"Una situación delicada en Funes"
"Es una situación bastante delicada tanto en Funes como en la región", planteó en declaraciones a La Capital, Lautaro D'Anna, padre de uno de los alumnos que está a punto de terminar la primaria y aún no sabe si su hijo tendrá la posibilidad de acceder a la educación pública allí en Funes.
Ocurre que el edificio donde asisten actualmente los 49 alumnos de la actual secundaria Nº 727 era un jardín de infantes (el Anexo Nº1398), por eso anticipa que "en dos años no va a haber ninguna posibilidad de que otros chicos puedan sumarse a raíz del exponencial crecimiento demográfico en la región".
En ese derrotero desde el año pasado hasta la actualidad desde Faep participaron de reuniones con legisladores santafesinos, el Arzobispado de Rosario y otros actores de las sociedades civil y política y hasta el momento sostuvo que "no hubo mayores avances por parte del gobierno provincial".
D'Anna describió que el proyecto de una escuela nueva se creó en el gobierno de Omar Perotti y el decreto salió aprobado en los primeros días de diciembre, sobre el final de su mandato. Apuntó que la gestión de Maximiliano Pullaro creó los cargos en febrero y después no hubo más novedades.
"No hay contacto con la provincia"
"Ante este panorama de incertidumbre, la preocupación de padres y madres que tienen a sus hijos e hijas en séptimo, para el año que viene va a volver a exponer una situación desesperante", aseguró D'Anna.
En ese contexto, señaló que "desde el municipio de Funes ya se hizo todo lo que había que hacer respecto a la cesión de tres terrenos para este fin, pero con provincia no hay ningún tipo de contacto".
Por su parte, Eugenio Lavinia, padre e integrante de Faep (Fundación Argentina para la Educación Permanente), reseño que desde el año pasado se organizaron para realizar de manera formal el expreso pedido de una escuela secundaria para Funes.
"La creación de la escuela implica la construcción de un nuevo edificio y eso motivó a continuar con nuestros pedidos formales de reuniones al Ministerio de Educación y hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta", indicó.
En ese sentido evaluó: "Creemos que no barajan la posibilidad de la construcción de un nuevo edificio y por eso nos las quieren construir. Suponemos que tienen intenciones de fusionarla o desarticular la escuela, por eso el temor nuestro es muy grande".
Malestar por la falta de respuestas
Ante este panorama, los padres enviaron dos pedidos formales al Ministerio de Educación para consultar sobre los avances de la construcción de una nueva escuela secundaria, pero Lavinia aseguró no hay respuestas.
"La construcción de una nueva escuela va a llevar entre dos y tres años como mínimo, pero por el momento hay negación total de parte de las autoridades. El difícil contexto que atravesamos en el país, se ve aún mas complicado en nuestra ciudad debido a la falta de respuestas del gobierno provincial, a sabiendas de que sólo el 10% de la población de Funes tiene acceso a la educación pública. El resto es cubierto por escuelas de Rosario y la región o colegios privados", planteó.
En ese sentido, sostuvo: "El número es muy escaso para una población que aporta demasiado, y hay que tener en cuenta que para el año que viene habrá al menos una faltante de 37 bancos para el inicio de clases y esa escasez ascenderá a por lo menos 60 para 2026, de acuerdo a una previsión que manejamos".
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Y precisó que "una de las problemáticas es la cuestión de la movilidad de muchos alumnos y alumnas hacia el colegio Immanuel Kant de San Jerónimo Sud, ya que la situación en Funes es grave producto de que no se termina de materializar el corrimiento de la matrícula de la educación privada hacia la pública".
"La dimensión social es tal, que la Municipalidad de Funes entregó un predio, pese a que no le corresponde, para que pueda funcionar una escuela primaria. Mientras tanto, desde el gobierno provincial la negación es total".
La versión desde el Ministerio de Educación
En tanto, desde el Ministerio de Educación le explicaron a La Capital que el reclamo de los padres de la comunidad educativa "es válido y legítimo", pero hay cuestiones de planificación previa no realizadas en su momento, que exceden a ese área y a la actual gestión.
En eso aseguraron que la gestión de Omar Perotti sólo firmó la creación de la escuela secundaria con un cargo directivo, y a eso hubo que sumarle otros cargos fundamentales para poder garantizar el funcionamiento de la institución, al tiempo que aseguraron que la cantidad de cupos está garantizada, al menos, hasta cuarto año, con posibilidad de extender la capacidad edilicia.
"Hay una cuestión que hoy explota y tiene que ver el crecimiento demográfico que experimenta Funes, sin planificación previa como servicios y derechos esenciales, la educación es un derecho y tampoco no estuvo planificada en su momento para exigir para que los chicos tengan acceso a la educación", plantearon fuentes ministeriales de la cartera educativa.
En ese sentido, remarcaron que el año pasado, el ex gobernador Omar Perotti (sobre el final de su gestión) firmó un decreto para la creación de la escuela, pero aseguraron que ese proyecto "sólo contaba con un cargo directivo, sin otros cargos docentes, asistentes escolares, preceptores, bancos ni edificio".
Un reclamo válido y legítimo
Ante la consulta por el reclamo de la comunidad de padres autoconvocados, destacaron el reclamo como "válido, noble y legítimo", pero pidieron comprensión al considerar que el cursado del primer año y la creación de los cargos que la directora del establecimiento aún está planificando para el el segundo año del 2025 y así sucesivamente como suele ocurrir.
"Desde el día 1 estuvimos ahí y en febrero llevamos horas docentes, cargos y otras cuestiones administrativas y burocráticas, a tal punto que en menos de 60 días pudimos poner en funcionamiento y hacer realidad la escuela secundaria", sostuvieron.
También apuntaron que en ese acto inaugural "hubo promesas del edificio nuevo, pero hay cuestiones externas que exceden al Ministerio de Educación porque tienen que ver con cuestiones relacionadas a la planificación urbanística de la ciudad".
"El informe que se menciona no estuvo revisado por la dirección de la escuela y ese es el camino institucional que corresponde, puesto que para crear los cargos subsiguientes, hasta cuarto año está garantizada la estructura edilicia y todavía se puede seguir ampliando la capacidad sin perder bancos", sostuvieron.
No hay necesidad de un edificio nuevo
Y sentenciaron: "El pedido de un edificio nuevo a tres meses de no es la prioridad, dado que la infraestructura edilicia está garantizada hasta por lo menos cuarto año con posibilidades de expandir más salones. Sería un despropósito crear un edificio nuevo para dejar vacía una escuela durante un turno mañana y un despilfarro de la administración de los recursos del Estado".
Según precisaron, el actual y primera promoción que comenzó este 2024 sólo utiliza dos de los ocho salones que posee el anexo que comparten durante el turno mañana con la Nº1398, que lo hace durante el turno tarde. Cada salón, según indicaron, tiene una capacidad de entre 25 y 30 bancos para cada año.
En ese contexto, plantearon que "proyectar un edificio nuevo va en consonancia con una decisión política de Estado. Por eso acá hay que tener en cuenta que esta nueva secundaria comparte con un anexo del turno tarde. De los ocho salones que ocupa en el turno mañana, hoy se utilizan sólo dos salones, de modo que hasta que esos alumnos lleguen a cuarto año están garantizados".
"Por eso le pedimos acompañamiento institucional de la escuela, ya que no queremos entrar en conflicto con los padres y respondimos a una situación en tiempo récord a lo que nos encontramos", enfatizaron, al tiempo que aseguraron que la cartera educativa respondió el expediente ingresado y este martes fue notificado en la institución.