Convocan a participar de la segunda edición del Fondo Jóvenes en Acción Climática

El municipio rosarino invita a jóvenes de 15 a 24 años a presentar proyectos para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes. Hay tiempo hasta fines de marzo

14 de marzo 2025 · 13:33hs

El municipio rosarino lanza una convocatoria para que jóvenes de entre 15 y 24 años presenten proyectos para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas urgentes en el marco de la iniciativa Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario 2025 - 2ª edición. La inscripción estará abierta del miércoles 5 al lunes 31 de marzo en el sitio web rosario.gob.ar

La iniciativa, que tuvo su primera edición en 2024, forma parte de un Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies, junto al apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para más de 90 ciudades de todo el mundo.

Para la edición 2025, se duplica la cantidad de dinero disponible para los proyectos (100 mil dólares). Se elegirán proyectos en dos categorías: proyectos nuevos y proyectos de ampliación a los ya presentados en la primera edición.

Además, el municipio de Rosario dispuso que las y los jóvenes podrán elegir 1 proyecto finalista a través del Voto Joven (Rosario Participa).

Se podrán presentar proyectos bajo los siguientes ejes temáticos:

  • Biodiversidad
  • Educación para la acción climática
  • Energías renovables y eficiencia energética
  • Gestión de Residuos

Categorías de proyectos

Proyectos nuevos: iniciativas nuevas, que no hayan sido previamente implementadas, centradas en la ciudad de Rosario y alineadas con los objetivos del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. Se considerarán dentro de esta categoría aquellos proyectos que fueron presentados en la convocatoria anterior pero no resultaron seleccionados ni implementados.

Proyectos de ampliación: propuestas que busquen expandir o fortalecer proyectos ganadores de la edición anterior. La solicitud debe aclarar cuáles son los nuevos componentes y cómo la financiación de la Ronda 2 permitirá ampliar o potenciar el proyecto desarrollado en la Ronda 1.

La ampliación podrá incluir la extensión geográfica de la iniciativa dentro de la ciudad, el aumento de beneficiarios, la incorporación de nuevas actividades, mejoras en su implementación u otras alternativas que los potencien.

Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en rosario.gob.ar

El formulario se puede descargar haciendo clic en rosario.gob.ar

Para consultas y/o recibir más información, escribir a [email protected]

Cronograma 2025

  • 31/03: Fecha límite para el envío del formulario de propuestas de proyectos.
  • 07/04 al 14/04: Se abrirá la votación online de la juventud
  • 22/04: Se anunciarán los proyectos finalistas seleccionados.
  • 23/04 al 15/05: Los equipos finalistas deberán participar en sesiones de mentoreo y tutorías para fortalecer sus propuestas antes de la selección final.
  • 23/05: Fecha límite para el envío del formulario de proyectos finalistas.
  • 05/06: Se darán a conocer públicamente los proyectos ganadores que recibirán financiamiento, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente.
  • Junio 2025: Se realizará el desembolso de la subvención económica a las organizaciones responsables, previa firma del Acta Acuerdo con la Municipalidad de Rosario.
  • Desde junio hasta el 01/10: Los proyectos deberán ejecutarse con los fondos otorgados, teniendo como fecha límite de implementación el 01 de octubre de 2025.
  • Hasta el 15/10: Los equipos deberán presentar la rendición de cuentas final, detallando el uso de los fondos recibidos, antes del 15 de octubre de 2025.

Cabe destacar que el Fondo de Juventud y Acción Climática es una iniciativa creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil.

Edición 2024

En su primera edición participaron más de 100 ciudades de todo el mundo, y varias pasaron a esta nueva ronda, entre ellas Rosario, donde se postularon 34 iniciativas, de las que 17 (que abarcaron todos los distritos de la ciudad) fueron seleccionadas para ser puestas en marcha.

Los proyectos seleccionados en la edición 2024 abarcaron la realización de huertas urbanas, campañas de plantación de árboles, proyectos de separación de residuos, iniciativas de compostaje y vinculadas a energías limpias, entre otros. Cada iniciativa demostró que el compromiso de las y los jóvenes, respaldado por redes de cooperación internacional, es clave para construir un futuro sostenible desde el aquí y ahora, con un notable impacto tanto ambiental como de inclusión social.

A comienzos de noviembre, el intendente Pablo Javkin presidió el acto de cierre de la primera edición de la iniciativa. Tras entregar medallas a cada participante en reconocimiento a su compromiso y esfuerzo, dijo a las y los jóvenes: “Siéntanse pioneros de esta red, nuestra idea es hacerla crecer. Si el alcance y el impacto del debate público que se genera a partir de estos proyectos crece, entonces seguramente vamos a tener más oportunidades para concientizar".

El proyecto «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» es una iniciativa lanzada por el municipio y promovida por Bloomberg Philanthropies con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para que jóvenes de entre 15 y 24 años presenten proyectos para diseñar, producir y ejecutar soluciones climáticas.

Crisis climática

La crisis climática representa una amenaza existencial para las comunidades, y los responsables de municipios y comunas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente.

En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático. Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.

Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.

El programa será implementado por ciudades y gobiernos locales unidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. C40 Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía colaborarán como socios de aprendizaje.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El PLAC Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del Municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos

Promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas. La organización se centra en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.

Bloomberg Philanthropies abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó 3.000 millones de dólares.

Ver comentarios

Las más leídas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Lo último

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Copa Santa Fe: Social Lux sigue haciendo historia, le ganó a Adiur y va por el bicampeonato en el femenino

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

La Bolsa de Comercio recibirá el 12 de agosto a empresarios, funcionarios y economistas en la previa del Coloquio de Mar del Plata, que este año buscará correr el foco de la coyuntura hacia las reformas de largo plazo

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

12.819.532.788.614.400.000%

Por Javier Milei / presidente de la Nación

Opinión

12.819.532.788.614.400.000%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

La ciudad a sólo dos horas de Rosario donde el alcohol y el tabaco son rarezas

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El punto de apoyo que en Central creen que puede ayudar al equipo a levantar cabeza

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Ovación
Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riesta, con goleada a Boca en el Guillermo Laza
Ovación

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riesta, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riesta, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Gran debut de Carlos Quintana en Deportivo Riesta, con goleada a Boca en el Guillermo Laza

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Alpine, de cara al parón: el entretiempo que llega justo para reaccionar y no seguir cuesta abajo

Alejo Veliz debutó en Brasil: fue titular, no convirtió, fingió una agresión y desató un tumulto

Alejo Veliz debutó en Brasil: fue titular, no convirtió, fingió una agresión y desató un tumulto

Policiales
Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

La Ciudad
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe
La Ciudad

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo
La Ciudad

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación
La Ciudad

Vuelco con un herido en avenida de Circunvalación

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario
Salud

Una cirugía robótica en un adolescente, un hito en el sistema de salud de Rosario

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir
La Ciudad

El cielo se despejará por un rato y las temperaturas empiezan a subir

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe
Policiales

La policía de Córdoba, sin indicios de Micaela Albornoz: la causa vuelve a Santa Fe

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas
La Ciudad

Fentanilo contaminado: desde Rosario vuelven a exigir respuestas

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: Amra aceptó, pero Siprus rechazó y va al paro

Milei exportó el riesgo kuka a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula
Política

Milei exportó el "riesgo kuka" a Brasil: visitó al hijo de Bolsonaro y criticó a Lula

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada
La Región

Choque inusitado en un puente: un camionero volcó porque manejaba con la batea elevada

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe
La Ciudad

Vacuna antigripal 2026: la campaña de inmunización creció 21% en Santa Fe

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales
Policiales

Microtráfico en Tío Rolo: dos detenidas tras seis allanamientos policiales

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo
La Ciudad

El cementerio El Salvador se renovó sobre avenida Pellegrini con un gran mural colectivo

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal
La Ciudad

En lo que va del año la Municipalidad intervino en 740 casos de maltrato animal

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Policiales

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas
La Ciudad

La Videoteca Rosario reabre en la UNR y salva un patrimonio de más de 30 mil películas

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición
Policiales

Ofrecen recompensa millonaria para hallar a Micaela Albornoz a un mes de la desaparición