Edificios con sello diferencial: el plan de 3dF para conquistar Funes

La desarrolladora que destaca por su diseño e innovación se prepara para ingresar a Funes, mientras avanza con edificaciones premium en el centro de Rosario.

14 de octubre 2024 · 10:16hs

Once años transcurrieron desde aquel 2013 donde tres jóvenes profesionales decidieron combinar sus experiencias para crear Desarrollos 3dF, una empresa enfocada en arquitectura contemporánea. Son los diseños innovadores de sus edificios lo que hace que resalten entre las edificaciones de la ciudad, pero también la inventiva de combinar de forma original los materiales que utilizan.

Esta misma premisa es la que sus socios buscan llevar a Funes, un mercado que miran con atención por el crecimiento que experimentó en los últimos años y la posibilidad de escalar su arquitectura a un nuevo nivel.

Suplemento Negocios entrevistó a Matías Imbern, director del departamento de Diseño y Marcelo Mirani, al frente del departamento de Obra, quienes fundaron la empresa junto a Rodolfo Ferrari, director del área de Administración. A la triada se sumó un cuarto actor clave, Marcelo Faini, quien lidera la parte de Negocios. Esta conjunción de saberes les permite encargarse de todo el proceso arquitectónico y comercial, que incluye desde la elección del lote, hasta el diseño, el desarrollo de la obra, los detalles estéticos y la comercialización de cada unidad. Para esto, la firma cuenta con un equipo de 200 personas, además de colaboradores externos que son contratados para trabajos específicos.

Lo cierto es que, con once edificios terminados y nuevos proyectos por comenzar en Rosario, apareció con fuerza la idea de dar el salto a Funes. “Buscamos que cada edificio sea distinto a los anteriores, pero que tengan diálogo entre sí, elementos que los asemejan y los distinguen al mismo tiempo. También, que la gente que lo habita lo sienta como un edificio propio con el que se identifica y no una repetición en serie. Este es el desafío que encaramos día a día y que buscamos llevar a Funes, una sinergia entre obra y diseño, con costos competitivos en el mercado inmobiliario”, señaló Imbern.

Edificios con valor agregado

Tres de los cuatro socios estudiaron en el Politécnico y se reencontraron cuando Matías regresó de cursar una maestría en Diseño y Tecnología en la Universidad de Harvard, en Cambridge. La meta de hacer arquitectura de calidad fue la pasión que los unió y los embarcó en 3dF, que tienen sus oficinas sobre calle 3 de Febrero al 2700, de allí el nombre de la empresa que se inspira en las siglas de esta calle. A su vez, tienen el área administrativa y de Negocios en Richieri al 300. “Desde la compra del terreno hasta la entrega del departamento, de todo nos encargamos nosotros y eso nos hace funcionar a un precio razonable porque podemos ajustar variables sobre la marcha, repensar procesos y equipos”, explicó Mirani.

Parte del equipo de 3dF en las oficinas de la empresa.

Parte del equipo de 3dF en las oficinas de la empresa.

Esto último es fundamental para un país como Argentina, donde el sector, como tantos otros, enfrenta vaivenes económicos que impactan en el costo de los materiales y la mano de obra, como en la dificultad de conseguir ciertos insumos para la edificación. Así sucedió meses atrás, cuando, una vez asumido el gobierno de Javier Milei, realizó una devaluación que impactó fuertemente en los precios de la construcción, sumándose a los reiterados meses de inflación que se acumularon durante el 2023. Sin dudas un panorama nada fácil de sortear, pero del que lograron salir airosos.

“Sufrimos un aumento de costos en dólares muy fuerte que tratamos de trasladar lo menos posible al valor del producto, en un momento llegó a un 80%, entre los materiales y la mano de obra. Hoy los costos que manejamos están un 40% o 50% por encima y si bien la inflación está frenada, el dólar está bajando y el mercado del inmueble se mide en esta divisa. Creemos que es un período de acomodamiento de precios y que van a seguir subiendo un poco más, pero lo afrontamos con una mayor estructura de control en la obra y en las compras”, sostuvo Mirani.

Viviendas con amenities

A pesar de las dificultades mencionadas, se logró cumplir al 100% con los objetivos de la empresa durante el último año, que contemplaba la entrega de tres nuevos edificios. Uno en Salta entre Mitre y Entre Ríos que es, hasta el momento, el desarrollo más grande en m2 que llevan terminado. Se trata de un producto de “alta gama”, como definieron los socios, tanto en las terminaciones de diseño como en la tecnología que incorpora, con casi la totalidad de sus unidades habitadas, todas de tres dormitorios, más un local comercial en planta baja.

Edificio diseñado por la constructora en Rosario.

Edificio diseñado por la constructora en Rosario.

También finalizaron la construcción de un edificio para un cliente particular, ubicado en Paraguay al 1900, cuya entrega fue con formato llave en mano, sin encargarse de la comercialización. Mientras que vienen de inaugurar hace pocos días un tercer desarrollo en calle Mitre, entre San Lorenzo y Urquiza, que le aportó un valor agregado de diseño a esa cuadra.

Lo que se avecina para el primer trimestre del 2025 es un nuevo edificio sobre calle Córdoba entre Alvear y Santiago y otro en Ovidio Lagos y 9 de Julio. También el inicio de obras con dos nuevas torres en Balcarce al 1500 y en Santa Fe y Pueyrredón, enfocados en un segmento de clase media alta.

En cuanto a los precios que manejan desde 3dF, destacaron que el m2 parte de los u$s 2 mil, pudiendo llegar a los u$s 3.500 en los desarrollos inmobiliarios de mayor categoría. En este sentido, consideraron que un cambio positivo se daría si de a poco la tendencia deja de regirse solamente por cuánto vale el m2 en determinada ubicación como estipula el sector inmobiliario. “Buscamos que se valore el diseño, la buena terminación y la calidad de la entrega. Creo que Rosario está avanzando hacia una sofisticación del mercado, con clientes más demandantes, también gracias a eventos que se celebran en la ciudad como el Open House o Comunidad Cuenca, que convocan a personas ajenas al mundo de la arquitectura”, indicó Imbern.

Matías y Marcelo posando con una pintura original del músico Keith Richards, que decora las oficinas de 3dF.

Matías y Marcelo posando con una pintura original del músico Keith Richards, que decora las oficinas de 3dF.

Desembarco en Funes

Las metas para el 2025 también comprenden la primera expansión de la firma por fuera de Rosario y la llegada a Funes se concretaría en los próximos meses. Los socios ponderaron las leyes edilicias vigentes en la vecina localidad, con construcciones verticales de hasta tres pisos, una lógica que definieron como “más ligada a condominios”, con edificaciones bajas. Además, se privilegian mucho los desarrollos que proponen una mixtura de usos, con viviendas y locales comerciales, un formato que los empresarios ya implementan en las obras que encaran en suelo local.

“Funes ya no es un apéndice de Rosario, está cada vez más consolidada como una ciudad en sí misma, que busca no solo sumar gente sino también servicios, para que quien vive allí pueda trabajar, entretenerse y comprar lo que necesita. Creemos que es una plaza interesante para una empresa como la nuestra por el trabajo que podemos hacer con las áreas verdes. En Rosario se trabaja con medianeras, creo que Funes al no tener esta limitante vamos a poder destacarnos todavía más”, concluyó Imbern.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Lo último

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya

Ratko Mladic, el Carnicero de Bosnia, murió en prisión en La Haya

Murió el actor que le dio voz a Optimus Prime en Transformers

Murió el actor que le dio voz a Optimus Prime en "Transformers"

Golpe contra el Cártel del Golfo: incautan tigres, jaguares, monos y búfalos

Golpe contra el Cártel del Golfo: incautan tigres, jaguares, monos y búfalos

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

El intendente Javkin destacó "lo que no se ve de la obra", con la implementación de 26 pilotes de 15 metros para consolidar los muelles

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad
Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley
Política

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la convirtió en ley

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil
La Ciudad

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal
La Región

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?
Economía

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

El Maradona persa: de camionero en Irán a ser el doble de Diego

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Ovación
Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad
Ovación

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Sportivo Alberdi sigue apostando a reconstruir junto a su comunidad

Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino

Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Policiales
Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia
Policiales

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

La Ciudad
Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: Recupera su vínculo con la ciudad
La Ciudad

Inauguraron el renovado muelle de La Fluvial: "Recupera su vínculo con la ciudad"

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Cuál es la alteración de la sangre que se diagnostica con frecuencia en Rosario

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada
Política

Santilli recibió a Pullaro, Frigerio y Llaryora en la Casa Rosada

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis
Economía

Empresarios y sindicalistas plantaron bandera en Rosario frente a la crisis

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista
La Región

Liberaron al camionero que mató a supuesto ladrón cerca de la autopista

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones
La Ciudad

Desde Rosario reclaman extender la emergencia en discapacidad y anticipan nuevas movilizaciones

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos
La Ciudad

Tres donaciones en Rosario permitieron realizar once trasplantes de órganos

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron
La Ciudad

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios
La Ciudad

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue
Zoom

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos
La Ciudad

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano
Agro

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos
La Ciudad

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos
Economía

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Por Patricia Martino

Economía

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central
Política

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe