Los gremios de docentes privados y públicos tuvieron el primer encuentro con el gobierno provincial previo a las discusiones paritarias que se darán antes del inicio de clases, pautado para el 24 de febrero. Con el eje puesto en dialogar antes de los debates, los sindicatos pusieron el foco en la mejora de salarios, la recuperación previsional y la implementación de la extensión horaria, entre otras cuestiones.
El ministro de Educación provincial, José Goity, recibió a representantes de los gremios docentes para comenzar a trabajar de cara al inicio del ciclo lectivo 2025. Los encuentros tuvieron lugar este viernes en las oficinas que la cartera tiene en la ciudad de Santa Fe.
En el marco de esta nueva mesa de trabajo Goity destacó: “Estamos construyendo las condiciones necesarias para llegar a los acuerdos que fortalezcan la educación santafesina”.
En ese sentido, tanto desde el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) como desde el gremio de docentes públicos (Amsafé) expresaron que la reunión sirvió como un primer acercamiento para detallar los planteos de los trabajadores de la educación antes de las paritarias.
Salarios y extensión horaria
En diálogo con La Capital, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, explicó que el encuentro sirvió para definir los temas iniciales que se tratarán en las discusiones paritarias.
"Planteamos la necesidad de una recuperación del poder adquisitivo, del salario, y una nueva normativa relacionada a la implementación de la extensión horaria", detalló.
>> Leer más: Jornada extendida: "Vamos a poner énfasis en alumnos que lo necesitan"
En esa línea, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, especificó a este medio que no sólo pusieron sobre la mesa la necesidad de mejoras salariales sino, además, los premios por asistencia. En relación a la extensión horaria de las jornadas, indicó: "Planteamos no sólo la regularización de la jornada extendida sino el impacto que tiene para el resto de los cargos, porque al aumentar el cargo de maestro de grado, todos los demás quedan en desventaja".
2025-01-24NID_282155O_2.jpeg
Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con los gremios docentes previo al inicio de clases.
Por su parte, Alonso añadió que plantearon "algunas precisiones relacionadas a los concursos de ascensos de cargos directivos y la necesidad de resguardar los derechos de los trabajadores y los estudiantes de los institutos superiores ante posibles reformas nacionales".
A ello, Lucero sumó que, en la reunión, mencionaron "la discriminación que sufren los preceptores, secretarios y bibliotecarios respecto de algunas políticas del gobierno que tienen que ver con lo salarial. Desde premios por asistencia hasta algunos impactos que tiene la implementación de la quinta hora porque hay gente que cobra el 40% menos por trabajar la misma cantidad de horas. También nos preocupa que los jubilados cobren los aumentos a 60 días".
Expectativas
Tanto el gobierno provincial como los gremios acordaron mantener el diálogo abierto para trabajar sobre estos temas de cara a la reunión paritaria que, por el momento, no tiene fecha definida.
2025-01-24NID_282155O_1.jpeg
Autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con los gremios docentes previo al inicio de clases.
"La expectativa es que podamos discutir en el marco paritario y poder avanzar, primero, en estos temas. Entendemos que el resultado de la paritaria tiene que ser totalmente inverso a lo que ha sido la paritaria 2024, que estuvo signada por los cierres unilaterales y por paritarias que implicaron pérdidas de derechos salariales y laborales", afirmó Alonso.
En tanto, Lucero destacó: "Encontramos receptividad para escuchar y tomar nota de los reclamos que hay dentro del sector. Fue un diálogo prudente y hay que seguir hablando. La realidad es la paritaria, pero la voluntad para alcanzar acuerdos está siempre. Esto fue un primer paso".