La ciudad

Colecta solidaria para terminar una casa que aloje a infancias en tratamiento contra el cáncer

La fundación que empezó a construirla necesita $30 millones darles cobijo a niños con largos tratamientos y trasplantes

Viernes 09 de Julio de 2021

Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica (FAOHP) tiene 34 años de vida en Rosario y una casa de alojamiento a medio terminar por falta de fondos. Necesita 30 millones de pesos para ponerla en marcha en 2022, por eso lanzó una campaña con el objetivo que 100 mil personas colaboren con al menos 300 pesos para levantar este espacio especialmente diseñado para niños y niñas oncológicos.

Se trata de tres plantas proyectadas para personas con movilidad reducida, con 9 habitaciones, salas de juego, energía renovable, confort acústico y consultorios. Un lugar con cimientos ya en pie en Virasoro 870 donde podrán alojarse las infancias de pocos recursos e inmunosuprimidos (afectados por la medicación) que deben atravesar largos tratamientos y trasplantes.

Pero como la plata para cumplir ese imprescindible objetivo no alcanza FAOHP comparte en sociedad la campaña "Un granito de arena" para pedir ayuda, que es lo que básicamente hacen siempre sus miembros al momento de "mejorar la calidad de vida de los niños y niñas desde el diagnóstico hasta la curación y también sus familias".

Así, sintéticamente, lo explica la presidenta de la fundación, Gabriela Moroni a La Capital, antes de sumar más datos sobre todo lo que hace la fundación: desde gestiones con privados y el Estado, tramitar transporte, colaborar económicamente con la adquisición de medicamentos, solventar alojamientos, proveer mobiliarios y atender cuestiones edilicias de la familias, entre otras tantas cosas.

FAOHP realiza estas acciones con unos 300 pacientes por año (no solo de Rosario y Santa Fe sino también de provincias como Mendoza, San Juan, Jujuy, Entre Ríos y Córdoba). Y en este momento pandémico donde conseguir fondos es como remar en dulce de leche, asiste a 60 niños y niñas, en distintas etapas de tratamiento.

Aunque quieren ir por más y terminar la casa es parte de ese desafío. Por eso piden que funcionarios de los distintos ejidos estatales y ciudadanos en general metan las manos en los bolsillos y colaboren como puedan. O al menos difundan la campaña. De este modo lo pidieron a través de videos figuras populares como la ex ministra de Cultura de Santa Fe y creadora del Tríptico de la Infancia en Rosario, Chiqui González en un video.

ViCampaña "UN GRANITO DE ARENA"

El plan por la casa comenzó en 2016. Allí se elaboró el proyecto de factibilidad. Al año siguiente la Municipalidad de Rosario cedió el terreno en comodato y se elaboró el proyecto edilicio, en que se colocó la piedra fundamental y en 2019 comenzó la obra que ya tiene instalada la red cloacal, pluvial y de agua, la red eléctrica, empotrado y revoques.

Pero "queda camino por recorrer. contamos con tu ayuda", se expresa en otro video de FAOHP y en uno más se muestra cómo quedaría la casa si se reúnen los fondos necesarios. Todos los videos y explicaciones están en la web: www.faohp.org.ar/donar.

FAOHP.mp4

La FAOHP nació de la mano de la oncohematóloga Mónica Matus, hoy jubilada, pionera en cáncer infantil en la Argentina, especializada en Estados Unidos y Japón y trabajadora de la salud en el Hospital del Centenario y del Instituto de Hematología y Oncología de Rosario. El año pasado repasó casi 50 años de carrera con este diario.

>>>Leer más: "Para atender a un chico con cáncer hay que tener conocimientos, pero sobre todo mucho amor"

"Hasta ahora concejales, legisladores y privados nos han dado una mano, nosotros con campañas eventos, donaciones y sponsors invertimos 10 millones de pesos no llegamos: nos faltan 30 millones", confirmó Moroni.

¿Cómo se puede colaborar?

La presidenta de FAOHP explica que es "muy sencillo" colaborar con este nuevo espacio en la ciudad que brindará alojamiento pre y post trasplante a infancias con cáncer y un acompañante, que no cuenten con obra social. Solo hay que ingresar al sitio www.faohp.org.ar/donar y allí aparecerán diferentes opciones para donar: $300, $500, $1000 y $5000 para que cada uno aporte lo que pueda.

Si hay donantes que quieran donar otro monto, también lo pueden hacer a la cuenta bancaria de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica • Banco Francés – Suc 282 – Rosario, Santa Fe.• Cta Cte 361/4 • CBU 0170282020000000036142 • Alias: RAYO.CALMA.ETER • Cuit: Nº:30-63028735-5 y pueden contactar con la fundación por la certificación de exención del impuesto a las ganancias Nº 870/2021/007119/1.

Quien no pueda colaborar económicamente, posiblemente podrá poner “Un granito de arena” compartiendo en sus redes sociales la convocatoria de la campaña.

Para ello, en el sitio www.faohp.org.ar/donar, hay disponibles videos explicativos, placas e historias que pueden ser descargadas y compartidas en los perfiles personales para convocar a más personas. La FAOHP también tiene Instagram y Facebook.

¿Por qué Rosario necesita esta casa?

Rosario cuenta con la única unidad de pediátrica de trasplante de médula ósea pública en el interior del país en el Hospital Vilela, y el jefe del servicio desde 2012, el hematólogo y pediatra Juan José Di Santo, le explicó a este diario cuáles son las patologías con las qué trabaja su equipo y por qué es importante contar con la casa que tiene a medio construir la FAOHP.

"Cuando un paciente llega a nuestro servicio, desde nuestra región u otra provincia, en caso de tener que ser trasplantado necesita evaluaciones previas por quince días y luego, depende del trasplante que se realice, necesitará estar cerca del hospital entre un mes y medio y tres meses. Para muchos de estos pacientes y sus acompañantes la casa alojamiento es muy necesaria", dijo Di Santo.

Chiqui Gonzales.mp4

Pero para que se entienda bien qué significa "muy necesaria" se explayó.

El médico dijo que en el Vilela se atienden unos 40 casos nuevos de cánceres pediátricos al año. La mayoría, como se refleja en las estadísticas mundiales y también en el hospital local, son leucemias agudas, luego siguen los tumores del sistema nervioso central, en tercer lugar los linfomas y por último los tumores sólidos (entre los que se encuentran los tumores óseos y sarcomas, entre otros).

Solo algunos de todos esos casos requieren trasplantes. En el Vilela se realizan unos 12 al año: pueden ser autólogos (con propia médula del paciente) o alogénicos (con médula de un donante). El hospital cuenta con dos camas equipadas especialmente que en este momento están ocupadas por dos chiquitas, una de la ciudad y otra de la región, cada una con un tipo de intervención distinta.

Esta diferencia indicará un tiempo diferente en los tratamientos y allí entra en juego la importancia de la casa alojamiento.

"Tras un trasplante autólogo un paciente puede necesitar un alojamiento de un mes y tras uno alogénico hasta de tres meses. Nosotros debemos dar el alta pero el paciente debe quedar alojado cerca de la unidad de trasplante para que pueda acceder a una consulta rápida en caso de una eventual complicación", señaló Di Santo.

Las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha) refuerzan la realidad retratada por el médico. El 41% (se excluye provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% - tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen. Teniendo como referencia que cada año se diagnostican 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico y que un tercio corresponden a la provincia de Santa Fe.

Desde hace 30 años la ONG Centro de Apoyo Integral Hematológico Oncológico y Trasplantes (Cenaih) es la única que aloja a chicos de bajos recursos con enfermedades oncológicas, en su sede de Pje. Sarandí 3080. Este espacio da alojamiento, asistencia psicológica e informa y orienta en trámites y gestiones. Pero en esta problemática nada alcanza. Por eso (FAOHP) sigue peleando por un espacio propio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario