Se viene una inversión millonaria para levantar torres de lujo en la costa central rosarina
Negocios

Se viene una inversión millonaria para levantar torres de lujo en la costa central rosarina

El proyecto contempla construir dos torres de vivienda del sello internacional Pininfarina, más un templo religioso en Rivadavia al 2300. Uno de los dueños del terreno dio detalles de cómo será la obra.

30 de abril 2025 · 06:30hs

A principios de abril, suplemento Negocios del diario La Capital contaba que el complejo gastronómico Distrito Pichincha, que integraban distintos foodtrucks de comida y bebida, emplazado sobre avenida Rivadavia al 2300, cerraría sus puertas entre finales de abril y principios de mayo.

En ese entonces, la desarrolladora del predio, Nadia Martínez, señaló que el terreno, donde también supo funcionar la planta impresora del diario La Capital, era punto de interés para llevar adelante otros proyectos que finalmente se terminaron de confirmar este fin de semana.

En el centro de la foto Franco Duringer, junto a los vendedores Martín Elías, Luciano Torriani y César Verón.

La pyme rosarina de seguridad industrial que gana terreno en Vaca Muerta

El Parque Industrial de San Lorenzo se prepara para ser sede de un evento clave en los negocios, la industria y la logística.

Llega EXA a San Lorenzo: más de 200 empresas mostrarán el potencial de la Región Centro

Mientras que Distrito Pichincha transita sus últimos días y se despide después de este fin de semana, se conoció la noticia de que el terreno de casi 10 mil m2 sería destinado a la concreción de un ambicioso plan inmobiliario en manos de la familia Brito, dueña del Banco Macro. La sociedad JHB SAU, que integran Jorge Brito, actual presidente del banco y del club River Plate y su hermano Marcos, prevé la construcción de dos torres de lujo del sello internacional, Pininfarina.

La firma, que tiene su origen en el diseño de automóviles, fue fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Battista "Pinin" Farina, quien trabajó con empresas de la talla de Ferrari, Cadillac y Maserati para luego lanzarse al mundo de la arquitectura, poniendo su sello en construcciones de alta gama. De hecho, la familia Brito, en alianza con Pininfarina, avanzó en la construcción de una torre en Puerto Madero, dos años atrás, y ahora busca traer la marca a Rosario, en una zona estratégica en Pichincha, tanto por su cercanía al centro de Rosario como por su vista al río. La iniciativa también contempla levantar un tercer espacio que se usaría para actividades religiosas.

El otro actor de peso en esta iniciativa es la firma global de arquitectura y planeamiento urbano, Bodas Miani Anger, BMA por sus siglas, que participó en el diseño del edificio Pininfarina de Puerto Madero a través del arquitecto, Rodolfo Miani, socio de BMA. El estudio también participa en la ejecución de las torres que se levantarían en la ciudad.

Predio donde funciona actualmente el foodpark, Distrito Pichincha, y que se reconvertiría como parte del nuevo proyecto inmobiario.

Predio donde funciona actualmente el foodpark, Distrito Pichincha, y que se reconvertiría como parte del nuevo proyecto inmobiario.

Los detalles de la inversión inmobiliaria

En diálogo con La Capital, Norberto Speciale, expresidente de Rosario Central y uno de los dueños del predio, contó que el acuerdo con la constructora fue firmado el viernes pasado y ahora resta la aprobación del Concejo. El proyecto entró en la comisión de Planeamiento, que deberá analizar en detalle el plan de obras y establecer las modificaciones que considere pertinentes.

Sin embargo, Speciale se mostró confiado en que conseguirán el visto bueno para avanzar con la ejecución de una primera torre Pininfarina sobre el río.

"El predio total tiene 9.800 m2 y la ordenanza municipal es sobre los tres terrenos que lo componen, los dos que dan a la avenida Rivadavia están pensados para la construcción de dos torres Pininfarina. La obra arranca con una primera torre y si se consigue la aprobación del Concejo y todo marcha bien, luego se pasaría a la siguiente. Sobre el terreno que da a calle Güemes y Santiago, donde hoy funciona un estacionamiento, se podría construir un templo religioso aunque esos detalles los están trabajando los socios de BMA y si no se confirma ese destino nos quedará a nosotros definir qué se hace", destacó Speciale, quien está asociado en este emprendimiento con el fideicomiso Autocrédito, cuyos integrantes son socios mayoritarios del predio.

Leer Más: Viajes de negocios a China: una oportunidad para abrir nuevos mercados

El empresario detalló que la inversión inicial para la primera torre rondaría los u$s 40 millones y se proyecta un edificio residencial, de entre 35 y 40 pisos, cuya altura final será definida por las aprobaciones del Concejo. Estará orientada al segmento ABC1 y al contar con el sello de Pininfarina apunta a un público muy exclusivo, con una propuesta que, en palabras de Speciale, se posiciona por encima de desarrollos como el Quinquela o las Dolfines.

"Miani trabaja con inversores interesados en la renta y la estrategia de rentabilidad apunta a empresas e industrias radicadas en Rosario, especialmente a las cerealeras que traen directivos a la ciudad en busca de opciones de primer nivel. Ya se presentó un anteproyecto con una propuesta volumétrica y se estiman 100 departamentos en cada torre, con unidades que irán desde un mínimo de dos a cuatro dormitorios", indicó Speciale.

Render del proyecto de una torre Pininfarina para Puerto Madero.

Render del proyecto de una torre Pininfarina para Puerto Madero.

En marzo se hicieron los análisis de factibilidad del suelo que dieron resultados positivos para la puesta en marcha de la obra. Sin embargo, el expresidente de Central explicó que por el estado del suelo, no se permite excavar más de dos o tres niveles de subsuelo como máximo, por lo que la construcción de las cocheras se piensa desde la planta baja hacia arriba. A su vez, se destinarían cerca de 2 mil m2 a un espacio público con jardines para que los ciudadanos transiten, tal como establece la ordenanza municipal.

"Una vez que salga la normativa, primero hay que ver la ordenanza municipal y después el tema de la división de terrenos. El lote tiene más de 9.000 m² y planteamos que se divida porque es inviable hacer un proyecto en toda esa área. Son trámites municipales y provinciales, pero creemos que si el municipio ya dio el okey desde la provincia se van a acoplar, están las discusiones avanzadas. Si conseguimos el ok del Concejo la idea es arrancar la obra en no menos de un año y la segunda torre tendría características muy similares a la primera, pero con algunas diferencias constructivas porque se plantea una articulación con el edificio de al lado", explicó Speciale.

Punto final para Distrito Pichincha

Por el momento, el estacionamiento de calle Güemes seguirá funcionando con normalidad mientras que los food trucks de Distrito Pichincha se moverían para dejar el terreno vacío en los próximos diez días. Así, se pone punto final al patio de comidas que abrió sus puertas pocos más de tres años atrás, en marzo del 2022, exhibiendo entre sus propuestas marcas como: Los Jardines, NOA Empanadas,Chukaro & Beer, Burgies, King Beer y los helados Marbet.

Desde las redes de Distrito Pichincha ya anunciaron la despedida en Instagram e invitaron al público a visitar por última vez el espacio, que permanecerá abierto desde este jueves 1 al domingo 4 de mayo. Según pudo saber La Capital a partir del contacto con gastronómicos que tenían food trucks allí, las ventas venías mal e incluso durante la temporada de verano la performance fue mala. La llegada del otoño con la baja de las temperaturas sumaba un panorama complejo para la permanencia de los negocios.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Edición impresa

sábado 27 de junio de 2026

Tapa

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

La campaña se realizó en el Mercado del Patio y las donaciones partirán este domingo hacia Buenos Aires para integrar el primer envío de ayuda humanitaria

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales
Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno
Política

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Por Javier Felcaro

Suscriptores

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario
La Región

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después
Salud

Óvulos congelados: solo el 1% de las rosarinas los usa para buscar un embarazo después

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Por Claudio Berón

Policiales

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Muerte de Ernestina Pais: qué determinó la autopsia

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba

Newells jugó su primer amistoso de pretemporada y terminó en un empate

Newell's jugó su primer amistoso de pretemporada y terminó en un empate

Lo más importante
Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales
La Ciudad

Rosario respondió al llamado por Venezuela: una colecta exprés reunió medicamentos y pañales

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Adorni y el fin de la matriz de la narrativa del gobierno

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Confirman una segunda muerte por el vuelco en Casilda y trasladan a los heridos a Rosario

Ovación
Inglaterra sacó chapa y está donde se esperaba, los 16avos de final del Mundial
Ovación

Inglaterra sacó chapa y está donde se esperaba, los 16avos de final del Mundial

Distintos sabores en los paladares litoraleños tras la cuarta fecha del Torneo del Interior de rugby

Distintos sabores en los paladares litoraleños tras la cuarta fecha del Torneo del Interior de rugby

Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Primera C: los equipos rosarinos tuvieron una pobre cosecha en el arranque de la segunda rueda

Rugby: como ante el SIC, Atlético del Rosario despachó a Hindú en la última jugada del partido

Rugby: como ante el SIC, Atlético del Rosario despachó a Hindú en la última jugada del partido

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che
La Ciudad

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
La Ciudad

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Policiales

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
Policiales

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
La Ciudad

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Policiales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

¿Cómo están las nenas que se intoxicaron por inhalar monóxido de carbono en Rosario?

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos
La Ciudad

Excombatientes de Malvinas alertan por falsos bonos que circulan en nombre de los veteranos

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son
La Ciudad

Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero
Policiales

Crimen en la cárcel: inició el juicio por el asesinato a puñaladas de un recluso de Piñero

Un extécnico de Newells en la catástrofe de Venezuela: Todo esto es una locura

Por Luis Castro

Ovación

Un extécnico de Newell's en la catástrofe de Venezuela: "Todo esto es una locura"

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Política

Piden las detenciones de Insaurralde y de Cirio en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas
Política

Adrián Ravier debutó como vocero presidencial, pero sin responder preguntas

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
Policiales

Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
El Mundo

China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Ley Ema: Santa Fe puede ser la primera provincia con una ley contra violencia digital en escuelas

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Zoom

Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026