La Ciudad

Comienza hoy el juicio oral y público por el trágico accidente vial de Fabián Cragnolino

Era un trabajador de la comuna de Ybarlucea, quien fue embestido por un automovilista que solía filmarse corriendo picadas

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Desde hoy comenzará a debatirse en un juicio oral y público en el Centro de Justicia Penal (CJP) el impactante siniestro vial que se cobró la vida de Fabián Cragnolino, un trabajador de la comuna de Ybarlucea que el 6 de marzo de 2019 fue embestido por un joven que corría picadas en San Martín y Garibaldi. El automivilista está acusado del delito de homicidio simple con dolo eventual y afronta un pedido de pena de 12 años de prisión más 10 años de inhabilitación para conducir. Está prevista la declaración de 60 testigos.

A las 8 comenzará a ventilarse en un debate judicial el trágico choque que se cobró la vida de Fabián Luciano Cragnolino, un hombre que trabajaba como supervisor de Lime y era tesorero de la comuna Ybarlucea, que falleció el 6 de marzo de 2019 en San Martín y Garibaldi al ser embestido por el auto que conducía Gastón Abraham D. a más de 100 kilómetros por hora.

Las audiencias serán presididas por un Tribunal pluripersonal integrado por los jueces María Isabel Mas Varela, Mariano Aliau y Rodolfo Zvala, que al cabo de cuatro días deberá dictar sentencia tras evaluar la declaración de unos 60 testigos (muchos vecinos del acusado), la exhibición de pruebas técnicas, informes y pericias, videos de cámaras de la zona, y la filmación de una reconstrucción que se hizo unos días después del hecho para demostrar la mecánica del choque.

>> Leer más: Rechazaron la prisión domiciliaria para el joven que chocó y mató en San Martín y Garibaldi

La Fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostendrá el pedido de pena de 12 de años de prisión bajo la figura del homicidio simple con dolo eventual, luego de considerar como agravantes la “temeraria, imprudente y recurrente” conducta del imputado.

Entre las pruebas se acopiaron, además de pericias accidentológicas, filmaciones del teléfono del conductor, que se registraba corriendo picadas en la misma zona del accidente, y subía las grabaciones a su cuenta de Facebook. En uno de esos posteos se ufana: “Voy a 160, a 180”.

El hecho conmovió a toda la comunidad y a los vecinos de Ybarlucea, donde Cragnolino era muy apreciado y residía con su esposa y su tres hijos. La mujer es querellante en el legajo penal, donde aportó seis testigos que volcarán su testimonio durante el juicio.

El objetivo de la fiscal será redemostrar a través de las pruebas (se colectaron muchos videos de cámaras de comercios de la zona) la excesiva velocidad en la que circulaba D., de 23 años, quien fue detenido, imputado y quedó en prisión preventiva efectiva.

Su defensa solicitó en audiencias sucesivas el cambio del encuadre legal, y reclamó la prisión domiciliaria. Pero la Cámara Penal ratificó todas las instancias del proceso, la calificación y sostuvo la medida cautelar efectiva hasta el juicio.

Cuando la fiscal presentó la acusación previa, remarcó que el conductor demostró tener “desprecio por la vida”, lo que se manifestó no solo el día del accidente, sino a través de sus filmaciones.

Según testigos y registros fílmicos, el día del accidente Gastón Abraham manejaba un Ford Focus a entre 122 y 130 kilómetros por hora por San Martín, cuando, a las 23.15, embistió un lateral del utilitario Renault Kangoo que manejaba Cragnolino por Garibaldi.

La víctima, que en ese momento supervisaba los camiones del servicio de recolección de residuos de la empresa Lime, falleció en el acto a causa de las gravísimas heridas que sufrió tras el violentísimo impacto.

Audiencia por un choque en el que murió un policía

Para hoy a las 10 también estaba agendada la audiencia preliminar al juicio contra Matías E., el conductor que el año pasado atropelló y mató al policía Marcos Di Fazzio tras escapar de un control vehicular en la costanera norte. El trámite sufrió una nueva postergación, ya que el 2 de septiembre también fue suspendida por errores organizativos de la Oficina de Gestión judicial.

Con el nuevo aplazamiento, el fiscal el fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, se ve nuevamente impedido de plantear la acusación formal, formular el pedido de pena, ofrecer las pruebas y comunicar la figura penal que escogió para calificar la conducta del imputado.

En la audiencia imputativa celebrada tras el accidente, el fiscal le achacó al conductor el delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una escala penal de 8 a 25 años de prisión.

Por un error de notificación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a las partes, el 2 de septiembre también fracasó la audiencia preliminar que busca avanzar en el proceso judicial de la conmocionante muerte del policía Di Fazzio, el 19 de octubre de 2019.

Ese día, a las 2 de la madrugada, personal de la Dirección General de Tránsito (DGT) con apoyo de la policía realizaba un control vehicular de rutina en la zona de avenida Colombres y Vila, pleno paseo ribereño del barrio La Florida.

En un momento, un auto Peugeot 307, conducido por Matías Ezequiel E., de 28 años, que circulaba de sur a norte hizo caso omiso a la orden de detenerse. Luego aceleró y embistió a Di Fazzio, que unos metros más adelante le hacía señas de luces con una linterna para que detuviera la marcha.

Mientras el conductor era detenido a nueve cuadras del lugar, en Colombres y Gallo, el agente, padre de cuatro hijos, era trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Le diagnosticaron fractura de cráneo y cadera, hematoma subdural y contusión pulmonar, y murió tras dos días de agonía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS