de 3 mil directivos de toda la provincia participaron de las mesas de diálogo que propone el Ministerio de Educación. Hasta el momento ya se desarrollaron 14 encuentros en los que se discute la trayectoria única, completa y obligatoria. Allí se detalló que más de 16 mil estudiantes retornaron al nivel secundario en una estrategia que implica la búsqueda, identificación y tutorías para los estudiantes que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas.

Las jornadas duran más de cuatro horas. En ese ámbito, la ministra de Educación, Adriana Cantero, acompañada por el secretario de Educación, Víctor Debloc, y los subsecretarios de nivel inicial, primaria, secundaria y el director provincial de educación privada exponen las principales líneas respecto a la renovación del modelo pedagógico santafesino, para dar lugar posteriormente a las preguntas de los equipos directivos.

el tiempo en rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

javkin y sukerman se juntan para pelear en la justicia por los subsidios al transporte

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Según se destacó, los 14 encuentros reunieron hasta el momento a más de 3 mil docentes y equipos directivos y cada una de las preguntas realizadas fueron tomadas en cuenta y debatidas.

En tal sentido, la ministra Cantero indicó que “luego de superar la pandemia, fuimos creciendo en conceptos pedagógicos, en enfoques curriculares, haciendo experiencias de evaluación y promoción que nos conducen al día de hoy a definir la trayectoria obligatoria en nuestro sistema, que es una articulación en tres niveles con el ingreso temprano en el nivel inicial. Se trata de un nivel único e irrepetible que produce precisamente el primer puente entre lo privado y lo público en la socialización en la cultura, y que habilita con su trabajo específico los aprendizajes fundamentales que construyen la educación escolarizada”, destacó.

En efecto, una de las grandes apuestas de estos encuentros es la posibilidad de pensar en trayectorias completas, para que los estudiantes de la provincia puedan transitar la escolaridad obligatoria en su totalidad, sin que queden alumnos por fuera del sistema educativo, como sostiene la marca de la gestión “todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo”.

“Existe un puente hacia el nivel primario fortalecido, volviendo a mirar ese nivel, pensándolo en los marcos y las metas de la ley de educación nacional, fundamentalmente en cómo fortalecerlo en los aprendizajes fundamentales que deben asegurar la primaria, con conocimientos que deben dar base para toda la vida y luego cómo esa escuela robustecida se vincula con una secundaria que se proyecta hacia los aprendizajes de la adolescencia, fundamentalmente en la distribución del patrimonio cultural, pero también hacia el mundo del trabajo y hacia la posibilidad de proseguir los estudios superiores”, agregó Cantero.

En detalle

La provincia tiene cifras valiosas para mostrar en lo que respecta a la mejora de los indicadores educativos. Más de 16 mil estudiantes retornaron al nivel secundario en una estrategia nominalizada que implica la búsqueda, identificación y tutorías para los estudiantes que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, señaló que “es una experiencia maravillosa este recorrido por todos los territorios provinciales para dialogar y convenir las líneas de trabajo que se vienen transitando desde el 2020 y que ahora encuentran condiciones para la mejora educativa. Sobre todo, porque las transformaciones del proyecto educativo provincial, que venimos acordando con los docentes, van a estar asentadas en las inversiones de infraestructura, la construcción de aulas nuevas, la licitación de nuevos edificios escolares y la inauguración de 15 nuevos edificios en lo que va de 2022”.

“Es por ello que estamos poniendo mucho énfasis en un ciclo lectivo de 190 días, y en el umbral de nuestro cuarto año de gestión vemos que se empiezan a marcar las líneas y los efectos de nuestra política educativa, que es que todos los chicos estén en la escuela aprendiendo”.

La clave, el diálogo

Según se detalló, la estrategia de pensar una secundaria renovada se fue construyendo de manera gradual y dialogada con distintos actores educativos, es por ello que la ministra denomina al período transcurrido entre el 2020 (el comienzo de la pandemia) y el 2022 como un trienio, en el cual mediante las estrategias de acompañamiento, la modificación en los modos de evaluación y el fortalecimiento de las instituciones escolares, se comienza a tejer el vínculo entre niveles de manera que sea posible comprender los procesos de enseñanza aprendizaje en los distintos momentos de la trayectoria educativa.

La idea es que ese trayecto no sea ya como pasos estandarizados y desconectados, sino como la garantía del derecho a la educación que cada estudiante tiene, y la posibilidad de vivenciar sus propias trayectorias en el camino a la vida adulta.

Estas discusiones que giran en torno a los modos de evaluación, la ruptura con el modelo homogeneizante, y la centralidad puesta en el estudiante, forman parte de una mirada que va construyendo un nuevo modelo pedagógico para la provincia, acorde a los estudiantes que hoy transitan las aulas, que en definitiva son la razón por la que existe la escuela.

En tal sentido, la profesora verónica Fantini, de la escuela secundaria 540 de Rosario, opina que “los dispositivos de la evaluación durante mucho tiempo fueron exclusivos del ámbito del aula, hoy día fue cambiando y busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con los dispositivos que nos facilitaron podemos ver el qué, cómo, cuándo y cuánto de los alumnos que están aprendiendo, podemos ir regulando las actividades de las clases, los recursos y las estrategias para conseguir mejores resultados basado en interacciones entre el docente y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes. Nos permite recoger evidencia sobre el logro de los aprendizajes, mirar el interés de los alumnos y realizar proyectos institucionales integrados, sosteniendo en el tiempo las trayectorias escolares , entendiendo que para llevar a cabo todo esto se debe priorizar los contenidos estructurándolos en eje, recuperando lo realizado y generando continuidad y progresión de los aprendizajes”.

El comienzo de una nueva forma de enseñanza representa una de las grandes discusiones en estos tiempos, que aparece como una discusión pedagógica, pero también es una discusión sobre la posibilidad de los estudiantes de trazar sus propios itinerarios educativos.

“Los cambios en el dispositivo de evaluación son más que necesarios. Quienes transitamos las instituciones educativas de nivel secundario, hace años que notamos la necesidad de revisión del sistema en general, el modelo actual no acompaña las trayectorias, solamente intenta disciplinar y sancionar desde la soledad, sin enseñar. Lo vemos reflejado en el modelo evaluativo, que no une los saberes, los aísla, sin poder los estudiantes encontrar conexión. La obligatoriedad del nivel ha hecho que muchos sean primera generación en transitarlo y las familias no saben cómo acompañar el proceso. Los distintos programas provinciales que llegan a las instituciones desde 2020 garantizan acceso y permanencia”, sostiene Margarita Rossi, directora de la secundaria 330 de Granadero Baigorria. Este proceso también se va trabajando a partir de las paritarias técnicas con los gremios docentes, donde se establecen acuerdos pedagógicos que permitan pensar un sistema educativo a la altura de las demandas actuales.

Ver comentarios

Las más leídas

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Central fue sometido todo un tiempo y Huracán le ganó bien en el Ducó

Central fue sometido todo un tiempo y Huracán le ganó bien en el Ducó

Central: Russo mete tres cambios para visitar a Huracán

Central: Russo mete tres cambios para visitar a Huracán

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Russo admitió errores infantiles y afirmó: No nos gusta perder de esta manera

Russo admitió "errores infantiles" y afirmó: "No nos gusta perder de esta manera"

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

"No somos del mismo partido, pero coincidimos en pelear por lo que es justo para Rosario", dijo el intendente tras reunirse con el dirigente del PJ.
Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
Información general

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Central fue sometido todo un tiempo y Huracán le ganó bien en el Ducó

Central fue sometido todo un tiempo y Huracán le ganó bien en el Ducó

Central: Russo mete tres cambios para visitar a Huracán

Central: Russo mete tres cambios para visitar a Huracán

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Ovación
Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central, un equipo liviano que no pudo acertarle a los tres palos

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Central no pudo aprovechar el envión y se lo llevó el Huracán

Un Central muy endeble, de bajo nivel y sin figuras

Un Central muy endeble, de bajo nivel y sin figuras

Policiales
Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de algunas nubes y calor, a la espera de lluvias

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Javkin y Sukerman se juntan para pelear en la Justicia por los subsidios al transporte

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Dengue: Javkin supervisó un nuevo operativo casa por casa en Empalme Graneros

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros
Política

El expresidente, imputado por posibles irregularidades en la contratación de seguros

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

Plan Bandera: El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario
Policiales

Plan Bandera: "El objetivo es pacificar los barrios más violentos de Rosario"

El transporte del interior podría implosionar sin subsidios y con paritarias
La Ciudad

El transporte del interior "podría implosionar" sin subsidios y con paritarias

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai
La ciudad

Alerta en las comunidades originarias por el posible cierre del Inai

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral
Zoom

Video: una rata invadió la conferencia de Jorge Macri y se volvió viral

Los comedores piden una calidad de comida y después compran porquerías
Politica

Los comedores "piden una calidad de comida y después compran porquerías"

El gobierno contra el paro docente: Aberrante, repudiable y cuestionable
Politica

El gobierno contra el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner
Politica

Integrantes de Revolución Federal no podrán acercarse a Cristina Kirchner

Edery ante las imputaciones: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Edery ante las imputaciones: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Milei reconoció que con este Congreso va a ser difícil aprobar reformas
Politica

Milei reconoció que con este Congreso "va a ser difícil aprobar reformas"

Espert contra el Papa: Siempre dice estupideces cuando habla de economía
Politica

Espert contra el Papa: "Siempre dice estupideces cuando habla de economía"

Transnistria, el territorio moldavo que puede ser clave en la guerra Rusia-Ucrania
El Mundo

Transnistria, el territorio moldavo que puede ser clave en la guerra Rusia-Ucrania

Año bisiesto: por qué sucede y qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero
La Ciudad

Año bisiesto: por qué sucede y qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero

Registro de la Propiedad: la provincia amenaza con descontar los días de paro
La Ciudad

Registro de la Propiedad: la provincia amenaza con descontar los días de paro