La escasez de gas en el país se profundiza, en medio de la creciente demanda por las bajas temperaturas, situación que llevó a las distribuidoras a restringir o suspender el normal abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en diferentes ciudades. Rosario no fue la excepción. En una recorrida por diferentes estaciones, se pudo comprobar que la situación varía, ya que hay varios establecimientos cerrados pero otros en plena actividad.
Litoral Gas, la prestadora de servicio en esta región del país, emitió este martes un comunicado en el que se expuso que hubo un desperfecto en las plantas compresoras de San Luis y Córdoba y, en este marco, les pidió a las industrias limitar el uso de gas natural y también a las estaciones de servicios que dejen de vender GNC.
De acuerdo a un relevamiento realizado por LT8 este miércoles a la mañana no se estaba vendido GNC en los surtidores de Pellegrini y Sarmiento, en 27 de Febrero y Corrientes, en Mitre y Zeballos, en Avellenada y Córdoba, en Eva Perón y Camilo Aldao. En cambio, sí estaban cargando en los establecimientos ubicados en Avellaneda y bulevar Seguí, en Maipú y 27 de Febrero, Gorriti y Alberdi, en España y Santa Fe, Pellegrini e Italia y en Alvear y Brown.
Fuentes de Litoral Gas indicaron a La Capital que se establecerán sanciones contra los comercios o industrias que no acaten el pedido de la empresa. “Este es un tema nacional, cada distribuidora está pidiendo lo mismo en su zona y es para todas las grandes industrias y (estaciones de) GNCs de manera de garantizar la confiabilidad del sistema para el consumo residencial (demanda prioritaria) hasta que llegue un barco de GNL a Escobar y se resuelva lo de las plantas compresoras de TGN”.
Desde la prestadora del servicio señalaron que la situación que se registra desde ayer a la tarde se de define “como de fuerza y las industrias y las estaciones deben acatar el pedido de restricción. Todo esto ocurre por el adelantamiento del invierno y el incremento de la demanda domiciliaria que es considerada prioritaria".
estacion GNC02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
>> Leer más: Problemas para cargar GNC en Rosario y la región: por qué ocurre y cuándo se solucionará
estacion gnc.jpg
La estación de Alvear y Brown. La actividad era normal llegando a la media mañana de este miércoles.
Foto: X @MaxiKlan
Crisis por faltante de gas
La distribuidora Litoral Gas les informó a sus clientes que “Transportadora de Gas del Norte S.A. ha declarado una situación de Fuerza Mayor, razón por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”.
Ante el mencionado panorama, la compañía expresó que “con el fin de evitar la afectación del suministro a la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en sus instalaciones industriales, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”. El corte del suministro afecta a las principales firmas de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, junto con las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural.
>> Leer más: Convertir a GNC un auto promedio aumentó 50% en menos de cinco días y ya cuesta casi un millón de pesos
Según indicó la agencia Noticias Argentinas, en busca de anticiparse a la agudización del escenario descripto, el gobierno nacional salió de urgencia a licitar la adquisición 12 cargamentos de fueloil y gasoil a mediados de la semana pasada. Sin embargo, a pesar de estar cerca de concretar el arribo de un barco de Gas Natural Licuado (GNL) provisto por Petrobras, la posibilidad se frustró en las últimas horas y el panorama se complejizó.
De acuerdo a la información aportada por el sitio especializado EconoJournal, Enarsa le compró el cargamento de GNL a la petrolera brasileña pero no pudo documentar la transferencia de US$22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que esta no autorizó la descarga del fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
La situación crítica fue señalada días atrás a Noticias Argentinas por los ex secretarios de Energía Daniel Montamat y Emilio Apud, quienes apuntaron a la demora en la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría transportar el doble de gas desde Vaca Muerta, dando respuesta a la alta demanda y al habitual consumo de industrias y comercios.