La ciudad

Cayó hasta un 70% la venta de productos textiles pero se vendieron muchas bicicletas

Un informe de la ex secretaria de la Producción en Rosario, Eleonora Scagliotti, reveló que durante la pandemia cayó un 13% la facturación en el comercio en Rosario

Viernes 18 de Junio de 2021

La pandemia causó un fuerte impacto negativo en los negocios de Rosario. Las restricciones, sumadas a la pérdida del poder adquisitivo, provocaron una retracción en la actividad comercial, que se sintió fuerte. La ex secretaria de la Producción en Rosario, Eleonora Scagliotti, elaboró un informe con datos oficiales del municipio y también de privados que exponen la pérdida de un 13% de la facturación real de la ciudad en 2019 y 2020.

El comercio como ítem no parece tan afectado en general, según el trabajo, aunque si se analiza rubro por rubro aparecen señales de alarma: "Han caído 70% las ventas de artículos textiles o de joyas y relojes y otros fueron muy favorecidos como venta de bicicletas o lo vinculado a la recreación al aire libre, lanchas; la gente cambió radicalmente la pauta de consumo", explicó Scagliotti.

De este modo Scagiotti dejó en claro que el impacto económico durante la pandemia fue "heterogéneo" y hay "ramas que ya se recuperan".

construccion30015.jpg

Para ella hay "sectores más golpeados como la construcción que durante dos años (2019 y 2020) cayó 50% en términos reales pero a fines de 2020 empieza su recuperación".

Expresó también que Rosario regresó a niveles de actividad de hace diez años. "De como estábamos a fines de 2020 tuvimos que ir hasta 2012 para encontrar una situación similar y ni siquiera llegamos, porque estamos peor que en el año 12. Lo mismo le sucedió al país".

Scagliotti aseguró que la gente empieza a invertir en dólares y diferenció lo que ocurre con "servicios privados como hotelería, gastronomía y culturales, artísticos y deportivos que cayeron 20% y aún no ven signos de recuperación".

"Alimentos no pero ropa y calzados está muy impactado", agregó la economista que analizó la situación en el informe donde advirtió que "una recuperación de la construcción revertiría esta situación porque es un sector que ocupa el 10% del empleo formal en Rosario".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario