La pandemia por coronavirus también impactó en los grandes centros comerciales, que atraviesan serias crisis. Ejemplo de ellos es el Portal Rosario shopping, donde ya cerraron unos 50 locales, de los 160 que tenía abiertos antes de marzo del año pasado. La empresa emitió un comunicado esta semana para acallar los rumores de un posible cierre, y aprovechó la oportunidad para anunciar una renovación.
Nadie sabe a ciencia cierta en qué consistirá esa transformación. Algunos rumores hablaban de un gran gimnasio en uno de los pisos, pero desde la empresa prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Solamente emitieron un comunicado.
Allí aseguran que “el shopping tiene abiertas sus puertas y funciona con normalidad, siempre en el marco de las reglamentaciones sanitarias dispuestas por el gobierno nacional”, y eso es cierto.
Sin embargo, poco de lo que sucede dentro del gran shopping de zona norte podría calificarse como un funcionamiento “normal”. Donde otrora cientos de personas recorrían los pasillos cada fin de semana y los locales luchaban por destacarse en cantidad de metros cuadrados y decoración de las vidrieras, hoy la sensación de abandono y soledad es importante.
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Los pasillos están vacíos, las vidrieras de más de 50 locales están cerradas, tapadas con carteles, y donde abundaban grupos de amigos y familias que elegían ese patio de comidas para una salida, hoy solo algunas personas ingresan y se llevan el pedido, ya que estos locales funcionan con la modalidad del take away y delivery.
Ese panorama, y la falta de indicios sobre algún plan de renovación, alimentó los rumores de que el inmueble de la zona de Nansen al 300 cerraría sus puertas. Sin embargo esto no sucederá, según confirmó la empresa.
“Queremos llevar tranquilidad a nuestros clientes y colaboradores y comunicarles que el shopping tiene abiertas sus puertas”, subrayaron en el parte.
Además, puntualizaron que “nuestros locales comerciales se encuentran operativos, como así también los negocios gastronómicos con servicio take away; mientras que Jumbo e Easy siguen atendiendo con normalidad”.
La empresa reconoció con claridad que un factor que le jugó muy en contra fue la falta de espacios abiertos o al aire libre, condición que no permite este tipo de edificación cerrada.
Asimismo, aseguraron que asumen la responsabilidad de transitar la crisis que atraviesan y prometieron “proteger las fuentes de trabajo y redoblar los esfuerzos”.
A renglón seguido, afirmaron que están “trabajando en el desarrollo de un plan de reconversión que nos permitirá ofrecer una propuesta renovada en nuestro shopping; queremos ofrecer una experiencia más amplia y diversa, con un nuevo concepto de usos múltiples, para que nuestros clientes y la comunidad rosarina puedan pronto disfrutar”.
Capitales chilenos
El shopping Portal Rosario pertenece a Cencosud, “uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América latina”, según explican en la web oficial.
Cuenta con diferentes líneas de negocios, tales como supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
La firma tiene 17 shoppings en el país, ocho de los cuales se ubican en la provincia de Buenos Aires (el más grande de ellos es el Unicenter), tres Capital federal y seis en el interior del país (Neuquén, Mendoza, Rosario, Río Negro, La Rioja y Tucumán.
Portal Rosario cuenta con 3.200 cocheras cubiertas, más de 160 locales comerciales, hípermercado Jumbo, Easy Homecenter, patio de comidas, una sala de entretenimiento y cines. Queda esperar la pronta reconversión anunciada por la empresa.
Millonaria inversión
Portal Rosario shopping quedó inaugurado en 2004 y en su momento fue el centro comercial más importante del interior del país. El complejo fue levantado en el predio donde funcionó la fábrica textil Estexa, en el corazón del parque Alem, en un terreno de seis hectáreas. La inversión total fue de 175 millones de pesos. Parte de ese dinero fue destinado a mejorar los accesos al shopping.
Se trata de uno de los macroemprendimientos más importantes de Rosario en materia de infraestructura comercial: posee 70.000 metros cuadrados y más de ciento cincuenta locales comerciales, patio de comidas, locales gastronómicos, restaurantes y cocheras para más de 3.000 unidades vehiculares.
En 2009 sumaron un complejo de cines con ocho salas de última generación con proyecciones de alta definición y butacas anatómicas.