Crece la controversia por el reclamo de un nuevo edificio para la única secundaria pública de Funes

Los padres temen que sus hijos se queden sin bancos por la expansión demográfica y la crisis, pero el Ministerio de Educación garantiza la capacidad edilicia donde funciona actualmente

5 de junio 2024 · 17:45hs

Familias Autoconvocadas por el Acceso a la Educación Pública (Faep) reclaman la construcción en Funes del nuevo edificio de la secundaria Nº 727, la única escuela pública con 49 alumnos para una población demográfica que creció de manera exponencial en los últimos años en esa ciudad y alrededores. Con ese mismo argumento aseguran que "sólo el 10%" de los ciudadanos que viven en al vecina ciudad tiene acceso a la educación pública, y proyectan un faltante de al menos 40 bancos para el ciclo lectivo de 2025, cifra que ascenderá a 60 con vistas a 2026 en base a datos censados. Sin embargo, el Ministerio de Educación sostuvo que la capacidad edilicia está garantizada y que no es prioritaria la construcción de un nuevo edificio. También aclararon que hay planificaciones urbanisticas y demográficas que exceden a su órbita y que en su momento no se tuvieron en cuenta.

Los padres autoconvocados piden que se cumpla el decreto firmado por el ex gobernador Omar Perotti para la construcción de un nuevo edificio para el establecimiento educativo y que el Ministerio de Educación provincial de cuenta de los pasos que seguirá en los terrenos que ya fueron cedidos por el municipio de Funes, a cargo de Roly Santacrocce.

Por eso quieren entregarle un petitorio en persona al ministro de Educación, José Goity, con su demanda. Ya cuentan con el compromiso de los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para solicitar la incorporación de las partidas en el presupuesto 2025 para la construcción de la escuela.

La única. Funes cuenta con una sola escuela secundaria pública, la Nº 398, que debe cubrir la creciente demanda.
La única. Funes cuenta con una sola escuela secundaria pública, la Nº 398, que debe cubrir la creciente demanda.
La única. Funes cuenta con una sola escuela secundaria pública, la Nº 398, que debe cubrir la creciente demanda.

>> Leer más: Funes tendrá una nueva escuela secundaria orientada

"Una situación delicada en Funes"

"Es una situación bastante delicada tanto en Funes como en la región", planteó en declaraciones a La Capital, Lautaro D'Anna, padre de uno de los alumnos que está a punto de terminar la primaria y aún no sabe si su hijo tendrá la posibilidad de acceder a la educación pública allí en Funes.

Ocurre que el edificio donde asisten actualmente los 49 alumnos de la actual secundaria Nº 727 era un jardín de infantes (el Anexo Nº1398), por eso anticipa que "en dos años no va a haber ninguna posibilidad de que otros chicos puedan sumarse a raíz del exponencial crecimiento demográfico en la región".

En ese derrotero desde el año pasado hasta la actualidad desde Faep participaron de reuniones con legisladores santafesinos, el Arzobispado de Rosario y otros actores de las sociedades civil y política y hasta el momento sostuvo que "no hubo mayores avances por parte del gobierno provincial".

D'Anna describió que el proyecto de una escuela nueva se creó en el gobierno de Omar Perotti y el decreto salió aprobado en los primeros días de diciembre, sobre el final de su mandato. Apuntó que la gestión de Maximiliano Pullaro creó los cargos en febrero y después no hubo más novedades.

"No hay contacto con la provincia"

"Ante este panorama de incertidumbre, la preocupación de padres y madres que tienen a sus hijos e hijas en séptimo, para el año que viene va a volver a exponer una situación desesperante", aseguró D'Anna.

En ese contexto, señaló que "desde el municipio de Funes ya se hizo todo lo que había que hacer respecto a la cesión de tres terrenos para este fin, pero con provincia no hay ningún tipo de contacto".

Por su parte, Eugenio Lavinia, padre e integrante de Faep (Fundación Argentina para la Educación Permanente), reseño que desde el año pasado se organizaron para realizar de manera formal el expreso pedido de una escuela secundaria para Funes.

"La creación de la escuela implica la construcción de un nuevo edificio y eso motivó a continuar con nuestros pedidos formales de reuniones al Ministerio de Educación y hasta ahora no hay ningún tipo de respuesta", indicó.

En ese sentido evaluó: "Creemos que no barajan la posibilidad de la construcción de un nuevo edificio y por eso nos las quieren construir. Suponemos que tienen intenciones de fusionarla o desarticular la escuela, por eso el temor nuestro es muy grande".

Malestar por la falta de respuestas

Ante este panorama, los padres enviaron dos pedidos formales al Ministerio de Educación para consultar sobre los avances de la construcción de una nueva escuela secundaria, pero Lavinia aseguró no hay respuestas.

"La construcción de una nueva escuela va a llevar entre dos y tres años como mínimo, pero por el momento hay negación total de parte de las autoridades. El difícil contexto que atravesamos en el país, se ve aún mas complicado en nuestra ciudad debido a la falta de respuestas del gobierno provincial, a sabiendas de que sólo el 10% de la población de Funes tiene acceso a la educación pública. El resto es cubierto por escuelas de Rosario y la región o colegios privados", planteó.

En ese sentido, sostuvo: "El número es muy escaso para una población que aporta demasiado, y hay que tener en cuenta que para el año que viene habrá al menos una faltante de 37 bancos para el inicio de clases y esa escasez ascenderá a por lo menos 60 para 2026, de acuerdo a una previsión que manejamos".

>> Leer más: Caminata y batucada para pedir por una nueva escuela secundaria pública en Funes

Y precisó que "una de las problemáticas es la cuestión de la movilidad de muchos alumnos y alumnas hacia el colegio Immanuel Kant de San Jerónimo Sud, ya que la situación en Funes es grave producto de que no se termina de materializar el corrimiento de la matrícula de la educación privada hacia la pública".

"La dimensión social es tal, que la Municipalidad de Funes entregó un predio, pese a que no le corresponde, para que pueda funcionar una escuela primaria. Mientras tanto, desde el gobierno provincial la negación es total".

La versión desde el Ministerio de Educación

En tanto, desde el Ministerio de Educación le explicaron a La Capital que el reclamo de los padres de la comunidad educativa "es válido y legítimo", pero hay cuestiones de planificación previa no realizadas en su momento, que exceden a ese área y a la actual gestión.

En eso aseguraron que la gestión de Omar Perotti sólo firmó la creación de la escuela secundaria con un cargo directivo, y a eso hubo que sumarle otros cargos fundamentales para poder garantizar el funcionamiento de la institución, al tiempo que aseguraron que la cantidad de cupos está garantizada, al menos, hasta cuarto año, con posibilidad de extender la capacidad edilicia.

"Hay una cuestión que hoy explota y tiene que ver el crecimiento demográfico que experimenta Funes, sin planificación previa como servicios y derechos esenciales, la educación es un derecho y tampoco no estuvo planificada en su momento para exigir para que los chicos tengan acceso a la educación", plantearon fuentes ministeriales de la cartera educativa.

En ese sentido, remarcaron que el año pasado, el ex gobernador Omar Perotti (sobre el final de su gestión) firmó un decreto para la creación de la escuela, pero aseguraron que ese proyecto "sólo contaba con un cargo directivo, sin otros cargos docentes, asistentes escolares, preceptores, bancos ni edificio".

Un reclamo válido y legítimo

Ante la consulta por el reclamo de la comunidad de padres autoconvocados, destacaron el reclamo como "válido, noble y legítimo", pero pidieron comprensión al considerar que el cursado del primer año y la creación de los cargos que la directora del establecimiento aún está planificando para el el segundo año del 2025 y así sucesivamente como suele ocurrir.

"Desde el día 1 estuvimos ahí y en febrero llevamos horas docentes, cargos y otras cuestiones administrativas y burocráticas, a tal punto que en menos de 60 días pudimos poner en funcionamiento y hacer realidad la escuela secundaria", sostuvieron.

También apuntaron que en ese acto inaugural "hubo promesas del edificio nuevo, pero hay cuestiones externas que exceden al Ministerio de Educación porque tienen que ver con cuestiones relacionadas a la planificación urbanística de la ciudad".

"El informe que se menciona no estuvo revisado por la dirección de la escuela y ese es el camino institucional que corresponde, puesto que para crear los cargos subsiguientes, hasta cuarto año está garantizada la estructura edilicia y todavía se puede seguir ampliando la capacidad sin perder bancos", sostuvieron.

No hay necesidad de un edificio nuevo

Y sentenciaron: "El pedido de un edificio nuevo a tres meses de no es la prioridad, dado que la infraestructura edilicia está garantizada hasta por lo menos cuarto año con posibilidades de expandir más salones. Sería un despropósito crear un edificio nuevo para dejar vacía una escuela durante un turno mañana y un despilfarro de la administración de los recursos del Estado".

Según precisaron, el actual y primera promoción que comenzó este 2024 sólo utiliza dos de los ocho salones que posee el anexo que comparten durante el turno mañana con la Nº1398, que lo hace durante el turno tarde. Cada salón, según indicaron, tiene una capacidad de entre 25 y 30 bancos para cada año.

En ese contexto, plantearon que "proyectar un edificio nuevo va en consonancia con una decisión política de Estado. Por eso acá hay que tener en cuenta que esta nueva secundaria comparte con un anexo del turno tarde. De los ocho salones que ocupa en el turno mañana, hoy se utilizan sólo dos salones, de modo que hasta que esos alumnos lleguen a cuarto año están garantizados".

"Por eso le pedimos acompañamiento institucional de la escuela, ya que no queremos entrar en conflicto con los padres y respondimos a una situación en tiempo récord a lo que nos encontramos", enfatizaron, al tiempo que aseguraron que la cartera educativa respondió el expediente ingresado y este martes fue notificado en la institución.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Lo último

Quién es Angie Velasco, la rosarina que peleará en La Velada del Año de Ibai Llanos

Quién es Angie Velasco, la rosarina que peleará en La Velada del Año de Ibai Llanos

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Una rosarina entre los cuatro argentinos que pelearán en la Velada del Año 6

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario

El hecho ocurrió este martes en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Oliveros. Corte total en la zona. Al menos hay dos muertos.

Chocaron una camioneta y un micro que trasladaba a efectivos del servicio penitenciario
Pullaro: Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales
Política

Pullaro: "Si bajamos las retenciones quedarían millones en las economías locales"

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Ovación
Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newells está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Policiales
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Policiales

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

La Ciudad
La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino
La Ciudad

La única galería comercial de barrio Martín busca un nuevo destino

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Economía

Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida
El Mundo

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General

EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Información General

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up