El Concejo Municipal tendrá una semana cargada de debate por desarrollos inmobiliarios de importancia para la ciudad. Se discutirán los proyectos urbanísticos de la "súper manzana" de Nuevo Alberdi, la curva del Aeropuerto y las torres en el terreno de Distrito Pichincha, más otros temas de menor envergadura. Los dos primeros podrían debatirse el jueves en el recinto.
En la manzana Nº7 de Nuevo Alberdi el oficialismo buscará luz verde un proyecto similar al que se aprobó en diciembre sobre la supermanzana Nº 5, donde Pilay construirá condominios sobre dos hectáreas frente a Palos Verdes. Se trata de una zona neurálgica porque contiene parte de las últimas tierras disponibles para este tipo de desarrollos en Rosario.
La supermanzana
Las supermanzanas son las unidades de gestión en las que se subdivide el suelo de Nuevo Alberdi, que en la normativa se define como Plan Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat. En este caso, se trata de la supermanzana 7, ubicada sobre calle Álvarez Condarco y la extensión de calle Baigorria.
A través de un plan de detalle, se establecen los indicadores específicos para esa estructura urbana. En este caso, hay lotes que admitirán viviendas de planta baja más tres pisos, y otros sobre calle Baigorria que permitirán planta baja más cuatro pisos. También habrá usos comerciales.
"Además, se prevé un retroceso en la línea de edificación sobre Baigorria, con el objetivo de generar un ancho total futuro de avenida de 50 metros, incorporando un parque lineal entre la calzada y las edificaciones. Esta intervención se irá consolidando progresivamente desde García del Cossio hacia el oeste de Baigorria", explicó Fabrizio Fiatti, presidente de la comisión de Planeamiento.
Por otro lado, se prevé vivienda colectiva con la altura mencionada, y plantas bajas destinadas a superficies comerciales. Los indicadores urbanísticos son un FOS (Factor de Ocupación del Suelo) de 0.3 y un FIS (Factor de Impermeabilización del Suelo) de 0.4, lo que para el edil oficialista "representa parámetros bastante restrictivos, adecuados a las características de la zona".
"En términos generales, lo entendemos como una forma viable de urbanizar esa zona, extendiendo la mancha urbana desde el noroeste hacia el norte, en continuidad con lo aprobado anteriormente para Palos Verdes. Es decir, ir generando una nueva línea de expansión hacia el corazón de Nuevo Alberdi", apuntó.
También se contemplan todas las cargas del urbanizador, que será Mario Jauregui: infraestructura, cesiones para espacios públicos y donaciones para equipamiento comunitario, conforme lo establece la ordenanza vigente.
>>Leer más: Concejo: proyectan un nuevo barrio en la curva del aeropuerto
Reservorios
En tanto, a pedido de concejales tanto del oficialismo como de la oposición, se pidió que quede en la redacción que se generen los reservorios para los excedentes hídricos. Si bien todavía no se sabe cuál será finalmente la posición de los bloques opositores, significa una reconfiguración de toda la zona, que ya empezó el año pasado con varios proyectos aprobados.
Uno fue la ampliación de Palos Verdes con dos condominios, que serán barrios abiertos, no cerrados. Los terrenos linderos al predio nuevo de Club Universitario, que está cerca de la calle García del Cossio. Y la apertura de las cuatro manos de Baigorria, desde García del Cossio hasta colectora de Circunvalación. Eso es parte de las compensaciones del actual Palos Verdes.
"Con todo esto empezamos a dar vuelta la historia de que los municipios linderos son más atractivos que Rosario para quienes tienen proyectos de inversión", apuntó por su parte el edil Carlos Cardozo (PRO), también integrante de la comisión.
>>Leer más: Edificios con sello diferencial: el plan de 3dF para conquistar Funes
Aeropuerto
El segundo proyecto que podría llegar a votarse en la próxima sesión es la habilitación para la construcción de un nuevo barrio en la curva que lleva al Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas, sobre avenida Jorge Newbery, A. J. Paz y Schweitzer. Se trata de un emprendimiento que plantea la generación de un frente urbano integrado por áreas de servicios, centros comerciales y residencia.
La propuesta contempla una extensión de 16 hectáreas, divididas en 8 manzanas, que irán creciendo en diferentes etapas. La idea es desarrollar allí iniciativas de vivienda, tanto en su modalidad individual como colectiva, oficinas, y edificios de usos comerciales y recreativos. El proyecto urbanístico se denomina Fisherton AER y está a cargo del desarrollador Juan Félix Rosetti, uno de los impulsores del barrio cerrado Kentucky.
La normativa vigente establece que en esa zona puede construirse hasta una altura de 18 metros (planta baja y cinco niveles). En los objetivos del documento, se establece que habrá un sector para viviendas individuales, y otro en los frentes de Newbery y A.J. Paz donde se generarán residencias colectivas del tipo condominios, con locales en planta baja y amenidades de uso común.
>>Leer más: Rosario 2025: Autocrédito Desarrollos desembarca en la ciudad con grandes inversiones en zonas clave
Torres en Pichincha
La tercera iniciativa contempla una inversión millonaria para levantar torres de vivienda de lujo del sello internacional Pininfarina en la costa central rosarina. Tendrá lugar en el predio que ocupaba hasta la semana pasada el complejo gastronómico Distrito Pichincha, que integraban distintos foodtrucks, emplazado sobre avenida Rivadavia al 2300.
El terreno de casi 10 mil metros cuadrados sería destinado a la concreción de un ambicioso plan inmobiliario en manos de la familia Brito, dueña del Banco Macro, con la firma de construcciones de alta gama. La sociedad ya avanzó en la construcción de una torre en Puerto Madero, dos años atrás, y ahora busca traer la marca a Rosario en una zona estratégica en Pichincha. También contempla levantar un tercer espacio que se usaría para actividades religiosas.
La inversión inicial para la primera torre rondaría los 40 millones de dólares y se proyecta un edificio residencial, de entre 35 y 40 pisos, cuya altura final será definida por las aprobaciones del Concejo. Estará orientada al segmento ABC1. Se estiman 100 departamentos en cada torre, con unidades que irán desde un mínimo de dos a cuatro dormitorios.
Todos los proyectos se encuentran en debate en la comisión de Planeamiento. Desde el oficialismo confían en que esta semana se puedan construir los consensos para llevar el proyecto de Nuevo Alberdi y el de avenida Jorge Newbery al recinto el próximo jueves.