Después de varios días de tregua frente al frío del invierno, la segunda quincena de julio comenzó con un alerta meteorológica de color amarillo en Rosario. La advertencia oficial se lanzó por partida doble, ya que el miércoles se esperan tormentas y ráfagas de viento desde las primeras horas de la jornada.
Los fenómenos anunciados coinciden con el pronóstico de un gran cambio en cuanto al tiempo en el sur santafesino. De la mano de la lluvia y las nubes se viene un descenso de temperatura significativo entre el próximo jueves y viernes, aunque el panorama mejorará hacia el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el alerta hasta la mañana del miércoles. Es decir, por la tarde se prevé una mejora de las condiciones y se diluye el riesgo de daño, así como la interrupción momentánea de algunas actividades cotidianas.
Alerta meteorológica por tormentas y viento
El primer aviso especial se refiere a la posibilidad de tormentas fuertes durante la madrugada en Rosario. El pronóstico no descarta la coincidencia con otros fenómenos como ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en poco tiempo, entre otros.
Según datos del SMN, entre la medianoche y el amanecer pueden acumularse entre 30 y 50 milímetros de agua de lluvia en el área de cobertura. No obstante, hay chances de que las precipitaciones superen ese registro en algunos casos puntuales.
>> Leer más: El tiempo en Rosario: se viene una semana con temperaturas primaverales hasta la llegada del agua
El reporte meteorológico va más allá de Rosario y comprende los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Constitución. Salvo el extremo nordeste, todo el mapa santafesino quedó pintado de amarillo como anticipo de un miércoles con tiempo inestable.
En segundo lugar, las autoridades nacionales emitieron un alerta por vientos fuertes desde el sur a lo largo de la mañana. El pronóstico prevé una velocidad variable entre 40 y 65 kilómetros por hora, pero es posible que algunas ráfagas lleguen a 80 kmh o incluso superen ese valor.
¿Cómo estará el tiempo en Rosario?
El SMN anunció la retirada del sol desde este martes en Rosario. A partir de la tarde pueden producirse tormentas aisladas a nivel local y la probabilidad aumenta por la madrugada, de modo que se viene una jornada gris y lluviosa.
A diferencia de lo que ocurrió en los últimos días, el frío vuelve a salir a la cancha este miércoles por el efecto del viento sur. La máxima probable es de 16 grados y todo indica que la temperatura seguirá bajando, al punto de que el viernes se espera una mínima de apenas 4 ° en la ciudad.
Finalmente, el pronóstico promete una mejora leve del tiempo durante el fin de semana. El sol reaparece en escena desde el sábado y la marca del termómetro repunta con un techo de 19 grados hasta el próximo lunes.