A pesar de que las condiciones del tiempo que no acompañaban, unos 4.500 estudiantes de cuatro grado colmaron este martes el Patio Cívico del Monumento a la Bandera para expresar su promesa de lealtad a la enseña patria. Se trata del primer acto de ese tipo que se repetirá todos los días con distintas escuelas de la región como parte de las ceremonias previas al acto oficial que se realizará el viernes en conmemoración del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
El tránsito en las inmediaciones del Monumento estaba cortado para permitir la llegada de los micros escolares, por lo tanto en el área se registraba una importante congetión en el tránsito.
La subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Sabrina Arcamone, señaló que estaba muy contenta porque había esta mañana " 4.500 niños en el Monumento. La mayoría son de Rosario, pero también llegaron chicos de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. De esta forma iniciamos, la semana de promesas de lealtad a la bandera que termina el viernes 20 de junio”.
La funcionaria recordó en diálogo con LT8 que se realizarán dos actos de promesa de lealtad a la bandera por día, uno a las 10.30 y otro a las 13.30, a partir de hoy hasta el jueves. El viernes, durante el acto protocolar al pié del Monumento, se realizará el último. Arcamone se mostró satisfecha porque la convocatoria para participar del acto de lealtad a la bandera crece a año a año.
Resaltó: “Este años tuvimos una inscripción récord. En total participarán 40.600 niños. El número exacto puede variar porque puede ocurrir que algunas escuelas no vengan, pero como mínimo vendrán más de 35 mil chicos”.
“El tiempo no acompaña, hace frío, está nublado, pero los chicos están muy animados. Hay una banda musical que les hará practicar una coreografía. Están ensayando la promesa y eso los ayuda a no pasar frío”, destacó Arcamone. Se espera que entre mañana y el viernes se sumen delegaciones de Neuquén, Jujuy y Catamarca.
promesa lealtad a la Bandera03.jpg
Chicos y chicas de cuarto grado llegaron al Monumento desde Rosario y otros lugares del país. Los actos de promesa de lealtad se realizarán hasta el viernes.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Cómo será el acto oficial por el Día de la Bandera
El momento culminante será el viernes 20 de junio, Día Nacional de la Bandera, cuando se realizará una promesa multitudinaria con la presencia de alumnas y alumnos de escuelas de distintos puntos del país a las 11. Inmediatamente después del acto oficial en homenaje al general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.
Cabe destacar que es la primera vez que se lleva adelante una promesa el mismo día de la conmemoración de la enseña patria. La primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a estudiantes del Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América.
Durante dos décadas, los actos de Promesa fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicas y chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.
promesa lealtad a la Bandera05.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
¿Qué es lo que se promete?
"¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?", es lo que pregunta, palabras más palabras menos, la persona a cargo de la ceremonia de promesa a los alumnos y alumnas, quienes rápidamente y al unísono responden con vehemencia: "Sí, prometo".
promesa lealtad a la Bandera02.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Operativo de tránsito
En el marco de las promesas de lealtad que tendrán lugar esta semana, desde el Monumento Nacional a la Bandera se informó que hoy, el miércoles 18 y el jueves 19 de junio, desde las 6, los vehículos particulares no podrán estacionar en la calle Estévez Boero (lindera a los galpones del puerto, junto al río) debido a un operativo de tránsito especial que se llevará a cabo durante las tres jornadas para posibilitar el estacionamiento en ese sector del Parque a la Bandera de los numerosos transportes de escolares que arribarán a la ciudad para ser parte de las tradicionales ceremonias
Transmisión por Brindis TV
Por otra parte, y el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera, el canal de streaming rosarino Brindis TV, que impulsa contenidos culturales con mirada local y de alcance nacional, realizará por segundo año consecutivo "Brindis x la Bandera". Será el jueves 19 de junio.
La cobertura del acto oficial, en esta segunda edición, contará con despliegue de drones, móviles en vivo y presencia en el Patio Cívico del Monumento. Detrás de cada detalle hay productores y realizadores audiovisuales, pero sobre todo rosarinos, que trabajan con pasión para que esta celebración sea, ante todo, un homenaje como la ciudad se merece.