La ciudad

Con amplio consenso, el rector de la UNR lanzó ayer su reelección

Héctor Floriani encabezó un acto inédito en el que presentó el balance de su gestión durante este año, ante un auditorio de más de 500 personas.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Calidad, inclusión y gestión. Estos fueron los ejes que, a modo de pivote, se desplegaron en el balance de gestión que realizó ayer el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, al finalizar su primer mandato y postularse para un segundo periodo al frente del claustro. En una inédita rendición de cuentas, en el acto en que lanzó su reelección hizo un repaso de sus intervenciones en las áreas financiera, académica, administrativa, infraestructura, político institucional y de articulación con el medio.

"La UNR es protagonista del proceso de desarrollo de Rosario y su región, y heredera de una hija dilecta de la Reforma (1918), la Universidad Nacional del Litoral, somos eso en el origen", dijo Floriani al ratificar el legado. Hace tres años asumió el gobierno de una comunidad de estudio de la que forman parte unos 96 mil alumnos, en 12 facultades y más de 60 carreras de grado, sólo por nombrar los principales troncales de su organigrama.

"Estoy cumpliendo con un mandato ético y político, rendir cuentas a nuestra comunidad universitaria, y especialmente al sector mayoritario que hace tres años y medio me encomendó la responsabilidad y el honor de conducir su gobierno", prologó.

Así, pasó revista a la tarea realizada, asignando un valor destacado al modo en el hacer, capaz de generar una mejora permanente que sume transparencia, acceso público a la información, profesionalización de las tareas, trazabilidad de los procedimientos, eficacia y eficiencia.

El acto se realizó en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065), y contó la presencia de decanos, secretarios rectorales, docentes, consejeros directivos y superiores, estudiantes, no docentes, académicos e investigadores de primer nivel.

Unico orador, Floriani abrió el encuentro con una alusión a los valores heredados de la Reforma, presentó el resumen de acciones y no soslayó la importancia de continuar con la tarea iniciada, en un segundo mandato.

En detalle

En gestión financiera, destacó haber revertido la situación deficitaria que encontró al asumir, lo que permitió mejorar la capacidad de inversión en mantenimiento edilicio, gasto en facultades y escuelas, bienestar estudiantil, ciencia, tecnología, innovación y seguridad.

En el área académica, destacó un aumento en la incorporación a carrera docente, renovada política de concursos, la creación del área de Desarrollo Docente y la propuesta de actualización de la ordenanza de carrera docente. Además citó programas y detalló procesos en acreditación de carreras.

En cuanto a la infraestructura, citó programas de seguridad y conservación en los edificios y repasó obras de envergadura como la transformación del Centro Universitario Rosario y de su entorno. Es más, la calificó como "la iniciativa más importante en la historia edilicia de nuestra Universidad".

También reseñó lo actuado en ciencia y técnica, con producción de conocimiento e innovación, participación de programas de fortalecimiento y articulación con el medio, evocó la "valorización de la investigación y fertilización del entorno socio-productivo con el conocimiento innovador". En este rubro puntualizó las intervenciones que hicieron realidad el objetivo.

Con respecto a la gestión administrativa, el hincapié estuvo en el Sistema de Documentación Controlada para la Gestión de la Calidad. "Nuestra Universidad está avanzando en este camino en el convencimiento de su potencial en términos de simplificación, sustentabilidad y eficiencia en la tramitación de decisiones institucionales, y participa activamente en instancias colaborativas nacionales", enfatizó.

A su turno, la gestión política e institucional dio cuenta de procesos de revisión y actualización, que incluyeron protocolo de violencia de género, protagonismo de la UNR en instancias nacionales e internacionales, y no pasó por alto la autoevaluación y planificación estratégica. "La UNR ha iniciado el camino de la planificación estratégica por primera vez en su historia, diseñado y enviado una encuesta destinada a relevar el aporte de Consejeros Superiores y Directivos para la construcción de la visión, misión y líneas estratégicas del futuro Plan de Desarrollo Institucional", puntualizó.


Presupuesto

Ayer se realizó la última sesión del Consejo Superior de la UNR. Con 26 votos a favor y sólo cuatro en contra, se votó el Presupuesto 2019. El mismo tiene casi 50 por ciento de aumento en políticas de bienestar estudiantil, extensión universitaria y ciencia y tecnología.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});