La ciudad

Deepak Chopra paseó su "fórmula de la felicidad" por Rosario

Jueves 26 de Mayo de 2011

El gurú indio Deepak Chopra se presentó ayer a sala llena en el Teatro El Círculo. En una extensa y cálida conferencia, el científico desarrolló con contundencia su mirada que entrelaza los aspectos más antiguos de la física cuántica y la espiritualidad oriental.

El poder sanador de la mente fue la base de la charla “Bienestar físico, emocional y espiritual” que desplegó Chopra con el firme propósito de “liberar la paz interior a través de una confianza elevada”.

En ese camino desarrolló lo que llama la “fórmula de la felicidad”.

“La fórmula de la felicidad es H = S + C + V. Donde H representa la felicidad, y es igual a S (puntos fijos) + C (condiciones de vida) + V (buenas elecciones)”, señaló y desarrolló cada uno de estas claves.

Una oportunidad o un problema. “La S es el punto en el cerebro en el que vemos el mundo. Si vemos al mundo como un probblema o como una oportunidad. Si vemos al mundo como un problema por supuesto que seremos infelices. Si lo vemos como una oportunidad por supuesto que seremos felices. Este punto de partida del que partimos es el responsable del 50% de nuestras experiencias”, explicó Chopra.

“Este punto se determina en los primeros tres años. Si de niños estábamos rodeados de gente que estaba permanentemente quejándose, probablemente tengamos propensión a ser una persona infeliz”,.

Sin embargo, podemos cambiar nuestra programación mental, podemos aprender a pensar diferente con ayuda de la meditación (cuando meditamos la química del cerebro cambia) y con un cambio en nuestras creencias.

Si nos repetimos “nunca seré exitoso”, “nunca voy a encontrar a alguien que me ame”, esos pensamientos limitantes se volverán realidad tarde o temprano, pero podemos cambiarlos. Lograrlo representa el 15% de la felicidad.

Ni rico ni pobre. “La segunda es la C, cuánto bienestar tenemos. Las condiciones en las que vivimos influyen en un 10 o 15 por ciento en nuestras experiencias vitales. Si uno es pobre tiene efecto en la infelicidad, si uno es rico y si piensa en dinero todo el día también tiene tendencia a la infelicidad. Hay estudios que meuestra que quienes ganan la lotería, en un año vuelven al mismo punto, llega a picos de felicidad y luego baja”.

Apasionados y creativos. “La V, la última parte de la fórmula son acciones voluntarias que se dividen en dos partes. Las primeras si son puramente por placer: ir de shopping, cenar, entretenimiento, comida, tomar vinos, salir, sexo. Nos da felicidad en un período corto de uno a cinco días. Las otras son las que nos enriquecen, las que expresan nuestra creatividad, por las cuales sentimos que la vida tiene sentido. Cuando nos sentimos apasionados en expresar nuestro talento. Todo esto crea un estado de plenitud y un estado de felicidad más permanente”.

Hacer felices a otros. Sin embargo Chopra entregó una forma muy sensible, rápida y solidaria de ser felices. “Los investigadores constataron que la forma más rápida de alcanzar la forma de la felicidad es hacer feliz a alguien más. Hace feliz a otros escuchándolos, apreciándolos, notar aspectos buenos de esta persona y el afecto, el cuidado”.

"Somos lo que pensamos". Chopra desde hace más de 30 años está dedicado a estrechar los lazos entre la medicina occidental y la sabiduría oriental que entiende al ser humano como un todo: mente-alma-cuerpo. "No es una máquina que hay qué reparar".

“Durante siglos hemos creído que la mente está localizada en el cerebro. Sin embargo, lo que la ciencia moderna está demostrando es que la mente está presente en todas las células del cuerpo”, dijo.

El cuerpo físico -añadió- está atravesado por todas nuestras creencias y realidades interiores, por todo lo que comemos, leemos, pensamos, sentimos, imaginamos, etc. “Esto quiere decir que los pensamientos no sólo están en el cerebro sino que constantemente están afectando cada célula de nuestro cuerpo. Somos lo que pensamos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario